¡¡¡Exclusivo!!! Sergio Henao de nuevo en Colombia: Espero volver a la bicicleta en diciembre y estar en la temporada 2015

El corredor antioqueño sigue su proceso de recuperación y espera, dentro de dos meses, volver a montar en bicicleta.

El corredor antioqueño sigue su proceso de recuperación y espera, dentro de dos meses, volver a montar en bicicleta.
15 de octubre de 2014 / 15:38h
El gran ciclista colombiano Sergio Luis Henao, integrante del equipo británico Sky, se encuentra nuevamente en Colombia luego del grave accidente sufrido en junio cuando disputaba la Vuelta a Suiza, siendo embestido por un automotor, lo que le ocasionó una grave fractura en su rodilla derecha a nivel de la rótula.

Desde entonces, Henao ha estado sometido a un intenso y doloroso proceso de recuperación de fisioterapia, una vez que fue intervenido quirúrgicamente en Pamplona (España). Su proceso se ha venido haciendo en esa ciudad, hasta el 18 del mes pasado, cuando se fijó una nueva cita con el cirujano y cuerpo médico que lo atendió, entonces, fue autorizado a regresar a su país, tras analizar nuevas placas radiográficas y resonancias que indicaron la buena solidificación de la rótula y la posibilidad de seguir su recuperación en Colombia.

Así las cosas, Henao ha vuelto a su natal Rionegro y en diálogo con www.revistamundociclistico.com se mostró "contento de estar nuevamente en mi país, en mi hogar, con la familia. Esto permite recargar energías en lo físico y en lo espiritual, y proseguir con mi rehabilitación".

¿Cuál es la situación actual de su rodilla a nivel de la rótula, que fue lo más afectado en aquel accidente?

El médico que hizo la reconstrucción de la rótula encontró que todo el proceso de cicatrización y solidificación ósea marchaba perfectamente, y que lo que seguía ya era la continuación del proceso de rehabilitación, a través de la fisioterapia, para devolverle a la pierna su fortaleza, flexibilidad, extensión, resistencia, a nivel óseo y muscular. Eso es lo que nos permitió al equipo y a mi tomar la decisión de volver al país.

¿Cómo vive el día a día en este proceso?

A doble jornada en Medellín, en las instalaciones de Indeportes Antioquia, me han facilitado toda la colaboración necesaria y trabajo junto a mi novia Carolina (fisioterapeuta profesional). Sigo la misma rutina que realizaba en España con las esperanza de recuperarme muy pronto gracias a la tranquilidad de saber que el hueso y todos los componentes de la rodilla se encuentran en buen estado.

La tendencia natural del ciclista es volver a la bicicleta muy rápidamente. 

¿Para cuándo cree que podría cumplir ese deseo?

Pues querría estar mañana mismo en la bici. Pero no me he puesto un plazo o fecha. No quiero apresurar los tiempos y más bien me propongo respetar todos los tiempos necesarios para una rehabilitación total. Lógicamente, aspiro a estar pedaleando de nuevo en diciembre o en enero, y hacer parte de la temporada 2015.

¿Su equipo Sky sigue incondicionalmente apoyándolo?

Así es. El equipo está pendiente de mi salud diariamente, en ningún momento me han abandonado, me han prestado toda su colaboración en los aspectos necesarios. Es una fortuna pertenecer a un equipo como éste donde no me han puesto de lado y más bien al contrario, han querido que esté presente en las concentraciones y en eventos propios del equipo pero entienden perfectamente la imposibilidad de acompañarlos.

¿Hay que intentar pasar la página de ese accidente?

Sí. Estas son cosas de la vida y del ciclismo a las que estamos expuestos los deportistas, pero afortunadamente tenemos a nuestro lado personas y entidades que nos ayudan a encontrar el valor suficiente para superar estos episodios. Por fortuna, aún me queda mucha vida para seguir luchando.

Y…lo vamos a esperar con mucha fe y la certeza de que muy pronto volverá a ser el corredor que todo el mundo conoce. Los ciclistas están armados de un valor incalculable para superar las contingencias de su deporte, ya sea topográficas o personales, y Sergio Henao, tiene incorporada la dosis de valor necesaria para enfrentarse y superar el episodio que le impidió seguir haciendo lo que más ama: Correr en bicicleta.