El ciclismo colombiano, cuna de grandes talentos y vivero de Europa




Los grandes campeones de Colombia, brillan en Europa
Redacción: Federación Colombiana de Ciclismo | 28/09/2016

La fuente del ciclismo nacional ha sido precursora de los talentos que hoy llenan de gloria y júbilo a nuestro país. Varias han sido las generaciones que han dejado una huella indeleble en un territorio que, con el paso del tiempo, ha aprendido a valorar el talento de nuestros ciclistas
.
 Forjados en la geografía de sus campos, luego se han pulido en eventos regionales y nacionales bajo la custodia de padres, entrenadores, clubes y ligas hasta dar el salto de calidad en los certámenes nacionales, continentales y mundiales promovidos a través del respaldo de la Federación Colombiana de Ciclismo, patrocinadores y entes estatales.

Colombia goza de un vivero de calidad basado en un proceso conjunto que empieza a labrarse en eventos como la Vuelta del Futuro, la Vuelta del Porvenir y la Vuelta de la Juventud, carreras en las que antes de recalar en el exterior han brillado corredores como Sebastián Henao, Rodrigo Contreras, Fernando Gaviria, Jhonatan Restrepo, Daniel Jaramillo y el hoy campeón de la Milán – Turín, Miguel Ángel López, quien a raíz de su victoria en la Vuelta de la Juventud 2014, tuvo la oportunidad de mostrar sus cualidades en un escenario de estirpe como el Tour de L’Avenir.

En aquella experiencia que terminó con su primera consagración internacional, también brilló Fernando Gaviria (líder transitorio de los puntos), quien al año siguiente, ya con la selección Colombia élite, reconfirmó su valía con dos etapas en el Tour de San Luis. Y Rodrigo Contreras, contribuyente en el título de López, se erigió campeón sub-23 y quinto en la general. Ambos, luego de vivir un plácido proceso en el país, recibieron el voto de confianza para ser contratados por el Etixx Quick Step.

Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma y Fabio Duarte, en su momento de esplendor, también acumularon experiencia y ganaron prestigio a nivel nacional antes de emprender un camino exitoso en el Viejo Continente.

Urán es el único bicampeón en 32 años de historia de la Vuelta del Porvenir (2004-2005), Atapuma lo sucedió como campeón en 2006 y Quintana ocupó el podio de la misma en 2008. Chaves hizo el ciclo de carreras nacionales e incluso figuró como mejor joven en una Vuelta a Colombia. Henao es el único que ganó una Vuelta a Colombia y Duarte se consagró como el mejor del mundo sub-23 en 2008.

Jhonathan Restrepo, revelación del Katusha, concluyó tercero en la general y campeón de la regularidad en la Vuelta del Juventud 2015 y se ganó su casilla en el equipo ruso siendo campeón panamericano Sub-23 con la selección Colombia en México.

Ahora se avizoran otros talentos que seguramente traerán más victorias para el palmarés del ciclismo colombiano. Iván Ramiro Sosa, convocado a la selección Colombia del Tour de L’Avenir, ya despuntó con victorias importantes en el calendario sub-23 italiano; Adrián Camilo Bustamante, plata en el Panamericano Juvenil de contrarreloj, podio en el Porvenir 2015 y subcampeón del Futuro 2014; Jhojan García, campeón del Futuro 2014.

Ylos más promisorios: Egan Bernal y Jhon Anderson Rodríguez. El caldense fue líder transitorio de la general y la montaña en el Tour de L’Avenir y gracias a su inclusión en la selección pudo mostrarse y ganarse un contrato para recalar en el ciclismo del más alto nivel.

Bernal es el único que no se forjó en la ruta, pero sus medallas mundialistas en el MTB le abrieron las puertas a la gran carpa, donde ya deslumbra con actuaciones de calidad.

Con ello, se confirma que el ciclismo colombiano es una cantera inagotable con eventos que seguirán promoviendo sus futuras estrellas.
Fuente: http://www.federacioncolombianadeciclismo.com