Clásico RCN: Sebastián Molano, el más rápido en Apartadó y es primer líder

Sebastián Molano ganador de etapa y primer líder del Clásico RCN

El boyacense Sebastián Molano (Manzana Postobon) fue el vencedor al sprint de la primera etapa de la 56ª versión del Tour de Francia y se convirtió en el líder de la carrera. 

La intensa jornada de este viernes se disputo entre las localidades de Turbo-Necoclí – Turbo – Apartadó– Carepa-Apartadó sobre 148,5 kilómetros.

Sebastián Molano marcó un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 17 segundos, tras ser más rápido que Weimar Roldán (EPM-UNE) y Jaime Castañeda (Movistar).

Cómo era de esperarse la carrera en sus primeros kilómetros arrancó con ataques. El primero estuvo conformado por Edward Ortiz, Daniel Balsero, José García, Ángel Rivas, William Muñoz y Marino Gómez, quienes fueron neutralizados rápidamente. Cuando todo parecía estar en calma partieron Carlos Julián Quintero (Coldeportes-Claro), Carlos Parra (Boyacá Raza de Campeones), William Muñoz (Autolarte) y Cristian Talero (Movistar Team América), quienes alcanzaron a sacar una renta de 4 minutos y 27 segundos.

La primera emoción del día fue un sprint intermedió en Punta de Piedra en los primeros 14 kilómetros de carrera el que fue ganado Cristian Talero (Movistar), seguido por William Muñoz (Autolarte) y Carlos Julián Quintero. A 1 minuto y 5 segundos pasó Jonathan Ospina (Gw Shimano) y el lote de los consentidos de Omar Mendoza (Movistar)n actual campeón cruzó a 2 minutos y 30 segundos.

La primera meta volante situada en el Totumo fue ganada por Cristian Talero, con segundo lugar para William Muñoz, tercero fue Carlos Parra y cuarto Carlos Julián Quintero. El gran pelotón pasó a 4 minutos y 27 segundos.

De regreso a Turbo, la renta de los escapados fue bajando a menos de cuatro minutos, gracias al trabajo impuesto en el lote por EPM-UNE y otros equipos interesados en la victoria en Apartadó. Oscar Sevilla, Fabio Duarte, Omar Mendoza, Alex Cano, Carlos Becerra, Mauricio Ortega y otros 65 corredores salieron del lote grande en busca de los fugitivos.

La travesía para los escapados se terminó tras ser capturados. A partir de ese momento comenzó la verdadera batalla entre los equipos llamados a la victoria. La nueva fuga encabezada por Oscar Sevilla, Fabio Duarte, Omar Mendoza, Oscar Soliz, Camilo Gómez y Mauricio Ortega obtuvieron una renta de 1 minuto y 2 segundos a 77 kilómetros de la línea de meta sobre el lote comandado por Manzana Postobón.

En el nuevo sprint intermedio ubicado en la Alcaldía de Turbo se impuso Cristian Talero, seguido por Diego Ochoa (Raza de Campeones y Robigzon Oyola (EPM-UNE). El reto de Talero es obtener el título de las metas volantes, por lo que estuvo pendiente de permanecer en las fugas. En la segunda meta volante ubicada en el corregimiento el tres, el vencedor fue Oscar Sevilla, quien se quedó con la máxima bonificación, el segundo fue Weimar Roldan.

A 50 kilómetros de la llegada la diferencia del lote Sevilla aumentó a 1 minuto y 10 segundos. La tercera meta volante situada en la Alcaldía de Apartadó fue ganada por Diego Ochoa (Boyacá Raza de Campeones) seguido por Alex Cano (Orgullo Paisa) y Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones). El boyacense Diego Ochoa se convierte en el primer líder de la especialidad con 5 puntos.

A 25 kilómetros de la raya de sentencia la renta del grupo puntero era de 38 segundos. Sin embargo metros adelante el pelotón de Oscar Sevilla, Omar Mendoza, Mauricio Ortega y demás escapados fueron capturados. Juan Sebastián Tamayo (Autolarte) partió sacando unos pocos segundos. Al fugitivo le llegaron Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño), Jonathan Millán (Strongman), Oscar Álvarez (EPM-UNE) y John Martínez (Coldeportes-Claro) en el paso por Carepa.

Millán y Montiel fueron arropados por el lote, quedando en punta de carrera Juan Sebastián Tamayo, John Martínez y Oscar Álvarez, con 15 segundos sobre el gran pelotón. La intención de victoria de los fugados se vio frustrada al ser alcanzados. Todo indiciaba que la definición de la fracción se daba al sprint. Finalmente en vibrante remate Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) fue el vencedor.

Este sábado se llevará a cabo la segunda fracción y será entre las localidades de Chigorodó – Mutatá – Dabeiba – Uramita sobre 160.0 kilómetros.

Fuente: www.revistamundociclistico.com