“Mi gran reto en los olímpicos es que ganemos una medalla sin importar el color. Tenemos excelentes corredores para hacerlo”: Carlos Mario Jaramillo

Carlos Mario Jaramillo, técnico de la Selección Colombia

Carlos Mario Jaramillo, técnico de la Selección Colombia de Ruta, a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Río, no quiere dejar nada al azar y desde ya está pensando en las justas. “Mi gran reto es que ganemos una medalla sin importar el color. Tenemos excelentes corredores para hacerlo”, expresó a Revistamundociclístico.com.

El entrenador dice que viene observando el rendimiento de los preseleccionados en las diferentes carreras de Europa y locales y los ha visto bien. Añadió que está satisfecho con el desempeño de Carlos Betancur, quien de llegar a los Olímpicos será una ficha clave para el tipo de competencia a enfrentar.

Igualmente comentó que después del Giro de Italia, de los preseleccionados solo quedarán ocho y después de Tour de Francia tomará la decisión de elegir los cinco que estarán representando al país en el exigente recorrido y los otros tres serán suplentes. 

La preselección la conforman los ciclistas Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Carlos Betancur, Julián Arredondo, Jarlinson Pantano, Miguel Ángel López, Sebastián Henao, Sergio Luis Henao, Carlos Julián Quintero, Winner Anacona, Fernando Gaviria, Weimar Roldán y Edwin Ávila, este último reciente campeón nacional en Boyacá.

¿Cómo va el proyecto camino a los Juegos Olímpicos de Río?

“Todo va bien. Los corredores en este momento algunos se vienen preparando para el Giro de Italia, otros están con miras a otras carreras de Europa y estoy muy pendientes de ellos y en qué situación andan para ir mirando que no vaya a faltar nada y que todo éste claro para el día que se dé a conocer la Selección Colombia definitiva”.

¿Hasta cuándo es el plazo para entregar los nombres de los cinco elegidos y los tres suplentes?

“Después del Giro se puede saber los nombres de los ocho. Ya con esos ocho se va hasta el final con la idea de que no vaya haber ningún accidentado, ni ningún problema de salud con ninguno de los corredores. Después se sacaran los cinco corredores que estarán en la olimpiada una vez terminado el Tour de Francia a disputarse del 2 al 24 de julio”.

¿Ya tiene en mente los ocho elegidos para estar en Río en agosto?

“Uno siempre quiere que a los corredores que son fundamentales las cosas les salgan bien. Afortunadamente hasta ahora en lo que estado mirando andan bastante bien. La mayoría de los corredores que están en Europa le ha ido muy bien. El que me tenía un poco preocupado era Carlos Betancur, pero la anterior semana ganó una etapa y fue líder de la Vuelta a Castilla y León, es un corredor que ha mejorado mucho y es muy importante para el tipo de pruebas de los olímpicos. Espero que se siga recuperando para ver si puede llegar en óptimas condiciones al mes de agosto”.

¿Cómo ha visto a Nairo Quintana?

“Lo he visto muy bien. Lo que ha hecho Nairo es excelente, el hecho de ganar Cataluña lo dice todo, igualmente hizo una excelente carrera en la Vuelta al País Vasco sin olvidar lo que hizo en San Luis en enero. Creo que va por buen camino. El objetivo uno A de él es el Tour de Francia. Ahora lo que tenemos que esperar es que no le pase nada y que haga un buen Tour y que llegue con esos mismos ánimos a la olimpiada”.

¿Y a Rigoberto Urán, medalla de Plata en Londres 2012, como lo ha visto hasta ahora?

“Él viene haciendo una preparación específica camino al Giro de Italia, carrera que tenemos a la vuelta de la esquina. Creo que él está muy reservado, de la manera que está corriendo está agarrando un buen estado de forma. Sé que en las semanas que restan antes del Giro hará algunas carreras como Tour de Romandía en Suiza. Este año la preparación que está haciendo es muy buena y no como la del año pasado que corrió varías clásicas. Este 2016 ha corrido menos y la preparación de su equipo va encaminada a ese gran evento como es el Giro de Italia”.

¿A Carlos Betancur, le alcanza para obtener la preparación adecuada para los Olímpicos de Río en agosto teniendo en cuenta que arrancó la temporada hasta hace poco?

“Él está en la nómina. Es un corredor que se debe tener en cuenta por las condiciones que tiene. Es un corredor para ese tipo de carreras es muy ágil y vivo para correr. Obviamente que de los corredores preseleccionados 12 o 13 están corriendo en Europa, en este momento todos están actuando y los he visto bien. Estoy en total contacto con los técnicos de los equipos en que actúan. Existen dos o tres corredores que están en Colombia. No olvidemos lo que viene haciendo Jarlinson Pantano y Winner Anacona, tenemos una preselección muy grande, muy buena y tenemos de donde escoger. La idea es no equivocarnos en la escogencia porque sería un error muy grande con ese nivel tan bueno que tiene en este momento Colombia”.

-Tengo entendido que ya conoció el recorrido- ¿Cómo lo ve?

“Es un recorrido exigente, muy complicado. Considero que va a ser de las pocas veces que se ve con tanta montaña y tan exigente como va a ser el de Río, este tiene de todo incluyendo hasta adoquines. Igualmente tiene un descenso fuerte que deben enfrentar con mucha habilidad y destreza los corredores. Es un circuito para corredores que actúan en Europa y para quienes se sepan defender en los grupos”.

¿Existen buenas posibilidades de buscar podio con uno de los corredores colombianos?

“Claro que existen muchas posibilidades. Lógicamente que enfrentaremos a rivales fuertes y no se puede descartar Italia que tiene excelentes corredores en ese tipo de carreras. Las selecciones a estar pendientes van a ser Italia, España e Inglaterra, estas son las que se van a jugar enteró y se debe mirar los otros países a ver a quienes van a llevar. Las naciones que uno siempre mira en un mundial o una olimpiada son España e Italia porque tienen excelentes corredores, con mucho talento y experiencia para este tipo de competencias”.

¿En lo que se refiere a la logística como va todo?

“Todo eso va por buen camino. Hemos estado analizando todo en lo que se refiere al día que vamos a viajar, el material que se necesita. La idea es que los corredores lleguen bien y listos para correr. Mejor dicho que ellos lo único que tengan es que poner las piernas para correr y montarse en la bicicleta. Toda la logística debe estar bien hecha para que no falte nada y que todos los corredores encuentren todo. El Comité Olímpico en eso está muy pendiente y optimista. Colombia tendrá cinco corredores en un recorrido que nos viene muy bien, no podemos fallar nosotros en la logística. Queremos que los corredores se sientan bien atendidos”.

¿Habrá concentración o se encontrarán directamente en Río?

“Es complicado hacer concentraciones. La mayoría de los pedalistas están corriendo, están con sus equipos y tienen agendas muy apretadas. Permanentemente están dos o tres corriendo en carreras diferentes. Una semana después del Giro de Italia lo más posible es que nos reunamos con unos tres o cuatro corredores y después del Tour se juntaría el grupo, antes es muy complicado porque ellos pertenecen a unos equipos, tienen una logística y un calendario muy ajustado, todo está bien diseñado y eso no se puede cambiar en ningún momento, eso se debe respectar y seguramente que cuando uno lo necesite los equipos prestarán con gusto los corredores”.

¿El gran reto de Carlos Mario Jaramillo, como entrenador de la Selección Colombia de Ruta cuál será en Río 2016?

“Obviamente coger una medalla estar en el podio sin importar el color. Colombia este año tiene excelentes corredores. Hemos visto que en la mayoría de las carreras son los corredores han estado bien, han estado cerquita han ganado etapas han sido protagonistas han estado en el podio, espero que las olimpiadas no sean la excepción. Vamos a buscar una medalla, con los cinco elegidos y con la preparación que tendremos”.

Fuente:http://www.revistamundociclistico.com/