“Deberían escoger mucho mejor los corredores para los mundiales. No miran la trayectoria del ciclista”, Steven Calderón

Steven Calderón, el mejor Sub-23 del Clásico RCN 2015

“Siempre corro para ganar. Estoy en un buen equipo como los es Strongman en el que espero seguir el año que viene”, fueron las primera palabras de Steven Calderón, una de las revelaciones del ciclismo colombiano y una de las figuras del Clásico RCN, carrera en la que se consagró con el título de los Sub-23.

El bogotano de 21 años habló para Revistamundociclístico.com sobre lo que fue su participación en el Clásico RCN; “se tuvo una excelente preparación y las sensaciones en el día a día fueron mejorando y por fortuna se dieron las cosas como se esperaban. Desde el inició de la temporada hice una excelente preparación lo que me llevó a cosechar éxitos en Europa y tener un buen remate con el equipo Strongman Campagnolo Will. Siempre en el equipo pensamos en hacer las cosas lo mejor posible y por fortuna los resultados se dieron”.

Sobre la excelente temporada del equipo Strongman Campagnolo Will en las diferentes carreras Calderón señaló; “el año ha sido bueno. En la Vuelta de la Juventud tocó trabajar duro para Richard Cárapaz y eso me opacó un poco. Sin embargo a medida que pasaron las etapas se fue mejorando, se ganó confianza y con la ayuda del profesores Luis Alfonso Cely y Jairo Perdomo. En el Clásico trabajé bastante y por fortuna pude mostrar para lo que estoy hecho en el ciclismo. Ganar el título del Sub-23 no era fácil y se pudo gracias a la colaboración de mis compañeros”.

Manifestó además; “en principio en los entrenamientos Richard se veía muy fuerte, se sabía que era la carta del equipo. En Strongman siempre nos han mentalizado para trabajar en equipo y dependientemente del resultado de quien gane para esa persona toca trabajar, las cosas cambiaron con lo que se presentó en carrera y al final yo obtuve el título Sub-23, eso gracias al trabajo que todos hicimos y al sacrificio que puse durante toda la carrera”.

Destacó que el cuarto lugar en la clasificación general del Clásico RCN lo dejan satisfecho; “quedé muy contento es mi primer Clásico que corro, es una gran sorpresa ese cuarto lugar y más si se tiene en cuenta que tengo 21 años apenas. Llevarme el título Sub-23 es un sueño hecho realidad, para eso trabajamos todos los días. Siempre uno quiere ganar pero ante otras personas de tanto nivel es una felicidad muy grande”.

Habló sobre la penúltima etapa del Clásico en la que fue uno de los protagonistas, pero se le escapó la victoria en los últimos metros; “fue una etapa donde tuve sentimientos encontrados, al final me dolió como se perdió la fracción pero también es bonito porque la gente reconoció el trabajo realizado. La etapa con el paso por el Alto de la Línea la teníamos muy marcada. Desde muy joven había entrenado allí pero no la había podido correr. Siempre me encomiendo al señor de los Milagros de Buga y creo que me hizo el milagro porque fue una etapa espectacular para mí. Aunque me dejo un sabor amargo por no haber ganado. Así es el ciclismo, el que gana es el que cruza la línea primero”.

Comentó que a Strongman Campagnolo para lo que resta de la temporada le queda por enfrentar; “estamos a la espera de la confirmación para estar en la Clásica de Agua Azul en Yopal, creo que esa sería una de las últimas carreras, aunque hay otras invitaciones como Vuelta a Costa Rica y otra a la Vuelta a Chiriquí en Panamá. Después la idea es preparar el próximo año de la mejor manera y obtener buenos resultados para el equipo. También es bueno descansar”.

Como todos los corredores jóvenes Calderón sueña con correr con un equipo colombiano en Europa; “ese es uno de mis sueños más grandes, o estar en el máximo nivel del ciclismo WorldTour y poder correr un mundial, ese sería el gran sueño mío como ciclista. Primero tengo que cosechar triunfos y eso se va dando paso a paso”.

Sobre lo que fue la participación de Colombia en el Mundial de Richmond manifestó; “a nivel Sub-23 se esperaba más. Falta aprender un poco más como se corre en Europa. Existen excelentes talentos, pero la Federación debería escoger mucho mejor los corredores para ir a un mundial, muchas veces lo hacen por departamentos y no miran la trayectoria del corredor. Seguiré luchando a ver si algún día voy a un mundial”, terminó diciendo.

Fuente: www.revistamundociclistico.com