“Lo que hice este año ya es historia. Ahora tengo que pensar en la temporada que viene”: Egan Bernal


Egan Bernal contó a RMC sus objetivos para este 2017
“Soy feliz con lo que hago y no me arrepiento de haber dejado el ciclomontañismo para pasarme a la ruta”, así lo manifestó Egan Bernal (Androni-Sidermec) quien por estos días se encuentra en Zipaquirá-Cundinamarca, tras un año lleno de éxitos y aprendizaje en Europa.



El juvenil ‘escarabajo’ que el próximo 13 de enero estará cumpliendo 20 años en entrevista exclusiva para Revistamundociclistico.com, manifestó sus objetivos para el 2017 y uno de ellos es estar en el Giro de Italia, si su equipo es invitado. El corredor cundinamarqués estará comenzando temporada en la Vuelta a San Juan en la Argentina a disputarse del 24 al 29 de enero.

¿Cuál es el balance de su primera temporada en la ruta?
“Me sentí tranquilo. Estoy muy feliz por lo que hice, que era algo que no me esperaba y la verdad es que estoy muy contento y con muchas ganas de comenzar el 2017 para ver si puedo mejorar o hacer algo parecido que aún estaría bien para mí”.    

¿Cómo se sintió en el Androni-Sidermec. Cómo fue el trato de parte de sus compañeros y de Gianni Savio?
“Muy bien. El equipo se comportó al 100 por ciento. Con ellos habíamos hablado a comienzo de año y no esperaban un buen resultado todavía. La idea era un año de aprendizaje y eso fue lo que hicimos. Siempre me dieron la oportunidad de llegar adelante en las carreras, me dieron más oportunidades, me dieron la confianza y eso ha sido muy bueno para mí ya que no tenía ninguna presión y sin presión uno da lo que tiene y los resultados van llegando. El equipo me ayudo demasiado”.

-En muchas oportunidades el equipo trabajó para usted- ¿Qué pensaba de eso y más teniendo en cuenta de su juventud?
“Eso fue muy bueno. Eso no me lo esperaba, fue en un par de  carreras donde los muchachos trabajaron para mí y era un gran honor saber que estaban deportistas que habían ganado cosas importantes y saber que me ayudaban era muy bonito y creo que era una gran responsabilidad para mí. Yo busqué las carreras  donde por fortuna pude andar fuerte, estoy muy contento por eso”.

¿Después de un año ya pasaron los nervios?
“Todavía no (risas). Cada carrera para mí es algo nuevo donde aprendo y conozco gente nueva. Los nervios siempre estarán pero digamos que estoy más tranquilo, además voy a tener mucha vida deportiva para poder estar adelante”

¿Cuál ha sido el día más feliz de todas las carreras que compitió. La que le haya dejado huella o un gran  recuerdo?
“Fue en el Giro del Trentino, en la segunda etapa de montaña que estaba gente fuerte. Muchos se estaban preparando para el Giro de Italia como Mikel Landa y poder subir con ellos fue algo grande. Si no estoy mal quedé noveno y me gané el título del mejor joven. Cuando llegué a la meta dije esto es lo que amo, lo que me gusta hacer”.

¿El más difícil?
“Fue en la primera carrera que hice y fue la Mediterranée. La primera etapa fue una crono y al día siguiente fue una etapa larga terminada al sprint. El clima fue duro y con mucho frío. Fue una carrera muy rápida y en el kilómetro uno  ya me quería quedar, me quería retirar, pero no podía, porque era la primera carrera con el equipo en Europa y no quería comenzar con pie izquierdo. Fueron 200 kilómetros con varías caídas y al final me quedé restando cuatro kilómetros y pensé, si me quedo acá ya no es tan grave. Fue el día que sufrí demasiado”.

-Gianni Savio manifestó en algún momento que usted era un diamante en bruto y que iba a dar mucho que hablar en el futuro en Europa- ¿Lo considera así?
“Es mejor no pensar en eso. Monto en bicicleta porque me gusta. Me hicieron una prueba de esfuerzo y me fue muy bien. Cuando voy en una carrera sufro demasiado, no sé dónde está la ventaja. A veces quiero quedarme en el primer kilómetro, es muy difícil estar adelante y existen subidas en la que pienso en quedarme y hago el último esfuerzo y llegó adelante. Uno piensa que es el mejor y cuando esta con los mejores es complicado porque lo hacen a uno sufrir, pero cada día se aprende más y este ha sido un gran año”.

¿El apoyo de Rodolfo Torres fue importante en esta temporada?
“Fue muy importante porque en la mayoría de carreras estuvimos juntos y era mi compañero de habitación. Por lo menos no toca hablar italiano e inglés y solo hablamos español y se puede contar las anécdotas cuando acaba la carrera. Rodolfo fue una gran salvación este año”.

¿Cómo ve la llegada al Androni-Sidermec de otro compatriota como  lo será Iván Ramiro Sosa?
“Es muy bueno. A mí me gusta que les den más oportunidades a los jóvenes en Colombia, así como me dieron la oportunidad a mí. En Colombia existen corredores que me ganaban y con seguridad que en Europa pueden hacer mejores cosas que yo. Si a Sosa le va bien y a mí me va bien este 2017 podemos abrir las puertas ya sea en el Androni u otros equipos a jóvenes promesas. Tendré otro colombiano más para hablar en español”.

¿Después de un año en la ruta, no fue errada la idea de dejar el ciclomontañismo que tantos títulos le dio?
“No lo creo. Todos los que me conocen saben que a mí siempre me ha gustado la ruta. Desde pequeño siempre veía el Giro o el Tour y le decía a mi papá algún día voy a estar en una de esas carreras. El ciclomontañismo requiere de mucha técnica, requiere de muchas cosas. Eso fue lo que me llevó en parte a tomar la decisión de pasarme a la ruta. Sabía que tarde o temprano lo iba a hacer. No pensé que fuera este año, pero lo iba a hacer y no me arrepiento de haber tomado esa decisión. Estoy contento con lo que estoy haciendo”.

¿Podríamos ver a Egan Bernal en el 2017 corriendo una de las grandes como el Giro de Italia?
“Espero que sí. Tengo mucha fe y confiamos a que al equipo lo inviten. Uno tiene que ganarse ese cupo. Lo que hice este año ya es historia, ahora tengo que pensar en el año que viene y tratar de hacer las cosas bien. Si las hago bien lo más seguro es que me gane el cupo dentro del equipo y la confianza de los técnicos. 

¿Buena la experiencia en el Tour de L’Avenir?
“Me di cuenta que no soy el único joven talento. Existen demasiados. Vienen muchos talentos que darán que hablar. Es una carrera donde se corre distinto. No es como en los profesionales que a cada carrera se le pone un poco más de lógica. En el Tour de L’Avenir cada quien va a mostrarse, es una oportunidad de vitrina, es una carrera muy complicada de interpretarla. Me gusto demasiado correr con gente de mi categoría. No pudimos ganar ni estar en el podio, pero un cuarto lugar en un primer año en un  sub-23  me deja tranquilo”.

¿Objetivos para el 2017?
“Me gustaría correr el Giro de Italia, sería algo fabuloso, tenemos que esperar a ver si el equipo lo corre. Comienzo calendario en enero en la Vuelta a San  Juan en la Argentina, carrera interesante para agarrar ritmo. Cada carrera para mí es importante, y de cada una puedo aprender más”.

-Este 2016 fue un año dorado para el ciclismo colombiano-
“Fabuloso lo que hicieron los pedalistas colombianos este año en carreras tan difíciles como el Giro de Italia, El Tour de Francia y la Vuelta a España al igual que en las clásicas. Fue emocionante ver a Esteban Chaves, a Rigoberto Urán y otros como protagonistas en las diferentes carreras”.

¿Cómo va la pretemporada?
“Muy bien. Inicié hace rato, ya estoy haciendo gimnasio y bicicleta al mismo tiempo. Estoy concentrado desde ya para el siguiente año. Estoy juicioso en las comidas, en la dieta, entrenando juicioso y bien concentrado. Todo indica que inicio temporada en la Vuelta a San Juan en enero. Tengo esperar, hasta que no vea los tiquetes no me lo creo. Para mí sería bonito comenzar en esa carrera que reemplaza al Tour de San Luis al que quería ir. Esperamos comenzar el año con pie derecho”.

Fuente:http://revistamundociclistico.com/ 

“Lo que hice este año ya es historia. Ahora tengo que pensar en la temporada que viene”: Egan Bernal

“Lo que hice este año ya es historia. Ahora tengo que pensar en la temporada que viene”: Egan Bernal

“Lo que hice este año ya es historia. Ahora tengo que pensar en la temporada que viene”: Egan Bernal