Exclusivo RMC – Oliver Cookson: “Este es un país maravilloso y tiene un ciclismo envidiable”



Oliver Cookson en el centro de la foto, -quien labora hace 4 años con el equipo Sky, trabajando como coordinador de rendimiento-, en compañía de colombianos  Sergio Luis Henao y su primo Sebastián

En la estadía que cumplen Sergio Luis Henao y su equipo Sky para permanecer en Colombia adelantando una serie de pruebas y experimentos de orden médico y científico destinados a aumentar el conocimiento sobre los efectos de la altura sobre el nivel del mar en ciclistas de nuestro país y específicamente en el caso de Henao, se encuentra también un funcionario del equipo cuya tarjeta de presentación lo señala como Oli Cookson, “Perfomamance Coordinator” (Coordinador de rendimiento). Su trabajo se facilita por el dominio de varios idiomas entre ellos el español.

Independientemente de que sea hijo del hoy presidente de la UCI, se trata igualmente de un hombre joven que aparenta unos años más de los que tiene, en virtud a una frondosa barba y quien aceptó dialogar conwww.revistamundociclistico.com sobre varios aspectos de su visita a Colombia y su trabajo tanto con Henao como con el equipo al cual presta sus servicios hace ya 4 años.

Al preguntarle por los motivos de su visita, Cookson respondió que: “Estoy aquí para acompañar a Sergio en este periodo de pruebas y buscando la mejor solución. Además colaboro con él y Sebastián en el tema de la consecución de las visas que les permitan afrontar sus próximos compromisos y que tiene que ver respectivamente con Irlanda e Inglaterra para el Giro de Italia y el Tour de Francia, respectivamente.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Usted es un puente entre el staff técnico y los ciclistas?

Oliver Cookson: Es una de mis funciones. Me ocupo de ayudar a los corredores que no hablan inglés para integrarse de la mejor manera al equipo, especialmente de los colombianos pues sabemos que provienen de otra cultura y otro ambiente diferente al europeo. El equipo Sky es una familia y por ello es necesario ayudarles a ingresar a esa familia.

RMC: ¿Qué sabía de Colombia y de su ciclismo antes de venir?

OC: En verdad yo sabía que iba a estar encantado en Colombia pues ya había trabajado con Rigoberto (Urán) y Sergio Luis en los años anteriores. Por fortuna traje mi bicicleta, puedo salir con ellos, apreciar los paisajes y es claro que estoy en un país maravilloso. Los ‘Henao’ me han tratado increíblemente bien. Del ciclismo colombiano todos sabemos que es un país envidiable en ese aspecto.

RMC: ¿Cuánto hace que trabaja con el equipo Sky?

OC: Desde hace 4 años. Soy arquitecto en espacio público y de ahí mi relación con la bicicleta y el ciclismo. Estaba trabajando en España –en ese lugar aprendí el idioma español-, cuando pude vincularme a este equipo para el cual desempeño diversas funciones.

RMC: ¿Le sorprendió de alguna manera ver que llegaban ciclistas colombianos al Sky?

OC: No, de ninguna manera, ya venía siguiendo el ciclismo colombiano y del mundo, por lo que estaba informado del nivel de los ciclistas de este país. He vivido la progresión del ciclismo colombiano en estos últimos años y ello me causa una gran satisfacción.

RMC: ¿Es posible pensar en la posibilidad de tener en Colombia un campo para ciclos de entrenamiento de su equipo como lo hacen en Tenerife?

OC: Es una posibilidad que seguramente se va estudiar a partir de las informaciones que voy a entregar. Yo particularmente lo recomendaría pero es el cuerpo técnico, científico y los dueños del equipo quienes deciden. Encuentro que hay el ambiente ideal, la gente es increíblemente amable, buenas carreteras, grandes espacios, altura que son elementos indispensables hoy para la preparación integral de equipos y ciclistas de alto rendimiento.

Prometiendo volver en otra oportunidad, Cookson se fue a entrenar con Sergio y Sebastián Henao, para seguir viviendo una experiencia que seguramente representa algo nuevo en su vida y que significará igualmente la visión y opinión favorables de nuestro país por parte de un hombre cuya importancia es indiscutible.

Fuente: www.revistamundociclistico.com