“El ciclismo colombiano vive su mejor momento”: Pedro ‘Perico’ Delgado en Bogotá (VIDEO-FOTOS)



Pedro Delgado está de “vacaciones” con su familia hasta el sábado en Curazao, invitado por la cervecera holandesa Amstel en la compañía de Bernard Hinault y Joop Zoetemelk (Campeones del Tour de Francia), -como el-, para celebrar los 100 años de la ‘Grande Boucle’ y los 25 de su título obtenido en 1988 sobre Steven Rooks y Fabio Parra.

Hizo un viaje relámpago a Bogotá, invitado por Movistar llegando el miércoles en la noche, cenó con su paisano Oscar Sevilla y el ciclista colombiano Sergio Luis Henao, atendió una rueda de prensa este jueves en la mañana para presentar la 1ª Cyticleta y se devolvió al medio día nuevamente a la isla donde tiene el sábado precisamente un ciclopaseo.

Vital, locuaz, preciso, profundo conocedor del deporte y de los medios de comunicación (es comentarista de TVE en las principales carreras del mundo), ‘Perico’ sostuvo una larga conversación con www.revistamundociclistico.com y luego atendió a todos los medios que se hicieron presentes en el elegante Club del Comercio de la capital.

El formidable campeón del ciclismo sigue manteniendo una figura esbelta, producto de su habitual practica ciclística en Madrid, donde vive ahora con su familia compuesta por esposa y tres hijos.

Sus respuestas en torno a su deporte son producto de una permanencia de casi 30 años en el mundo del ciclismo y una permanente actualización que hoy le hacen una de las voces y opiniones más apreciadas del ciclismo internacional.

‘Perico’ no ahorró elogios para el ciclismo colombiano (Pregunta obligada) señalando en primera instancia que: “No estamos al frente de ningún renacer del ciclismo colombiano porque siempre ha tenido ciclistas muy buenos. Eso está demostrado desde que comenzaron a incursionar en Europa , desde ‘Cochise’ Rodríguez hasta Nairo Quintana, pasando por los inevitables Lucho Herrera y Fabio Parra, siguiendo con los geniales y atípicos rodadores Víctor Hugo Peña y Santiago Botero hasta llegar a esta generación que hace vivir eso sí, el mejor momento al ciclismo colombiano en toda su historia”.

El campeón del Tour y la Vuelta, agrego además que: “Quintana es un auténtico patanegra (El mejor jamón español) por sus extraordinarias condiciones, frialdad para afrontar las carreras y espero no equivocarme al afirmar que será el primer colombiano en ganar el Tour de Francia”.

“Quintana debería correr el Tour”

A propósito del Tour 2014, Delgado dijo que Quintana: “Debería correrlo y no importa si lo gana o no, pues lo que necesita es adquirir experiencia y conocimiento para llegar finalmente a su objetivo que es ganarlo. Su juventud se lo permite. Además, el Tour es la carrera que trasciende por todo el mundo, es la más importante e incomparable, así la Vuelta y el Giro igualmente sean eventos de talla mundial pero ninguno como el Tour”.

Frente al ciclismo de su país, Delgado se expresó confundido ante “Una dura realidad que nos muestra como la primera nación en el ranking UCI, el primer corredor del escalafón (Joaquim ‘Purito’ Rodríguez), el mejor equipo (Movistar Team), pero no tenemos patrocinadores. El año entrante habrá un solo equipo español en la primera división (Precisamente el Movistar) y uno en la segunda (Caja Rural) y nada más, lo que atenta contra una gran cantidad de buenos corredores que hay en mi país. Todo esto se debe a la crisis económica que ha venido soportando España y de la cual esperamos salir muy pronto”.

Referente a las medidas que están por tomar en la UCI y en relación con equipos, calendario, días de carrera, entre otras, ‘Perico’ se mostró: “En desacuerdo con una buena cantidad de ellas porque más que beneficiar al ciclismo o los equipos y corredores, los afecta de diversas maneras. Ojalá las estudien bien antes de implantarlas”.

Igualmente evitó comparar a Luis Herrera o Fabio Parra con Quintana, Urán, Betancur, etc, por considerar que: “Fueron épocas muy diferentes. Ellos y yo tuvimos nuestra época, donde todo era muy diferente, siendo extraordinarios ciclistas que sobresalieron por sus condiciones, en equipos como Café de Colombia y Postobon. Hoy, los equipos son unas multinacionales y creo que ahora es más difícil ganar porque el nivel es más elevado gracias a la casi ‘robotización’ del ciclista”.

Finalmente, Delgado se refirió a la Citycleta del 1 de diciembre señalándola como: “Un evento que será inolvidable y que pone a Bogotá a la altura de las grandes ciudades que cada año hacen este tipo de manifestaciones. Se trata de montarse en la bicicleta y pasear con la familia, sin ninguna clase de riesgos. A todos nos encanta montar en bicicleta, es casi un desafío y si vamos con amigos y familiares se hace un día divertido y fantástico, además de demostrar que la bicicleta es un gran vehículo de transporte, salud y convivencia. Felicito a quienes lo están organizando, sé que tendrá un éxito indiscutible, pues esta es una ciudad preparada para esta clase de eventos desde hace muchos años, cuando vinimos aquí y nos sorprendió ver que la ciudad era tomada cada domingo por las bicicletas en las famosas ciclovías”.

Y… se fue sonriente, bronceado, amable, como siempre ha sido: un gran campeón, un mejor amigo y un personaje de talla mundial: Pedro Delgado, más conocido como ‘Perico’.

Click to enlarge image IMG_0502-002.JPG
Click to enlarge image IMG_0502-002.JPG

Galería Fotográfica:

  • Click to enlarge image IMG_0502-002.JPG
  • Click to enlarge image IMG_0503.JPG
  • Click to enlarge image IMG_0512.JPG
  • Click to enlarge image IMG_0519.JPG
  • Click to enlarge image IMG_0527.JPG
  • Click to enlarge image IMG_0528.JPG
  • Click to enlarge image IMG_0542.JPG
  • Click to enlarge image IMG_0547.JPG

Fuente: www.revistamundociclistico.com