Clásico RCN: Yeison Chaparro, el ganador en Bucaramanga. Oscar Sevilla, no suelta la amarilla

Yeison Chaparro ganador de quinta etapa del Clásico RCN

Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones) en solitario de manera dramática fue el ganador de la quinta etapa del Clásico RCN y Oscar Sevilla (EPM-UNE) se mantuvo como el líder de la competencia, que este martes cumplió un exigente recorrido entre las localidades de Puerto Berrio - Puerto Araujo - La Lizama – Lebrija – Girón – Bucaramanga sobre 199.6 kilómetros.

Yeison Chaparro marcó un tiempo de 4 horas, 52 minutos y 41 segundos. Segundo fue Alex Cano, tercero José Serpa y cuarto fue el líder Oscar Sevilla, quien luce sólido con la camiseta amarilla.

La carrera inició con intentos de fuga por parte de algunos corredores. Sin embargo EPM-UNE, el equipo del líder Oscar Sevilla se puso al frente del lote y controló sin problema. En los primeros 30 kilómetros de la competencia los damnificados fueron Fernando Camargo y el panameño Yeico Gómez, los dos de Arroz Sonora, quienes sufrieron una aparatosa caída que los dejó fuera de la carrera. Camargo sufrió fractura de clavícula.

La primera emoción del día llegó con la aparición del sprint especial en Puerto Araujo, el que fue ganado en foto finish por Jordan Parra (Alcaldía de Manizales), con segundo lugar para Cristian Talero (Movistar) y tercero Daniel Avellaneda (Bakano).

La primera meta volante situada en Puerto Nuevo fue ganada por Jaime Castañeda (Movistar), seguido por William Muñoz (Autolarte). Metros adelante se atrevieron a partir del lote de los consentidos Cristian Gutiérrez (Sogamoso-Argos) y Edwin Sánchez (Movistar) sacando a favor una renta de escasos 15 segundos. El Sprint Especial de Oponsito fue ganado por Edwin Sánchez, seguido por Daniel Avellaneda y Mauricio Ardila.

Luego atacaron Mauricio Ortega (Mundial de Tornillos) Cristian Talero (Movistar), Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones) y Rafael Montiel (Aguardiente-Antioqueño), quienes alcanzaron a sacar una renta de 1 minuto y 30 segundos y con la intención de protagonizar la escapada del día. Ninguno amenazaba el liderato de Oscar Sevilla. Diego Cano (Strongman) sufrió caída, por fortuna no fue nada grave y se mantiene en carrera.

En la nueva meta volante en la Esperanza se impuso Javier Gómez, con segundo lugar para Cristian Talero, tercero fue Rafael Mundial y cuarto fue Mauricio Ortega. En el Sprint Especial de la Fortuna el vencedor fue Cristian Talero, el lote pasó a 4 minutos y 5 segundos. Oscar Sevilla pinchó, pero le prestaron rápidamente el auxilio mecánico.

La cuarteta de fuga emprendió el fuerte ascenso camino a Bucaramanga donde estaba situada la línea de meta. La diferencia comenzó a reducirse y ya era de 3 minutos y 27 segundos. En el premio de montaña de segunda categoría de capitancitos el triunfador fue Mauricio Ortega, segundo fue Rafael Montiel y tercero Javier Gómez a 35 segundos. El lote del líder Oscar Sevilla pasó a 3 minutos y 35 segundos.

Rafael Montiel y Mauricio Ortega, como únicos punteros fueron los encargados de disputar el premio de montaña de primera categoría de las Brisas, donde el ganador fue Ortega, con segundo lugar para Montiel. El lote de Oscar Sevilla pasó a 1 minuto y 5 segundos. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Claro) se mantiene al frente de la modalidad de los escaladores con 50 puntos.

Mauricio Ortega fue el vencedor del Sprint Especial en Portugal seguido por Rafael Montiel. El líder de esta modalidad es Cristian Talero (Movistar) con 18 puntos. Los últimos 30 kilómetros fueron dramáticos. José Serpa (Arroz Sonora) atacó con el objetivo de dar cacería a los punteros. La fuga del día para Ortega y Montiel llegó a su final. La pelea en los últimos kilómetros fue por la etapa, mientras Oscar Sevilla se mantiene sólido en el liderato.

Omar Mendoza (Movistar) y actual campeón del Clásico RCN, fue uno de los corredores del grupo que dio cacería a Ortega y Montiel, al igual que Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Claro) camino al ascenso al último premio de montaña de tercera categoría a dos kilómetros de la raya de sentencia.

En los últimos 5 kilómetros el llanero Omar Mendoza se jugó el todo por el todo para conseguir la victoria pero fue neutralizado. Luis Felipe Laverde, Carlos Parra, Yeison Chaparro y Jahir Pérez, se fueron en busca de la victoria, igual fueron capturados. Yeison Chaparro fue el ganador del puerto de montaña.

Finalmente Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones) sacó unos segundos de ventaja para quedarse con la victoria en Bucaramanga, el segundo fue Alex Cano, tercero José Serpa (Arroz Sonora) y cuarto el líder Oscar Sevilla (EPM-UNE).

Este miércoles se llevará a cabo la sexta fracción y será entre las localidades de Bucaramanga – Rio Negro - El Playón - San Alberto – Aguachica sobre una distancia 167.2 kilómetros,
 
Fuente: www.revistamundociclistico.com