“Aspiro hacer una buena CRI en el mundial de Catar. Quiero hacer un Top 10 o 5 o buscar la medalla de oro”; Tatiana Dueñas

Colombia debuta en Mundial de Catare con Tatiana Dueñas en la CRI Junior

Este lunes La Selección Colombia tendrá su debut en el Campeonato Mundial de Ruta de Doha en Catar, y será con la bogotana Tatiana Dueñas, quien será la única representante del país en la CRI en la categoría Junior. La juvenil corredora estará en acción a partir de las de las 2:30 A.M hora de nuestro país buscando una excelente ubicación al final del recorrido de los 13,7 kilómetros.

La corredora revelación de este 2016 habló con Revistamundociclistico.com donde expresó sus objetivos no solo en la crono de mañana sino además en la prueba de gran fondo a disputarse el próximo viernes 14 de octubre sobre un tramo de 75 kilómetros.

¿Llegó la hora de la verdad para Tatiana Dueñas, en este Mundial de ruta. Cómo se siente?


“La preparación comenzó hace un mes largo después del mundial de pista en Suiza. Gran parte de los entrenamientos los hice con el profesor Jorge Tenjo, con quien he venido trabajando desde enero, en la ruta más que todo. Logramos en oro en el Panamericano de ruta que nos dio el cupo para Catar. Hemos trabajando en la crono fuertemente que es uno de mis fuertes y vamos a dar lo mejor acá en Doha, Catar. Estamos muy juiciosas y con el deseo de hacer una excelente presentación este lunes en la CRI junior. Igualmente he trabajado en la ruta haciendo un buen kilometraje para esa competencia”.

-Ha sido una temporada llena de éxitos- ¿El Mundial era el gran objetivo?

“La verdad todo lo que me está sucediendo ha sido bastante gratificante tanto para mí como para mi familia. El trabajo que se ha hecho conmigo ha sido muy bueno, muy importante y muy duro. De mi parte ha existido mucha disciplina y muchas ganas y estamos felices por todo el éxito que se ha logrado y que no es un secreto para nadie. Vengo trabajando desde hace dos años aproximadamente”.

-Usted antes fue patinadora- ¿Por qué ese cambio al ciclismo?

“Fui patinadora de carreras, fui campeona nacional, pero mi hermana Carolina ya incursionaba en el ciclismo y siempre tuve un gran deseo por salir los fines de semana a montar en mi bicicleta como complemento del patinaje. De alguna manera sabía que podía terminar en esta disciplina, que dé por si es un deporte olímpico, es un deporte que da mucha alegría al país y es un poco más reconocido. Es muy importante cuando se va corriendo más y más si son carreras como un Panamericano y mundiales y eso es muy bueno para crecer deportivamente y como persona. Vivo enamorada de mi bicicleta de las competencias y demás cosas que tengan que ver con el ciclismo”.

¿Qué se puede esperar de Tatiana en el Mundial de Catar?


“Se pueden hacer buenas cosas. Lógicamente que se trabaja para conseguir un oro o cualquiera de las medallas. Es difícil más no imposible se ha trabajado muy bien. Aspiro a ir muy bien en la CRI, quiero hacer un Top 10 o 5 o buscar la medalla de oro. Serán 13,7 kilómetros en los que espero no tener dificultad. La de gran fondo son 75 kilómetros, donde se puede aspirar a estar en una fuga que pueda llegar o sino ir al embalaje”.

¿Qué ha hablado con técnico Carlos Mario Jaramillo?

“He conversado sobre lo que se debe hacer tanto en la CRI como en la prueba de ruta. Es una persona que siempre ha creído en mí. Él ha puesto mucho de su parte para creer en mí como proyecto en el ciclismo. Todo viene desde el año pasado cuando gané la crono en la Vuelta al Futuro y este año hemos estado trabajando juiciosos en la crono para el Panamericano donde se alcanzó la victoria. Ahora el gran objetivo es el mundial, vamos luchar porque todo salga bien”.

¿Ya con varías competencias en la hoja de vida, cuál es el sueño de Tatiana como ciclista?

“La victoria en el mundial sería importante. Pero aspiro a ser una de las mejores en la categoría élite y poder llegar a un equipo de Europa o Estados Unidos. Quiero ser campeona de la crono, de la persecución individual, quiero seguir los pasos de Camila Valbuena, Jessica Parra. La pista me gusta pero la ruta me emociona y entre mis retos está ser campeona olímpica de pista y ruta y dejar en alto el ciclismo femenino de Colombia”.

-Brillantes los resultados obtenidos este año por el ciclismo colombiano-

“Para todos es una gran alegría y es muy importante. Con estos resultados se recogen los frutos de los entrenamientos diarios y la disciplina. No todo puede ser fútbol, el ciclismo le está dando muchas satisfacciones al país. Así como a los niños les compran un balón les pueden comprar una bicicleta para que se enamoren de este bello deporte y el comienzo puede ser en las ciclovia. Para nadie es un secreto que el ciclismo colombiano viene haciendo podio en todas las carreras inclusive en pista con Fernando Gaviria y con sus embalajes en la ruta. Es un corredor que viene creciendo y así mismo nos puede beneficiar a los juveniles para los proyectos de pista y ruta”.
 
Fuente: www.revista,mundociclistico.com