Reportajes Vuelta a Colombia 2013. “El de la Vuelta 2013 es el tipo de trazado por el que en Europa estamos donde estamos”: Carlos M. Jaramillo

El conocido ‘Millo’ fue campeón como corredor y como técnico del giro nacional


Carlos Mario Jaramillo estuvo recientemente bajo los focos de los medios nacionales tras la espectacular actuación de los ciclistas colombianos en el pasado Giro de Italia. El estratega del equipo Coldeportes-Claro fue reconocido como el forjador de varias de los escarabajos que brillaron en la carrera rosada. Campeón como corredor y como técnico del giro nacional, “Millo” llega a la Vuelta a Colombia al frente de una escuadra con la que apunta a ser protagonista, apoyado en una nómina que mezcla juventud y experiencia.
La nómina roja de 10 pedalistas estará encabezada por los escarabajos antioqueños Luis Felipe Laverde y Julián Rodas, que capitanean un equipo que mezclará a hombres de experiencia con la juventud y el talento joven de Ronald Gómez, Daniel Jaramillo y Sebastián Henao.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué opinión tiene del recorrido de la Vuelta a Colombia 2013?
Carlos Mario Jaramillo: Es un recorrido muy exigente pero acorde con las condiciones y la clase del ciclista colombiano. Es el tipo de trazado por el que en Europa estamos donde estamos.

RMC: ¿Qué etapas considera claves, importantes para decir el podio final?

CMJ: Las etapas de Ecuador serán complicadas porque no todo el mundo las conoce y todos querremos arrancar con el pie derecho pero de igual manera en ningún momento se puede bajar la guardia ya que a la vuelta llegan muy fuertes todos los equipos. Lo fundamental será no perder tiempo que se pueda lamentar al final de la vuelta.

RMC: ¿Con que corredores va a luchar por el título o las posiciones de honor?

CMJ: Llevamos un equipo muy joven, algunos de ellos para hacer su primera Vuelta a Colombia élite, pero también tengo corredores de experiencia como Luis Felipe Laverde, que viene de correr varios años en Europa, y Julián Rodas de los que esperamos mucho. Espero que con esta mezcla de juventud y experiencia podamos estar en la disputa de la Vuelta a Colombia que es nuestro principal objetivo.

RMC: ¿Cuáles serán los principales rivales que tendrán en la competencia?

CMJ: No es un secreto para nadie que el Epm-Une llega bastante bien con un Oscar Sevilla muy motivado. Otro equipo que anda muy fuerte es el de Antioquia que tiene cuatro o cinco corredores que en cualquier momento pueden meterse en la disputa de la Vuelta a Colombia. Félix Cárdenas siempre es un rival de respeto y el Movistar tiene en Montaña a un corredor de muchas condiciones. El equipo de Boyacá es una incógnita porque no fue a la Vuelta a Antioquia pero siempre es un rival de mucho nivel.

RMC: ¿Y su equipo como llega a este inicio de la Vuelta a Colombia?

CMJ: El equipo llega muy motivado con muchas ganas y sobretodo con muchas ambiciones al ver lo que han hecho los corredores colombianos en Europa este año. Esa ambición y esas ganas de mostrar su talento serán muy importantes para nosotros y sobre todo para el equipo.

RMC: ¿Qué espera de los equipos visitantes?

CMJ: Para los equipos extranjeros la Vuelta a Colombia siempre es una carrera muy difícil. El trazado está diseñado para los corredores colombianos y siempre es muy difícil para un equipo que viene de fuera aguantar día tras día el ritmo con el que se corre aquí.

RMC: Se vuelve arrancar desde un país extranjero después de muchos años… ¿Eso que le dice?

CMJ: Eso le da sin duda más quilates a la carrera. Comenzar en otro país es un sinónimo de que la Vuelta a Colombia es conocida y respetada en otros sitios y eso solamente puede ser bueno para la imagen de la carrera y de los ciclistas colombianos.

RMC: Imposible no preguntarle por el actual momento del ciclismo nacional en Europa y su reciente participación en el Giro de Italia, varios de ellos pupilos suyos, Cual es su óptica?

CMJ: Es algo que me pone muy feliz porque son corredores que me tocó manejar prácticamente desde la cuna, haciéndome cargo de todo su proceso de formación como profesionales. Es prácticamente lo mismo que estamos haciendo en el equipo Coldeportes-Claro donde estamos adelantando un proceso de formación de corredores que salten en el futuro a las filas del Team Colombia y de los equipos más grandes del mundo para que el gran momento que vivimos hoy en Europa se mantenga

Fuente: www.revistamundociclistsico.com