Santiago Botero, Campeón del Tour de Romandía en 2005: Es un orgullo ver a Nairo Quintana repitiendo la historia 11 años después

Santiago Botero ganador de Tour de Romandía de 2005

Tanto Como Cochise Rodríguez en 1973, quien demostró triunfando en una etapa que sí era posible ganar para el ciclismo colombiano en el Giro de Italia y en las demás pruebas europeas, igualmente Santiago Botero demostró en 2003 que también era posible obtener un título mundial en la difícil especialidad de correr contra el reloj y además se encargó de poner su nombre y el de Colombia en otros grandes escenarios del ciclismo mundial, como la carrera suiza Tour de Romandía que hace 11 años lo vio subir al primer escalón del podio como gran campeón, acompañado de otros dos gigantes del pedalismo: Denis Menchov y Damiano Cunego, con Alberto Contador en el cuarto lugar.

Once años antes que Nairo Quintana- el segundo colombiano en imponerse en el Romandie-, Botero corría precisamente en el equipo suizo PHONAK con sede en esa región helvética y el propio astro colombiano recuerda hoy para los lectores de revistamundociclistico.com que “ Siempre tuve una especial atracción hacia esta carrera y antes de ganarla en el 2005, ya había sido cuarto en 1998. Se trata de una competencia con un recorrido exigente pero equilibrado, además de hermosa por los paisajes por donde transita”

¿Qué significado tuvo en su momento y tiene hoy esta carrera paran Usted?

La considero de tanto valor como Cataluña, París-Niza, Dauphine Libere, Trentino, Tirreno, etc, etc y sigo pensando igual por la calidad de corredores que toman parte en ella. Mire la lista de campeones y verá que la han ganado los más grandes campeones del ciclismo. Hoy es un orgullo ver a Nairo Quintana ganándola pues él está rehaciendo cada año nuestra historia en el calendario internacional, ganando él solo, lo que varios ciclistas colombianos obtuvimos por separado,como por ejemplo la Vuelta Cataluña que ya la había ganado Hernán Buenahora. Eso es algo muy gratificante para un país como el nuestro y no podemos dudar que tenemos un corredor fuera de serie en el lote mundial para fortuna de nuestro ciclismo.

¿Algunos recuerdos de su victoria en 2005?

Yo venía de correr Lieja y la Flecha Wallona, además de estar regresando ese año luego de un 2004 donde casi estuve aislado de las carreras por un delicado problema de salud. Estaba recién llegado de Colombia y no sabía cómo iba a responder en una carrera por etapas pero sorpresivamente me vestí de líder en la primera etapa de montaña, luego perdimos la camiseta por la inexperiencia de mi equipo para controlar el lote pero yo tenía un as bajo la manga - la CRI final- y allí fue donde gane la carrera a campeones de la talla de Contador, Cunego, Menchov, Gesche, etc, etc.

¿Ese título es una de sus mayores satisfacciones como ciclista?

Claro. Cada victoria que se logra en Europa o en Colombia produce una gran satisfacción porque en el deporte son más las veces que se pierde que las que se gana. Cada victoria tiene un valor especial y del Tour de Romandía que gane en 2005 guardo un recuerdo especial porque en ella pude demostrarme que podía seguir siendo competitivo.

¿Su opinión de la victoria de Quintana en esta carrera?

Es una victoria monumental por la manera como ha ganado y a quienes ha derrotado. Se muestra este año como un ciclista con más rendimiento, progresando y llegando a la madurez física y mental que le permite mirar el futuro con mucho optimismo y seguridad hacia logros mayores.

¿Cómo transcurre la vida de Santiago Botero actualmente?

Con mucha actividad como conferencista, comentarista en algunos medios y eventos relacionados con el ciclismo y en la Gran Fondo de Sura que ya se acerca. Mi vida sigue girando en torno al ciclismo y eso me gusta mucho.

¿Qué sensación le acompaña hoy en relación con el equipo Orgullo Paisa que Usted manejo exitosamente en los últimos 4 años?

Me dolió mucho tomar la decisión de apartarme del equipo pero no había otro camino ante la diversidad de conceptos que llegaron a la parte gubernamental y administrativa. Era lo mejor para ellos y para mí. Lo único que deseo hoy es que sepamos pronto de su regreso a las carreteras pues van pasando los días y los meses y eso no es benéfico ni para los ciclistas ni para las marcas que patrocinan.

¿Cómo ve el futuro de nuestro ciclismo en los próximos Giro de Italia, Tour de Francia y Juegos Olímpicos?

Con mucho optimismo. Los resultados que se vienen obteniendo este año avalan a nuestros ciclistas para esperar de ellos grandes actuaciones en estos máximos compromisos. Esta es una generación que apenas está comenzando a cosechar frutos y aun les aguardan muchas satisfacciones para alegría de los millones de colombianos que estamos pendientes de ellos.

Santiago Botero, podio en 2005 de Tour de Romandía

Santiago Botero, podio en 2005 de Tour de Romandía

Fuente: http://www.revistamundociclistico.com/