Clásico RCN: Juan Pablo Suárez ganó etapa reina en la Ceja del Tambo. Oscar Sevilla defendió liderato

Juan Pablo Suárez vencedor de tercera etapa de Clásico RCN

Juan Pablo Suárez (EPM-UNE) de manera espectacular y tras protagonizar la fuga del día fue el vencedor este domingo de la tercera etapa de la 56ª edición del Clásico RCN, mientras Oscar Sevilla (EPM-UNE) se mantuvo como el líder de la carrera.
 
 
La extensa jornada se disputó entre las localidades de Santa Fe de Antioquia– Bolombolo-Amagá-Caldas-Envigado- El Escobero-La Ceja del Tambo sobre 175.1 Kilómetros.

Suárez marcó en la dramática fracción reina un tiempo en la raya de sentencia de 4 horas, 59 minutos y 51 segundos en una fracción que tuvo su gran dosis de montaña. El segundo fue Oscar Sevilla y tercero fue Miguel Ángel Rubiano. La clasificación se mantiene apretada y aún el título sigue en juego.

La competencia comenzó rápida donde el líder Oscar Sevilla (EPM-UNE) se mantuvo a la expectativa sobre los posibles ataques. La escuadra de Raúl Mesa, en los primeros kilómetros controló los intentos de fuga.

La primera emoción del día se presentó con la meta volante situada en Anzá, donde el vencedor fue Juan Pablo Forero (EBSA), seguido por William Muñoz (Autolarte), Jonathan Ospina (Gw Shimano) y Oscar Sánchez (Strongman-Campagnolo). En el momento que parecía todo estar controlado por EPM-UNE, partieron del lote de los consentidos 25 corredores.

Entre los que estaban Carlos Becerra (Strongman), quien se convirtió en líder transitorio. Igualmente hacían parte de los fugitivos Brayan Ramírez (Movistar), Carlos Julián Quintero (Coldeportes-Claro), Juan Felipe Osorio, José Tito Hernández, Yesid Sierra, Kevin Sepulveda, Fernando Ureña, Jairo Salas, Steven Calderón, Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Claro), Wilson Cepeda, Juan Pablo Suárez, Oscar Álvarez y Rafael Montiel entre otros. La renta de los fugitivos sobre el pelotón del líder Oscar Sevilla era de 4 minutos y 35 segundos.

La segunda meta volante fue ganada por Fernando Ureña (Autolarte), con segundo lugar para Jairo Salas y tercero fue Alejandro García. Luego en el primer premio de montaña de tercera categoría en Bolombolo el vencedor fue Brayan Sánchez, seguido por Miguel Ángel Rubiano y Carlos Combariza. El gran pelotón pasó a 4 minutos y 50 segundos.

Miguel Ángel Rubiano fue el vencedor en el premio de montaña de segunda categoría ubicado en el Alto de la Virgen. Brayan Sánchez fue segundo, Juan Pablo Suárez fue tercero y Carlos Julián Quintero fue cuarto. Didier Chaparro, Miguel Ángel Rubiano y Juan Pablo Suárez se convirtieron en el trío de punteros camino al Alto de Minitas. El lote se rompió en mil pedazos.

En el Alto de Minitas de primera categoría el ganador fue Miguel Ángel Rubiano, segundo fue Juan Pablo Suárez (EPM-UNE) y tercero Didier Chaparro (Mundial de Tornillos). El gran pelotón comandado por Oscar Sevilla, pasó 4 minutos y 50 segundos. En la meta volante situada en el parque de Envigado el vencedor fue Miguel Ángel Rubiano, seguido por Suárez y Chaparro, camino al puerto El Escobero de categoría especial, que fue una verdadera pared y tormento para varios de los corredores.

Miguel Ángel Rubiano sacó sus dotes de escalador y partió dejando a sus compañeros de fuga y se fue en busca de la victoria del puerto fuera de categoría, logrando sacar 15 segundos a Suárez y Chaparro. En ese momento Rubiano era el nuevo líder del Clásico RCN. Atrás Mauricio Ortega (Mundial de Tornillos), el actual campeón de la Vuelta a Colombia fue uno de los damnificados al perder bastante tiempo.

Juan Pablo Suárez (EPM-UNE), no dio su brazo a torcer en su intención de alcanzar al puntero Rubiano, la diferencia era de escasos 13 segundos. El lote de Oscar Sevilla, perdía 3 minutos y 50 segundos. El final de la etapa reina fue de infarto y dramático. Miguel Rubiano fue el vencedor del premio de montaña fuera de categoría de El Escobero y es el nuevo líder de los escaladores. El segundo lugar para Suárez. La dupla en solitario enfrentó el descenso con el objetivo de buscar la victoria en La Ceja del Tambo. Oscar Soliz fue tercero a 1 minuto y 45 segundos y el lote Sevilla pasó a minuto y 58 segundos.

Oscar Sevilla en el descenso se jugó el todo por el todo con el reto de no perder su casaca de líder. El boliviano Oscar Soliz (Movistar), igual tenía la sería intención de llegar a la punta de la general. Juan Pablo Suárez fue el ganador del sprint especial seguido por Miguel Rubiano este último ganó el alto del Tequemdamita de tercera categoría.

El esfuerzo de Miguel Ángel Rubiano de nada sirvió ya que junto con Juan Pablo Suárez fueron capturados por un sexteto encabezado Oscar Sevilla, Oscar Soliz, Robinson Chalapud, Alexander Gil, Carlos Becerra y Hernán Aguirre a pocos metros de la raya de sentencia. Finalmente el vencedor fue Juan Pablo Suárez con segundo lugar para Oscar Sevilla y tercero Miguel Ángel Rubiano.

La cuarta fracción se llevará a cabo este lunes y será entre las localidades de Rionegro – Marinilla - El Santuario – Doradal - Puerto Boyacá sobre 160.9 Kilómetros.
 
Fuente: www.revistamundociclistico.com