Extranjeros, campeones y tocayos: Óscar Sevilla y Óscar Solíz


El año pasado, coincidieron en el podio del Clásico RCN Claro: El español Óscar Sevilla (izquierda) fue tercero y el boliviano Óscar Solíz (derecha) fue segundo

5 de octubre de 2014 / 18:21h
Por primera ocasión en la extensa y gloriosa historia del ciclismo colombiano, dos extranjeros salen campeones de las dos carreras más importantes del calendario nacional en la misma temporada, y por caprichos del destino, tocayos. Hace exactamente 49 días, en Medellín, luego de 1.517.8 kms, el español Óscar Sevilla (EPM–Une–Área Metropolitana), defendía exitosamente el título de la Vuelta a Colombia y, de paso, se convertía en el primer corredor del exterior en ganarla dos veces (seguidas).

Este domingo 5 de octubre de 2014, el encargado de redondear ese capítulo inédito en el país fue el boliviano Óscar Solíz (Movistar) al dominar el Clásico RCN Claro con un trazado idéntico, 1538.8 kms. Le dio un auténtico cierre dorado a su desempeño al ganar la contrarreloj individual de Subachoque a Cajicá (sin precedentes) que puso punto final a la edición 54. El miércoles pasado, había asumido el control tras vencer en el primer tramo montañoso que llegó a Santa Rosa de Osos.

Sevilla era, hasta ahora, el único extranjero que había subido al escaño más alto del podio del Clásico RCN al ser primero dos veces (2008–12) y había llegado como favorito gracias a su gran regularidad en el año, en el que acumulaba seis victorias absolutas. Además de la Vuelta a Colombia, se había impuesto en Vuelta al Valle, Vuelta al Tolima, Clásica de Anapoima, Clásica de Rionegro y Clásica de Fusagasugá. Igualmente, en Brasil, se había convertido en bicampeón del Tour de Río, el 31 de agosto.

Mientras que el boliviano (séptimo en la Vuelta a Colombia 2014), tuvo un ascenso en su participación respecto a la pasada edición en la que había culminado en el segundo lugar. Quedó a 2 minutos 7 segundos del vencedor, el sogamoseño Camilo Gómez, seguido, de ¡Sevilla! a 2:21 minutos. Los dos corredores hacen parte de equipos nacionales y llevan varios años en el medio, en especial el español, quien se casó con colombiana (Ivón Zea), a quien conoció justamente en el podio en la entrega de camisetas. Son los padres de Mía, de tres años.

Óscar Sevilla, quien se inscribió el año pasado como el cuarto corredor no nacido en el país en imponerse en la Vuelta a Colombia luego del venezolano José Rujano (2009), del español José Gómez del Moral (1957) y del francés José Beyaert (1952), cumplió sus 38 años en plena carretera el lunes pasado, pero esta vez no respondió como se esperaba y se marchó ocupando la sexta plaza a 2:50 minutos de Solíz, más un éxito parcial en el tramo en el Mar Caribe de Santa Marta a Barranquilla.

El pedalista europeo empezó a mirar hacia este lado del mundo en 2008 cuando lo contrató la divisa estadounidense Rock Racing, con la que ganó su primera etapa en la Vuelta a Colombia, de Caldas (Antioquia) a Manizales (Caldas), y luego tomó parte por primera vez en el Clásico RCN aunque con los colores de la Alcaldía de Tunja, con el que se tituló. Nunca más, se fue y parece que no lo hará tras haber recibido la nacionalidad colombiana en 2012.

La presencia de Óscar Solíz en territorio colombiano también es larga desde que en 2007 lo trajo el equipo EBSA – Indeportes Boyacá, con el que estuvo tres años, para luego integrarse al 'equipo telefónico', con distintas denominaciones desde que nació en 2010, y al que acaba de darle el triunfo más sonoro del año y el más importante de su palmarés, a los 29 años, este hombre oriundo de Potosí. Lo alcanzó, 80 días después de la primera victoria de la temporada con el boyacense Freddy Montaña en la Vuelta a Cundinamarca.

Fuente:http://www.revistamundociclistico.com/