"Miguel Ángel López ganó una gran carrera y es una fortuna tenerlo en mi equipo junto a Nibali y Aru” Giuseppe Martinelli (DT Astana)

Giuseppe Martinelli, elogia la actuación de Miguel Ángel López

El famoso y experimentado técnico italiano que dirige el equipo Astana al cual pertenece Miguel Ángel López y con el que acaba de ganar la Vuelta a Suiza, sostuvo un diálogo exclusivo con revistamundociclistico.com mientras su pupilo viajaba este mismo lunes a Colombia donde adelantará su preparación para los próximos Juegos Olímpicos.
A la primera pregunta de MC sobre el significado de la victoria en Suiza, “Beppe” comenzó diciendo en términos muy elogiosos que “se trata de una gran victoria para un jovencito de 23 años. Ha demostrado tener un inmenso futuro pues la victoria en la Vuelta a Suiza es muy grande. Pienso que en efecto, él ha tenido la ayuda de nuestro equipo pero ha vencido a muy grandes campeones por lo que debe disfrutar esta victoria y pensar en su futuro al que yo le auguro grandes satisfacciones”

Qué significa para usted tener campeones de la talla de Vincenzo Nibali y Fabio Aru junto a corredores como Miguel Ángel López?

Considero esto como una grandísima fortuna. Haber descubierto a Vincenzo, luego a Fabio y tener ahora a un joven como Miguel Ángel es muy importante para el ASTANA pues podemos pensar con seguridad en que el futuro del equipo está asegurado. Creo que una victoria como la de Suiza para un joven como López lo proyecta verdaderamente al futuro. Ahora lo que le recomiendo es seguir tranquilamente su temporada y pensar en la Olimpiada donde creo que podrá hacer algo muy importante en todo el sentido de la palabra.

Usted ha visto el ciclismo colombiano de los 80’s con Herrera y Parra y luego la transición con Mejía, Rincón, Botero, Soler hasta llegar a esta época moderna de los Urán, Quintana, Betancur, Henao, y ahora Chávez y López…Cual es la diferencia entre estas generaciones?

La diferencia está en que ahora los ciclistas colombianos corren y hasta son los jefes de filas o protagonistas en equipos de la primera división del ciclismo mundial (World Tour) y eso les permite sacar provecho de todas sus facultades. Una cosa es ser capitán en Movistar, Cannondale, Orica, Astana y otra, era serlo en los ochenta, cuando solo había una o dos grandes escuadras en Colombia pero las realidades en Europa eran esquivas. Ellos tienen ahora más espacio en sus equipos para buscar y encontrar mucha notoriedad tanto para ellos como para Colombia.

Cuenta igualmente el hecho de que prácticamente viven, entrenan, corren y permanecen en Europa y en el máximo nivel del ciclismo?

Es fundamental. Es indispensable que los ciclistas que corren en Colombia sepan que hay que mentalizarse para venir a Europa, donde está su futuro ciclístico y del nombre de su país que en este momento es la segunda potencia mundial del ciclismo en el escalafón UCI, detrás de España y superando naciones tan poderosas como Italia, Francia, Bélgica. Esto es un patrimonio que hay que cuidad y acrecentar.

Finalmente, Matinelli hizo un gran reconocimiento al grupo de corredores colombianos que tomaron parte en la Vuelta a Suiza, reconociendo los logros y actuación de Darwin Atapuma y Jarlinson Pantano con sendas victorias, lo que sirvió para redondear la victoria de su dirigido Miguel Ángel López, triunfo esperado desde hace 29 años cuando Fabio Parra se clasificó tercero junto al norteamericano Andy Hampsten (campeón) y el holandés Peter Winnen (segundo).

Nos volveremos a encontrar con Giuseppe Martinelli en el Tour de Francia, donde nuevamente sus corredores y equipo serán grandes rivales, esta vez con Aru y Nibali frente a Quintana, prosiguiendo el duelo ya vivido en el Giro de Italia donde Nibali venció finalmente a Esteban Chávez, al final sub-campeón de la carrera rosada.

Fuente: www.revistamundociclistico.co