Robinson Chalapud, no será el eterno gregario: “Quiero ganar la Vuelta a Colombia. Ese es mi gran reto”


 Robinson Chalapud tiene como objetivo ganar la Vuelta a Colombia 2015

La décima puede ser la vencida. Robinson Chalapud, llega a la nueva versión de la Vuelta a Colombia con rótulo de líder. Fueron muchos los años que hizo de gregario, “ya era hora, solo espero responder a la confianza que me da el técnico del equipo”, manifestó el corredor.

Chalapud hace parte del cuadro de favoritos al título del giro nacional que tendrá su apertura este domingo 2 de agosto con la contrarreloj por equipos sobre 24 kilómetros en Bogotá. Robinson es la carta fuerte del Orgullo Antioqueño.

El pedalista de Ipiales a sus 31 años dice que siente en su mejor momento para pelear el máximo trofeo de la importante carrera que culminará con una CRI sobre 17,5 kilómetros entre Medellín y Alto de las Palmas el 15 de agosto.

Revistamundociclistico dialogo con Chalapud, quien se mostró optimista y seguro de que en su décima incursión será la vencida. “Llevó 10 participaciones en la Vuelta a Colombia y siempre ha sido de gregario, en está ocasión el técnico Gabriel Jaime me da la confianza de ser el ‘capo’, oportunidad que aprovecharé al máximo para pelear por el título de la ronda nacional”.

Añadió además, “Oscar Sevilla siempre será el favorito, pero igualmente están otros corredores que tienen la intención de ganar en un recorrido nada fácil”.

¿Lo notó con muchas ganas de qué comience la nueva versión de la Vuelta a Colombia?

“Estamos a la espera del momento señalado. Llegamos en un buen momento. Hemos venido planificando con el técnico Gabriel Jaime lo que es el plan de entrenamiento. Hemos escogido un buen calendario para llegar en óptimas condiciones a enfrentar la Vuelta. Esperamos realizar una buena carrera”.

¿A que le apunta Robinson Chalapud, en esta nueva Vuelta a Colombia?

“Desde que empecé el año me metí en la cabeza la idea de pelear la Vuelta a Colombia. Vamos a intentarlo y ojalá se den las cosas como las tenemos planeadas. Es muy difícil pero no imposible”.

¿Oscar Sevilla, otra vez el rival fuerte a vencer y el favorito a ganar?

“Como siempre Sevilla es uno de los candidatos al título, pero igualmente están Oscar Soliz, el venezolano José Rujano y muchos que corren en Colombia que pueden ganar. No se puede sacar del llavero a Juan Pablo Suárez y otros que se me olvida nombrar. La vuelta es una carrera fuerte donde son muchos los que aspiran a ganarla”.

Muchos de los corredores dicen que el recorrido 2015 es fuerte. ¿Robinson que dice?

“Es bastante fuerte. A partir del tercer día ya encontraremos mucha montaña, por lo que hay que estar preparado, en ningún día se puede bajar la cabeza, toca estar atento todos los días”.

¿Cuál puede ser la etapa más dura?

“Todas son fuertes, pero para mí es la Armenia a Riosucio, a parte de la fracción de la Línea que siempre pone y quita. Esas dos para mí son las más complicadas”.

¿Se siente con el equipo adecuado para su intención de luchar por el título del giro nacional?

“El equipo es uno de los más fuertes. Me han apoyado casi todo el año, considero que en la Vuelta a Colombia no será la excepción. Contrataron a Alexis Camacho, quien también es un buen corredor, que el año pasado termino tercero en la Vuelta. La verdad me siento muy bien respaldado. Además el equipo tiene elementos interesantes como Ortega que es un buen corredor, estoy seguro de que vamos a hacer una excelente Vuelta”.

¿Son muchas las Vuelta a Colombia en las que ha estado Chalapud?

“Esta es mi décima Vuelta a Colombia. Siempre la he hecho de gregario es la primera vez que la afronto como ‘capo’ de un equipo”.

¿La responsabilidad es bastante grande?

“Es una responsabilidad bastante grande. A la vez me siento muy contento, pues nunca había tenido la oportunidad, el profe Gabriel Jaime siempre ha confiado en mí, entonces la idea es no defraudarlo y seguir trabajando como hasta ahora para llegar muy bien a la Vuelta a Colombia”.

¿En esas 10 participaciones cuál ha sido la mejor?

“La mejor la del año pasado que me ubique en la casilla 18. En esa oportunidad me tocó trabajar de gregario. En esta ocasión puede ser el desquite”.

¿Excelente el segundo lugar de Nairo Quintana, en el Tour de Francia 2015?

“A Nairo lo conozco desde que era pequeño, desde que era juvenil. Siempre vi en él un buen corredor. Su actuación fue monumental. Tiene 25 años y le quedan muchos Tours por delante para disputar y ganar”.

¿Su sueño en el ciclismo ya está cumplido o aún le resta algo por hacer?

“Estoy muy contento con todo lo que he hecho en el ciclismo. Lo único que me ha faltado es correr un Tour de Francia, pero ya no se pudo, por el momento estoy disfrutando de este buen equipo que es Orgullo Antioqueño que me recibió bien y donde tengo muy buenos compañeros y un técnico que confía en mí y que está pendiente siempre. Nunca había estado en una escuadra así”.

¿A qué Santo se le encomienda para ganar la Vuelta a Colombia?

“No tengo un Santo, pero tengo siempre presente a Dios, él es el que siempre me acompaña. En mi tierra es la Virgen de las Lajas, la que es nuestra patrona en Nariño. Soy orgullosamente de Ipiales”.

¿Con 31 años cuantos más le quedan como ciclista?

“La idea es correr dos temporadas más y luego meterme de lleno a mi negocio de bicicletas que tengo en Ipiales. El futuro me lo dirá, por ahora solo quiero pensar en ganar la Vuelta a Colombia, ese es mi gran reto”.

Fuente: www.revistamundociclistico.com