Vuelta al Tolima: Alexander Gil se impuso en etapa reina con final en Libano. Oscar Soliz sigue líder. Estefanía Herrera mandó en las damas

Alexander Gil ganador de tercera Etapa de Vuelta al Tolima

Alexander Gil (Autolarte-Antioquia) fue el vencedor este viernes de la etapa reina de la Vuelta al Tolima, mientras el boliviano Oscar Soliz se mantuvo como el líder. La tercera jornada se disputó entre las localidades de Ibagué y el Libano sobre 108 kilómetros. 

La jornada reina de la carrera, con llegada en alto a la población del Líbano y salida de Ibagué fue controlada. Una vez el lote tomó la vía principal, se aceleró el paso, varios intentos de fuga, pero ninguno daba resultado, luego del paso de Venadillo, se dio una fuga integrada por dos pedalistas, Carlos Julián Quintero de Coldeportes-Claro-Zenú e Iván Botía de Boyacá Raza de Campeones.

Estos ciclistas sacaron una diferencia de 1 minuto y treinta segundos, pero de atrás saltaron más pedalistas, en el cruce hacía el Líbano, se dio la cacería por parte del grupo principal, luego en el comienzo del ascenso se dieron varios ataques, pero todos controlados por Movistar Team, que llevaba al líder de la carrera Oscar Solíz.

Dos ciclistas lanzaron un fuerte ataque, Alejandro Ramírez de Coldeportes-Claro-Zenú y Edward Beltrán de Epm-Tigo-Une, ellos aumentaron la diferencia sobre el lote y estuvieron ocho kilómetros por delante del paquete, pero a 8 kilómetros de la meta, el grupo capturó a todo el mundo y de ahí en adelante se integró un grupo grande hacía el parque del Líbano, donde el más rápido fue Alex Gil de Autolarte-Liga de Antioquia.

Luego arribó el grupo principal comandado por Iván Bothía de Boyacá Raza de Campeones a 15 segundos, dándole el tiempo al lote líder, el tercero fue Javier Gómez del mismo equipo. La general tuvo algunos cambios, el líder sigue siendo Oscar Solíz, segundo lugar ahora es Alex Gil de Autolarte-Antioquia 8 segundos y tercer puesto para Alejandro Serna de Formesan-Pijaos con el mismo tiempo.

Este sábado se corre la cuarta etapa saliendo de Mariquita-Lérida, Venadillo-Mariquita con 120 kilómetros.

En las damas Estefanía Herrera conquistó el Libano y se vistió con la primera camiseta de líder

Estefanía Herrera (Antioquia-Autolarte) abrió este viernes con una espectacular victoria la edición 2016 de la Vuelta al Tolima femenina. La pedalista paisa se quedó con etapa y liderato de la competencia para las mujeres que arrancó con una jornada de 45 kilómetros entre Lebrija y Libano.

El podio de la jornada lo completaron Miryam Nuñez (Damas San Mateo) y Serika Guluma (Boyacá Raza de Campeones). La segunda etapa de la ronda tolimense para la categoría femenina se disputará este sábado entre Mariquita y Lerida sobre 80 kilómetros.

Fuente: http://www.revistamundociclistico.com/