Vuelta a Colombia 2016- Juan Carlos Suarez se impone en la Cota

Juan Pablo Suárez (EPM-UNE) tras una larga fuga con varios corredores fue el triunfador este sábado de la penúltima etapa de la 66ª edición de la Vuelta a Colombia, en la que Mauricio Ortega (Supergiros Gane Redetrans) quedó a un día de convertirse en el nuevo campeón pese a que Oscar Sevilla (EPM-UNE) lo escolta a 4 segundos. La jornada se disputó entre las localidades de Ibagué y Cota sobre un extenso trazado de 228 kilómetros.

El Giro Nacional restando una fracción para su cierre ya tiene su primer campeón y es Mauricio Ortega (Supergiros Gane Redetrans) quien gana la modalidad de la montaña con 45 puntos. Juan Pablo Suárez paró los cronómetros en la raya de sentencia en 5 horas, 42 minutos y 01 segundos, con segundo lugar para Bernardo Suaza (Manzana Postobón) y tercero Franki Osorio (GW Shimano) a 1 segundo.

Apenas se dio el banderazo para la largada cinco corredores fueron los encargados de protagonizar la primera fuga del día. Entre ellos estaban Jefferson Vargas (Sonora-Dimonix), Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón), Edward Díaz (GW Shimano), Dalivier Ospina (Coldeportes-Claro) y Daniel Balsero (Pinturas-Bler), quienes alcanzaron a tener una diferencia de 56 segundos sobre el lote del líder Ortega.

La primera emoción de la fracción se dio en El Espinal, con la disputa de la primera meta volante en la que se impuso Juan Pablo Osorio, seguido por Jefferson Vargas y Dalivier Ospina. El gran pelotón pasó a 1 minuto y 6 segundos.

Metros adelante los fugados fueron arropados por el lote a excepción de Jefferson Vargas, quien trató de aguantar como único puntero. Este pedalista fue alcanzado por otros 20 corredores entre los que se encontraban Frank Osorio (GW Shimano), Cristian Serrano (EBSA), José Serpa (Sonora-Dimonix), Fernando Orjuela (Sogamoso), Bernardo Suaza (Manzana Postobón), Didider Chaparro (GW Shimano), Juan Alejandro García (GW-Shimano), José Jiménez (Sonora-Dimonix), Jairo Salas (Aguardiente-Antioqueño), Luis largo (Multirepuestos), Willington Bustamante (Fuerzas Armadas), Remberto Jaramillo (Mundial de Tornillos), Diego Quintero (Mundial de Tornillos), Yesid Rincón (Sogamoso), Juan Guillermo Montoya (Supergiros Gane Redetrans), Juan Pablo Suárez (EPM-UNE), Cristian Gutiérrez (Sogamoso), Rubén Companioni (Team Jamis) y Stiber Ortiz (Movistar Team América), entre otros, quienes a un kilómetro de Melgar tenían a su favor 2 minutos y 10 segundos.

Camino al premio de montaña del Alto del Boquerón de tercera categoría se quedaron Jefferson Vargas y Yesid Rincón. Stiber Ortiz (Movistar) fue el vencedor, seguido por Frank Osorio, Willington Bustamante y Cristian Gutiérrez (Sogamoso). El lote pasó a 7 minutos y 35 segundos.

La meta volante situada en Silvania fue ganada por Jairo Salas (Aguardiente-Antioqueño), con segundo lugar para Frank Osorio (GW-Shimano) y tercero Willington Bustamante (Fuerzas Armadas). El sexteto persecutor encabezado por Oscar Álvarez, Brayan Ramirez, Arley Montoya, John Martínez y Jefferson Feo (Strongman) pasó a 5 minutos y 6 segundos y el paquete del líder Mauricio Ortega a 7 minutos y 7 segundos.

Rumbo al Alto de Rosas, puerto de primera categoría Willington Bustamante, patrullero de la Policía Nacional partió del pelotón de los punteros en busca de la victoria en el ascenso, la que logró, con segundo lugar para Bernardo Suaza, tercero fue José Serpa y cuarto Frank Osorio, quienes pasaron a 1 minuto y 36 segundos. El lote del líder Mauricio Ortega y Oscar Sevilla pasó a 5 minutos y 35 segundos.

En la tercera y última meta volante del día en el cruce de Soacha se impuso el fugitivo Willington Bustamante. Stiber Ortiz fue segundo y tercero Frank Osorio quienes cruzaron a 34 segundos. Metros adelante terminó la cabalgata de Bustamante, quien fue arropado por el sexteto que lo perseguía. El lote del líder Ortega pasó a 3 minutos y 20 segundos disminuyendo la diferencia.

Juan Pablo Suárez, Bernardo Suaza y Frank Osorio, atacaron en los últimos 30 kilómetros con el reto de sacar la ventaja necesaria para buscar la victoria final el Cota. Juan Pablo Suárez (EPM-UNE), jugándose el todo por el todo se fue en solitario, pero fue capturado por Bernardo Suaza y Frank Osorio en paso por la población de Mosquera.

El pelotón principal empujado por Coldeportes-Claro dio cacería a José Serpa, Stiber Ortiz y Willington Bustamante. Definitivamente los llamados a pelear el triunfo en Cota-Cundinamarca eran Osorio, Suárez y Suaza.

La tripleta tras una agotadora jornada se jugó sus últimos restos e ingresaron a Cota donde Juan Pablo Suárez hizo valer su experiencia y remató mejor para levantar los brazos y celebrar una nueva victoria para su equipo.

La Vuelta a Colombia bajará su telón este domingo con el trazado de 170 kilómetros entre las poblaciones de Sopó – Choconta– Villapinzón– Ventaquemada– Tunja (Culminando en un circuito a cuatro Giros).

Fuente: www.revistamundociclistico.co