Boyacá coronó a los mejores del Ciclismo 2014. Pedro Herrera, Edwin Parra, Sérika Gulumá, Marco Tulio Suesca y Hernando Bohórquez los destacados


Pedro Herrera, Edwin Parra, Sérika Gulumá, Marco Tulio Suesca y Hernando Bohórquez los corredores que se colgaron el oro en Boyacá
31 Marzo 2014
Con la presencia de más de 100 ciclistas de los diferentes clubes de Boyacá, se realizó el pasado fin de semana y con total éxito los Campeonatos Departamentales 2014 de una región netamente ciclística y que desde hace varias décadas le ha brindado grandes campeones al pedalismo del país.

El sábado el escenario fue una de las vías de acceso a Nobsa, en un Circuito de 3,9 kilómetros totalmente plano, tal como será el recorrido del Campeonato Nacional en la ciudad de Cartagena dentro de 8 días. 

Inicialmente partieron los Sub-23, el grupo más numeroso y una tempranera fuga de tres hombres llegó a buen puerto, pues entre ellos disputaron la medallería. El campeonato lo ganó el tutense Marco Tulio Suesca (Evolución Tutense), en un relativamente fácil sprint frente al totano Wilmer Rodríguez (Rafael Acevedo Sogamoso) y el soatense Carlos Parra Barrera (Deportivo Boyacá).

En el grupo, el juego de marcas entre los diversos clubes, no permitió que nadie más arriesgara, y solo a falta de 3 vueltas, pudieron escaparse Aldemar Reyes (Rafael Acevedo-GW) y Diego Mancipe (Lanceros Paipa), quienes arribaron en ese orden. El sprint del grupo lo ganó Hernando Bohórquez, sobre Sebastián Molano, Wldy Sandoval, Johan Cárdenas y Diego Ochoa.

Entre las damas, que rodaron simultáneamente a los Sub-23, la ganadora fue Sérika Gulumá (Don Abundio-Vaiano), quien superó con comodidad a la paipana Angie Sanabria (Lanceros-Specialized) y a la duitamense Lorena Colmenares (Don Abundio-Specialized).

La categoría élite estuvo engalanada por la presencia de campeones de Vuelta a Colombia como Félix Cárdenas, Giovanny Báez y algunos de los mejores corredores boyacenses. En esta categoría la fuga también prosperó, pero en este caso fueron 6 los aventureros: Edwin Parra (Deportivo Boyacá-Formesán), Mauricio Neiza (Deportivo Boyacá-Boyacá Se Atreve), Giovanny Báez (Ciudad Duitama-EBSA), Edgar Fonseca (Don Abundio-Boyacá Se Atreve), Jhon Martínez (Crucesog-Coldeportes Claro) y Jefferson Vargas (Santiago de Tunja-Redetrans Supergiros). Como en los Sub-23, el juego de marcas no permitió que ningún otro corredor ni el lote capturaran la fuga, y los seis llegaron a definir la competencia.

Jhon Martínez atacó a falta de 2 kilómetros para la meta, y aunque su ataque no le permitió ganar, si estiró el grupito, siendo beneficiados el sorano Edwin Parra, a la postre campeón, en un largo sprint ante el duitamense Edgar Fonseca, y el propio Martínez.

Por su parte, el día domingo se realizó la prueba a cronómetro sobre 21,7 kilómetros, en donde Sérika Gulumá logró su segunda medalla de oro, venciendo a su compañera de club Lorena Colmenares y a Patricia Buitrago.

Entre los Sub-23, los hombres de Lanceros de Paipa encabezaron con Hernando Bohórquez y Diego Ochoa (4-72 Colombia) mientras que el tercer lugar se definió en una emocionante lucha en favor del totano Yuberth Contreras (Rafael Acevedo).

En la élite, el especialista al cronómetro Pedro Herrera (Deportivo Boyacá Formesán) derrotó a su compañero Edwin Parra y al paipano Mario Rojas.

Fuente: www.revistamundociclistico.com