“La próxima semana corro la Ruta del Sur. Luego sí me voy para Colombia, a descansar y a entrenar en altura en Bogotá”: Daniel Felipe Martínez

Daniel Felipe Martínez estará en la Ruta del Sur
08 Junio 2016 
Se siente satisfecho por lo realizado hasta el momento. Para Daniel Felipe Martínez, el reciente Giro de Italia fue una gran experiencia y espera volver y ser uno de los protagonistas. Por ahora se concentra para su nueva carrera que será la próxima semana y es la Ruta del Sur, donde estará al parecer el estelar Nairo Quintana, en su último examen de cara al Tour de Francia.

Martínez (Wilier-Southeast) se siente orgulloso de la excelente época que vive el ciclismo colombiano y considera que puede seguir los pasos de Esteban Chaves o Darwin Atapuma quienes se destacaron en Giro de Italia en el que él fue el más joven con 20 años recién cumplidos. El ‘escarabajo’ habló este miércoles para Comunicación Giuseppe Acquadro

¿Qué balance hace de su debut en el Giro de Italia?
Fue una experiencia dura, ya que no sabía ni cómo iba a llegar a la última semana, pero a la vez bonita, ya que lo máximo que había corrido habían sido ocho días en la Volta a Catalunya y en el Tour de Langkawi, y esto es muy distinto. He aprendido todo: a medir las fuerzas, a trabajar en equipo, cómo afrontar una carrera tan larga y a este nivel, como cuidarse para no enfermar... El equipo ha valorado terminar un Giro a mi edad.

¿Cuál fue el mejor momento?
Es difícil porque todas las etapas fueron duras, pero hubo algunas en las que sufrí demasiado y otras no tanto, como el día que me fui en la fuga. Así que me quedo con ese día, para el equipo también fue bueno y ¡porque me vieron en casa! Me encontré bien y era el objetivo.

¿Y el peor?
Todos los días se sufría. Pero uno de los días más críticos fue en el col del Agnello. La primera hora y media traté de buscar la fuga, gasté muchas fuerzas, y sufrí muchísimo en la subida.

¿Se toma ahora un descanso tras el Giro de Italia?
No. Esta semana hemos retomado los entrenamientos para no perder el ritmo porque la próxima semana corro la Ruta del Sur. Luego sí me voy para Colombia, a descansar y a entrenar allí en altura en Bogotá. Me tomo unos diez días de descanso para afrontar la segunda parte de la temporada. Echo muchísimo de menos a la familia. Ya llevo en Europa más de dos meses y uno empieza a echar de menos todo.

¿Conoce cuál será su calendario?
Quedan 13 carreras de un día de la Copa de Italia, que es muy importante para el equipo, y espero llegar bien. Y está la posibilidad de correr el Tour del Porvenir con Colombia. Si la selección me llama, estaré dispuesto sin duda y hablaremos con el equipo.

En su caso, sí ha podido seguir en el ciclismo europeo tras la desaparición del Team Colombia.
Es muy importante para mí. La mayoría de compañeros se fueron a Colombia porque no encontraron un equipo en Europa y les tocó marcharse. Fue demasiado triste que equipo se acabe de un momento a otro, un proyecto que era de todos los ciclistas colombianos, para sacar ciclistas del país para traerlos acá. Es triste y lamentable la situación.

¿Cómo se ha adaptado al Southeast italiano?
Estoy bien. Hay una buena armonía, quizá con los españoles (Enrique Sanz, Julen Amézqueta y Cristian Rodríguez) algo más porque hablan español y me facilita un poco más todo. Vivo próximo a la sede del equipo en San Baronto, cerca de Pistoia.

¿Cómo se define como corredor?
Me gusta mucho la subida, como colombiano, la montaña y en el llano me defiendo bien. Soy un corredor para las vueltas por etapas.

Bueno el momento qué vive el ciclismo colombiano.
Es un orgullo. Y no solo es Nairo o Urán, ya vimos en el Giro a Chaves, a Atapuma, ciclistas que conozco bien y que vienen desde abajo en una buena progresión. Chaves y Atapuma estuvieron en el Team Colombia y ese camino me gustaría seguir.

Fuente: http://www.revistamundociclistico.com/