“La idea es seguir mostrando el ciclismo colombiano para que sea más grande” Carlos Mario Jaramillo

El seleccionador nacional de ruta mira el 2017 con optimismo

Para el seleccionador nacional Carlos Mario Jaramillo, la temporada 2016 fue exitosa para el ciclismo colombiano, más no para la Selección Colombia de Ruta, con la que se perdió una medalla en los Juegos Olímpicos y no se contó con suerte en el Mundial de Catar.

 
Sin embargo el entrenador manifestó en entrevista a la Revista Mundo Ciclístico que el 2017 será interesante y que el gran objetivo es seguir mostrando el ciclismo colombiano para que sea más grande.

¿Lo dejó conforme la temporada 2016 con la Selección Colombia en lo que se refiere a resultados?

“La temporada fue exitosa para el ciclismo colombiano. Se hicieron cosas muy grandes, no tanto a nivel de Selección Colombia donde se perdieron los objetivos trazados como eran los olímpicos de Río, lo que paso ya todo mundo lo sabe al igual que en el campeonato del mundo también. En el panamericano nos fue bastante bien, las cosas salieron bien. No podemos olvidar el Tour de L’Avenir donde nos fue bien, los corredores que estuvieron en esa carrera a excepción de uno están en equipos de marca lo que es bueno para el ciclismo nuestro. Vienen nuevos semilleros lo es qué bueno para este deporte”.

¿Importante que estén en Europa corredores jóvenes como Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez e Iván Ramiro Sosa entre otros?

“Ellos estuvieron en el Tour de L’Avenir. Los seis corredores que se llevaron a esa carrera están en equipos grandes. Egan con Sosa están en el Androni-Sidermec y Daniel Felipe sigue con el Wilier Triestina en Italia y para allá va Miguel Eduardo Flórez. John Anderson Rodríguez va a estar en el Delko de Francia. Vamos por buen camino. El Tour de L’Avenir es una vitrina para que los corredores nuestros puedan llegar a grandes equipos. Y por la edad que tienen todos los seis corredores pueden repetir Tour de L’Avenir”.

¿De todas las carreras que enfrentaron las Selecciones Colombia que le molestó, que lo dejó contrariado?

“Lo único que me molestó fue lo que pasó en los Olímpicos de Río y lo que sucedió en el Campeonato del Mundo. Por lo demás todo bien. Se mostraron corredores, se hicieron las cosas bien hechas. En la categoría juvenil en el mundial nos fue bien y en el panamericano donde las mujeres estuvieron bien, los sub-23 muy bien. En las damas lo que se hizo este año en la Vuelta Colombia fue grande fue inmenso, creo que el ciclismo femenino va a tener mucho futuro, se vieron equipos que tienen muchas ganas de salir adelante”.

¿La Vuelta a Colombia y el Tour Femenino sirvieron para que el ciclismo en esta rama se fortalezca y podamos ver más corredoras en las diferentes carreras con la Selección?

“Eso es lo que estamos buscando. En eso nos estamos enfocando. En la Vuelta a Colombia se observaron pedalistas importantes, las 102 corredoras mostraron capacidades lo que fue importante. Creo que la Federación se anotó un hit con haber hecho esta vuelta con un recorrido bastante fuerte y se mostró que tenemos material humano para buscar grandes cosas y pensar en una casilla para los Olímpicos de Tokio 2020, que desde el año entrante comenzaremos a trabajar con ese objetivo”.

¿Qué sensación le dejó la destacada actuación de Ana Cristina Sanabria este año?

“Es una corredora con muchas capacidades que estuvo en el mundial y mostró de lo que es capaz ante las mejores del planeta. Igual lo mostró en el Tour Femenino y en la Vuelta a Colombia con el tiempo que sacó y a las corredoras que les gano. Toca es apoyarla para que este compitiendo fuera del país y se codee mucho más con corredoras de alto nivel para saber verdaderamente como estamos. Ana Cristina es la mejor corredora que tiene Colombia en este momento”.

¿Objetivos para el 2017?

“Todo ya está programado. Se comienza el ciclo olímpico con miras a los Juegos Bolivarianos de fin de año en Santa Marta. Lógicamente que enfrentaremos Campeonatos Panamericanos y tenemos un objetivo con las categorías inferiores como la sub-23 en un Tour de L’Avenir y posiblemente buscaremos otras carreras. La idea es seguir mostrando el ciclismo colombiano para que sea más grande. El año que viene van a haber más de 30 corredores nuestros en Europa en diferentes equipos por lo que creo que es muy importante tanto para los ciclistas como para el ciclismo colombiano”.

-Un año dorado tuvo el ciclismo colombiano en este 2016 con nuestros corredores en Europa-

“Demasiado grande. Lo que hicieron este año fue impresionante. Hacer podio en las tres grandes carreras y ganar clásicas que nunca se habían logrado y que eran intocables para nuestro ciclismo. Lo que hizo Fernando Gaviria, Miguel Ángel López, Esteban Chaves y Nairo Quintana entre otros fue impresionante. No cabe duda que el ciclismo colombiano hizo una excelente temporada, es difícil de repetir pero con los corredores que tenemos se puede seguir haciendo grandes cosas, todos los corredores son nuevos pero con mucha experiencia y son cabezas de equipos muy importantes”.
 
Fuente: www.as.com