Clásico RCN: Jairo Salas cortó racha de victorias de Molano, en Santa Marta. Oscar Sevilla, a una etapa del título.

Jairo Salas, cortó la racha de victorias de Sebastián Molano en Santa Marta

Jairo Salas (Aguardiente Antioqueño) de manera extraordinaria y al sprint se quedó con la victoria de la octava etapa de la 56ª edición del Clásico RCN y a falta de una fracción Oscar Sevilla (EPM-UNE) está a un paso de sumar su tercer título a los conseguidos en 2008 y 2012. La extenuante jornada de este viernes se disputó entre las localidades de Valencia de Jesús - Bosconia – Copey – Aracataca - Tucurinca- Santa Marta sobre 222.6 Kilómetros.
Jairo Salas, quien cortó la racha de victorias de Sebastián Molano marcó un tiempo de 5 horas, 15 minutos y 26 segundos, tras vencer a José Serpa (Arroz Sonora) y a Sebastián Molano (Manzana Postobón).

Fue una jornada vibrante donde los sobrevivientes de la carrera buscaron figurar en el agotador trayecto que desde el primer kilómetro tuvo amagos de fugas, las que fueron controladas por el equipo EPM-UNE del líder Oscar Sevilla, quien ayer llegó a sus 40 años de edad.

Stiber Ortiz (Movistar) fue el encargado de imponerse en la primera meta volante situada en Agua Blanca, con segundo lugar para Jaime Castañeda (Movistar) y tercero fue Daniel Rozo (Strongman-Campagnolo). Luego kilómetros adelante se presentó la fuga del día en la que estuvieron involucrados siete corredores.

Ellos fueron Cristian Montoya (Aguardiente Antioqueño), Heiner Parra (Boyacá Raza de Campeones), Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Claro), el campeón de los premios de montaña, Brayan Ramírez (Movistar), José Bernal (Carnaval del Pollo), Diego Fernando Cano (Strongman-Campagnolo) y Arley Montoya (GW Shimano), quienes en un comienzo sacaron 4 minutos y 35 segundos.

El primer Sprint Especial del día situado en Bosconia fue ganado por José Bernal, seguido por Arley Montoya y Diego Fernando Cano. El lote pasó a 5 minutos y 48 segundos. En la meta volante del Copey el vencedor fue José Bernal con segundo lugar para Heiner Parra, tercero fue Arley Montoya y cuarto fue Diego Cano. El lote de los consentidos cruzó a 6 minutos y 36 segundos.

A 115 kilómetros de la raya de sentencia la renta de los fugitivos sobre el gran pelotón bajo a 5 minutos y 30 segundos. La tercera y última meta volante del día en Tucurinca a 75 kilómetros de la raya de sentencia fue ganada por Miguel Ángel Rubiano seguido por Cristian Montoya. A 35 kilómetros de la meta en Santa Marta la diferencia era de 2 minutos y 34 segundos. Los equipos Manzana Postobon y Arroz Sonora trabajaron fuerte para descontar y estar en la pelea por la victoria.

De los siete fugados Diego Cano, Brayan Ramírez, Miguel Ángel Rubiano y Cristian Montoya aguantaron la fuerte cabalgata pero el lote los privó de buscar la victoria a 20 kilómetros de la raya de sentencia. De ahí en adelante fueron muchos los ataque que se presentaron pero sin efectividad camino al Rodadero. En el último Sprint Especial se impuso Cristian Talero, seguido por Omar Mendoza y Álvaro Duarte. El único premio de montaña del día de tercera categoría situado en Ziruma fue ganado por Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño). Finalmente el vencedor fue Jairo Salas, quien derrotó al sprint a José Serpa y a Sebastián Molano, quien hasta ayer lucia imbatible.

Este sábado se estará culminando el Clásico RCN con el cumplimiento de la novena fracción entre las localidades de Barranquilla - Vía La Cordialidad – Cartagena – Turbaco – San Juan Nepomuceno – San Jacinto – Carmen de Bolívar sobre 221 kilómetros.
 
Fuente: www.revistamundociclistico.com