Vuelta a Colombia 2016- Alexis Cmacho ganó etapa reina. Mauricio Ortega mas cerca de la victoria final (CRÓNICA)


Alexis Camacho (GW Shimano) quien estuvo en la escapada del día fue el vencedor de la etapa reina de la 66ª versión de la Vuelta a Colombia, que tuvo el ascenso al mítico puerto de la Línea, donde el líder Mauricio Ortega (Supergiros Gane Redetrans) dio su golpe de gracia al atacar y cruzar primero el ascenso fuera de serie. La jornada de este viernes se disputó entre las localidades de Salento e Ibagué sobre un exigente trazado de 173,5 kilómetros.
Mauricio Ortega, quien sigue abonando terreno para conseguir el título, una vez más fue uno de los protagonistas lo que lo ratificó un día más en el liderato del Giro Nacional, que está a dos días de llegar a su final y conocer el nuevo campeón.

Alexis Camacho marcó un tiempo de 4 horas, 20 segundos y . El damnificado de la undécima fracción fue Cristian Montoya (Aguardiente-Antioqueño) ganador ayer, quien en los primeros kilómetros se fue a un hueco, lo que lo obligó a decirle adiós a la competencia. Por fortuna no sufrió nada que lamentar

La jornada de hoy arrancó con el pasó por un premio de montaña de tercera categoría a siete kilómetros de la salida en Salento, el que fue ganado por Juan Pablo Suárez (EPM-UNE), seguido por Camilo Castiblanco, Steven Giraldo, John Martínez y Brayan Ramírez, quienes protagonizaron la primera escapada del día.

El quinteto fue neutralizado camino al alto de la Línea, donde no se dio la batalla esperada. Los corredores tomaron la escalada con tranquilidad, donde el líder Mauricio Ortega atacó y se fue en solitario en busca de aumentar su puntaje en la modalidad de la montaña. El líder de la carrera fue el vencedor de la Línea, premio fuera de serie, que lo ratificó como primero con 41 puntos.

En la segunda posición pasó Fabio Montenegro (Mundial de Tornillos) a 51 segundos. Luego cruzaron Fernando Camargo (Sonora-Dimonix), Fabio Duarte (EPM-UNE) y Oscar Sevilla (EPM-UNE) a 1 minuto. Robinson Chalapud (Mundial de Tornillos) apareció a 2 minutos y 30 segundos y Aldemar Reyes a 3 minutos y 55 segundos.

En el descenso Mauricio Ortega fue capturado por Oscar Sevilla, Fabio Duarte, Alexis Camacho, Alex Cano, Camilo Gómez, Alejandro Serna, Luis Felipe Laverde, Alejandro Ramírez, Álvaro Gómez y Oscar Rivera. Atrás a 1 minuto y 40 segundos perseguían Carlos Becerra, Oscar Álvarez, Robinson Chalapud y Fabio Montenegro entre otros.

En el nuevo premio de montaña de tercera categoría situado en el Alto del Boquerón se impuso Mauricio Ortega, afianzándose en la punta de la modalidad con 45 puntos. En segundo lugar cruzó Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Claro), tercero fue Camilo Gómez (Coldeportes-Claro) y cuarto fue Alex Cano (Aguardiente-Antioqueño). El grupo persecutor de Óscar Alvarez y demás pasó a 2 minutos y 34 segundos.

A 40 kilómetros de la línea de llegada la diferencia del lote del líder de Mauricio Ortega y Oscar Sevilla sobre el grupo persecutor aumentó a 3 minutos y 52 segundos. La meta volante bonificada en el Caimito fue ganada por Alex Cano (Aguardiente-Antioqueño), seguido por Oscar Sevilla (EPM-UNE) y Mauricio Ortega (Supergiros Gane Redetrans). Sevilla, con su segundo puesto descontó un segundo en la clasificación general quedando ahora a 6 segundos Mauricio Ortega. El grupo persecutor cruzó a 4 minutos y 30 segundos encabezado por Aldemar Reyes.

Álvaro Gómez (EBSA) no aguantó el ritmo de los punteros y se quedó, perdiendo la oportunidad de pelear la victoria final. En la última meta volante en Buenos Aires el vencedor fue Mauricio Ortega, mostrando que está en un buen momento, segundo fue Alexis Camacho y tercero Alex Cano. El paquete que perseguía pasó a 5 minutos y 55 segundos. No fue el día para Aldemar Reyes, quien se cayó sufriendo algunas raspaduras al igual que Robinson Chalapud.

Del lote de los nueve escapados partieron Alexis Camacho, Luis Felipe Laverde, Alejandro Ramírez y Fabio Duarte, quienes finalmente disputaron la tan anhelada victoria en Ia capital musical de Colombia con el arribo en el estadio Murillo Toro, donde mostrando su jerarquía Alexis Camacho (GW Shimano) pasó la raya de sentencia en el primer lugar.

Este sábado la Vuelta a Colombia en su recta final tocará territorio de Cundinamarca, con el cumplimiento de la larga decimosegunda fracción entre las poblaciones de Ibagué- El Espinal– Girardot- La Mesa – Mosquera– Funza– Glorieta Siberia- Cota sobre 211 kilómetros.

Fuente: http://www.revistamundociclistico.co/