“Para enfrentar el mundial de ruta de Catar, los elegidos son los mejores. Con ellos me la juego”: Carlos Mario Jaramillo

Carlos Mario Jaramillo, optimista para enfrentar Mundial de Catar

Con las mejores intenciones se estará desplazando este lunes en la noche desde Bogotá parte de los integrantes de la Selección Colombia que estará en el Mundial de ruta en Doha en Catar a realizarse entre el 9 y el 16 de este mes y donde la carta fuerte para buscar podio es Fernando Gaviria (Etixx-Quick Step).
Revistamundociclistico.com habló este domingo con el técnico Carlos Mario Jaramillo, quien se mostró ilusionado con lo que será la participación de nuestros corredores en la máxima cita mundialista. Hoy el entrenador viajará con Tatiana Dueñas (juniors), Carolina Peñuela (élite), los sub-23 y Walter Vargas, quien hará la CRI. El próximo domingo lo harán Omar Mendoza, Edwin Avila, Brayan Ramírez y Carlos Alzate.

¿Profe todo preparado para Mundial de Ruta de Catar?


“Hasta ahora todo va bastante bien. Estaremos viajando este lunes en la noche con el ánimo de hacer las cosas bien y un excelente mundial. Estaremos saliendo para Catar con las categorías inferiores como los juniors, Carolina Peñuela, los sub-23 y Walter Vargas y los otros viajan el día 9 de octubre y el 10 y 11 viajan los que están en Europa. Los que están en Colombia son Edwin Avila, Brayan Ramírez, Carlos Alzate y Omar Mendoza. Rigoberto Urán y Fernando Gaviria lo harán el 10 y Daniel Felipe Martínez, que está corriendo en Italia lo hará el 10 porque tiene la CRI en la Sub-23”.

¿Qué le puede aportar a la Selección un corredor de las características de Omar Mendoza?

“Mucho. Es un corredor fuerte que lo necesito sobre todo en el plano para enfrentar los primeros 150 kilómetros que se deben enfrentar en el desierto. Tendremos una carrera que uno no sabe cómo va estar el viento ese día y como va estar el calor. Es una verdadera incógnita. Omar es un corredor que va muy bien, lo acabamos de ver en el Clásico RCN. Lo mismo está Brayan Ramírez, que son corredores que están aquí y Walter Vargas estuvo preparándose para la CRI específicamente, por eso no estuvo en el Clásico RCN, por lo que espero que haga un excelente crono y luego sea un apoyo importante para Fernando Gaviria, el día de la prueba de ruta”.

¿Qué espera de Fernando Gaviria en la prueba de gran fondo?

“Bregar a llevarlo bien y que al final nos pueda dar una alegría grande porque es un corredor que ya se sabe ubicar ya sabe correr ese tipo de pruebas. Viene de quedar segundo a pocos centímetros de ser primero en el Giro del Piemonte, por eso es que llevó un equipo fuerte que lo sepa ubicar y tenemos que mitrar a ver cómo estará el clima ese día, sobre todo los vientos que van hacer en el desierto. Es un circuito muy técnico y de mucha habilidad pero Fernando es un corredor que sabe enfrentar ese tipo de pruebas”.

¿La escogida es la Selección Colombia ideal, o se quedan corredores importantes por fuera?

“Uno quisiera llevar más corredores pero no se puede. Pensé mucho en Jhonatan Restrepo, y desafortunadamente no se pudo. A uno siempre le faltaran corredores, y existen muy buenos, pero en el momento que tenía que dar el listado de la Selección Colombia no estaban tan bien y uno a veces se la juega y considero que los elegidos son los mejores. Pero creo que el único que se me queda por fuera es Jhonatan Restrepo, quien sobre el final hizo una excelente Vuelta a España”.

¿Cómo ve a Carolina Peñuela, única dama en la élite y a Tatiana Dueñas, quien estará en la prueba de los juniors?

“Tatiana viene de ser campeona nacional y campeona panamericana, sacó más de un minuto en la CRI en México a la segunda niña. Por eso ha sido convocada para correr la crono en el mundial, es una corredora que va muy bien en esa especialidad y esperar que en la prueba de ruta ella sola se defienda allá. El fuerte de ella es la CRI y esperamos que tenga un buen desempeño. Carolina Peñuela, el año pasado terminó el mundial y está corriendo en un equipo muy bueno de los Estados Unidos, con el que ha actuado toda la temporada, se enfrentará a rivales que conoce, por lo que esperamos que haga un buen mundial también”.

-Este ha sido un año dorado para el ciclismo colombiano con los excelentes resultados de nuestros corredores- ¿Eso lo ilusiona para enfrentar el Mundial de Doha?.


“Nuestros ciclistas han hecho una temporada fenomenal. Lo que ha hecho Nairo Quintana, en el Tour y luego ganar la Vuelta a España y lo que ha hecho Esteban Chaves es brillante al hacer podio en dos carreras como el Giro de Italia y la Vuelta España y luego ganar dos clásicas en el remate del año que nunca se habían ganado como el Giro de Emilia y el Giro de Lombardía es algo inmenso. Estamos pasando por la época de oro del ciclismo colombiano donde se han obtenido títulos que no se lograron antes. Ganar el Giro de Lombardía en el otro lado del mundo es impresionante”.

¿Después del Mundial que viene para el ciclismo colombiano o ya se termina la temporada?

“Ya todo se termina. Ya todo mundo terminó, ayer fue la última clásica importante que corrieron en Italia para cerrar la temporada. Falta el Paris - Tours Elite, que posiblemente correrá Fernando Gaviria, pero de todas maneras se está cerrando todo lo que es en Europa y en el ciclismo internacional. El Mundial de Doha en Catar es lo último que hacemos a nivel de Selección Colombia”.
 
Nómina Selección Colombia
Élite
:
Fernando Gaviria Rendón (Etixx Quick Step)
Rigoberto Urán Urán (Cannondale)
Edwin Alcibiades Ávila Vanegas (Team Illuminate)
Carlos Eduardo Alzate Escobar (United HealtCare)
Jarlinson Pantano Gómez (IAM Cycling)
Jhoan Esteban Chaves Rubio (Orica BikeExchange)
Walter Alejandro Vargas Alzate (Orgullo Antioqueño)
Omar Alberto Mendoza Alzate (Movistar Team América)
Brayan Steven Ramírez Chacón (Movistar Team América)

Sub-23:
Juan Sebastián Molano Benavides (Manzana Postobón Team)
Álvaro José Hodeg Chagüí (Coldeportes - Claro)
Bryan Steve Gómez Peñaloza (Champion System - Stan's NoTubes)
Daniel Felipe Martínez Poveda (Willier Triestina Southeast)
 
Damas élite: Diana Carolina Peñuela Martínez (United HealtCare)

Junior damas:

Yesi Tatiana Dueñas Gómez (Liga de Bogotá)

Junior hombres:

Adrián Camilo Bustamante Ruda (Proactiva Aguas de Tunja)

Director técnico:
Carlos Mario Jaramillo Mesa

Delegado: 
 Rodolfo Palomino López

Mecánicos: 
Aliter Tejada Flórez y 
Nicolás Laverde Seguro

Masajistas: 
 Leonardo Diez Jaramillo y 
Rubén Darío Vélez Correa
 
Fuente: evistamundociclistico.com