No soy ningún aparecido en el deporte y mucho menos en el ciclismo”: Fernando Flórez Espinoza

Fernando Flórez Espinoza, candidato a la presidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo

27 Ligas están habilitadas para votar este martes por el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de ciclismo que estará manejando su destino por los próximos cuatro años. Uno de los candidatos a buscar el máximo cargo es el ex-alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, quien ha contado en su campaña con el apoyo de Nairo Quintana, La estrella del pelotón mundial y actual campeón de la Vuelta a España.

Flórez Espinosa cuenta con la experiencia en cargos como el de haber sido gerente de Indeportes Boyacá en la época en que Nairo Quintana integraba el equipo Boyacá Orgullo de América y ganó el Tour de L'Avenir en 2010. Además fue director de la Vuelta a Colombia, y dirigió la versión 38 de la Vuelta a Boyacá 2016.

Flórez habló este lunes con Revistamundociclistico.com sobre su reto de llegar a la presidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo: “Es un anhelo de hace muchos años que tenía aplazado. En esta ocasión también había decidido no tomar parte en esta elección, pero por algunas circunstancias y el llamado de algunos amigos del ciclismo decidimos en el mes de diciembre hacer campaña. Para algunos tarde, pero para nosotros oportuna y en eso estamos. He sido un hombre durante toda mi vida entregado a la actividad deportiva. Tuve mi paso por la dirigencia deportiva desde el año 2005 cuando fui Gerente del Instituto de Deportes de Boyacá, con unos resultados muy importantes para el departamento que todo el país conoció. Al frente del Instituto tuve la oportunidad de conformar el primer equipo de ciclismo continental, en esa oportunidad llevamos varios muchachos a Europa por primera vez, en un equipo evidentemente local”.

“En ese equipo estuvo Nairo Quintana y otros ciclistas importantes del departamento dirigidos por Vicente Belda y se conocieron los buenos resultados. Después seguimos trabajando en cómo conseguir el patrocinio para para otros equipos. Esa es la función que he llevado a la par con actividades sociales que también se conocen”.

Flórez comentó además a Revistamundociclistico.com sobre cuál es su plan de trabajo con miras a la presidencia de la Federación de Ciclismo: “Es un plan bien interesante que va a permitir que en la Federación Colombiana de Ciclismo se promocione con toda la pertinencia del caso. Se debe conseguir lo mejor para el ciclismo trabajando en formación, igualmente se debe trabajar sobre los juveniles y los sub-23, que son el futuro del ciclismo de nuestro país y esto es fortaleciendo más que todo las Ligas. La Federación se debe a las Ligas por lo que la Federación debe tener unos recursos que permitan alimentar todos los programas de manera importante y no depender de los recursos que puedan generar las Ligas o de pronto quitarle oportunidades a los departamentos. Me refiero con esto, a que la Vuelta a Colombia es financiada con los recursos de los municipios a donde llega la competencia y las competencias regionales cuando llegan a tocar las puertas de las Ligas departamentales, los recursos oficiales son escasos por lo que se los niegan. Nosotros estamos buscando que la financiación del ciclismo en su dirigencia máxima que es la Federación, no afecte los recursos que pueden conseguir las ligas. Igualmente se pretende asesorar la parte de mercadeo y publicidad para los departamentos para que lleguen a la empresa privada y también puedan conseguir recursos”.

Destacó además: “Igualmente en el tema tan cuestionado de los permisos de las carreteras por donde transitan las competencias, que es un problema, asumimos que eso es una tarea que tiene que llevar la Federación Colombiana. Se hace un calendario nacional y la Federación sabe cuáles son las competencias oficiales que organiza al igual que las Ligas departamentales y en ese trabajo las ligas no tienen el mismo músculo financiero y contactos. Está es una tarea que debe cumplir la Federación Colombiana de Ciclismo. Igualmente hace más de 18 años que no se hace un curso para jueces internacionales. En este momento no tenemos prácticamente sino cuatro jueces internacionales, uno de ellos está enfermo otro está fuera del país, por lo que tenemos solo dos activos. Con todo el respeto del mundo, pienso que se nos está envejeciendo el arbitraje colombiano. No se han promocionado más jueces, los cursos que se dictan no son los mejores. Igualmente se requiere de una capacitación para los entrenadores, que esa es una falencia muy grande que se tiene. No solamente podemos pensar en formar pedalistas juveniles sino también tener jueces bien fundamentados y preparados en las ligas departamentales”.

Otro objetivos en caso de llegar a la presidencia de la FCC son: “Vamos a tener un tema muy importante en un mundo moderno. Tenemos que hacer las cosas de otra manera con unos datos abiertos. Cuando hablo de datos abiertos me refiero a mostrar en la página Web cuales son los gastos en el día a día de la Federación, cuales son los ingresos en el día a día de la Federación, cuál es el comportamiento de sus ciclistas, que podamos tener una valoración de nuestros pedalistas a nivel científico y demás. Ese es un tema de gobernabilidad moderna que vamos a implementar”.

El candidato además expresó sobre lo que ha sido el apoyo que le ha brindado Nairo Quintana: “Nairo ha sido una carta de presentación que hace un ciclista profesional ha llevado lo más lejos el ciclismo colombiano. Es un muchacho que se dio cuenta del trabajo serio y sostenido que siempre he tenido en esta parte. No soy ningún aparecido en el deporte y mucho menos en el ciclismo. Nairo fue una persona que fue uno de mis beneficiarios de mis buenas gestiones que él las aprovecho muy bien y por eso está hoy en la élite del ciclismo mundial”.

Sobre lo que piensa de Jorge Ovidio González, el otro candidato a la Presidencia de la Federación, Flórez señaló: “En mi vida administrativa y política siempre he guardado el mayor respeto por mis adversarios. Está no será la excepción por lo que no quiero referirme ni bien ni mal de mí contrincante. Él trae una tarea de muchos años al servicio del ciclismo y la gente, los periodistas y los ciclistas tienen claro cuál ha sido el papel de Jorge Ovidio González. Lo respeto como señor, me parece una buena persona”.

Flórez, dice que de ganar en lo que más va a trabajar en la FCC es: “En lo que más voy a trabajar es el punto de las sustancias prohibidas. Ese va a ser un tema bien interesante, pero no le vamos a apartar los ojos a un tema que es el más importante como es el trabajo sobre la base de los pedalistas. En el departamento de Boyacá y Antioquia existe una gran cantidad de ciclistas muy buenos entre pre-juveniles y juveniles que no tiene las competencias suficientes para mostrarse acá en Colombia y que se desperdician. Las selecciones nacionales son conformadas no con el debido tiempo, eso no debe ser de uno, dos o tres meses, sino deben estar conformadas desde comienzo de año. Por ejemplo para el Tour de L’Avenir que se corre sobre el segundo semestre ya se debe tener la preselección que cuente con la asistencia de médico, sicólogo, nutricionista y demás garantías. Se debe tener interés sobre las dificultades que tiene cada ciclista en su entorno, no solo en las competencias sino en su hogar. Se deben tener unos parámetros claros para que los pedalistas que salen a representar al país sean los mejores y vayan en las mejores condiciones tanto económicas como demás y eso es una tarea de la Federación”.

¿Quién es Fernando Flórez Espinoza?: “Fernando Flórez Espinoza es un ciudadano tunjano de origen. Más de 35 años dedicado a la administración pública. 35 años en los que he tenido la oportunidad de prestarle mis servicios al estado y hoy a Dios gracias no tengo absolutamente ninguna dificultad con los entes de control. Todos me conocen como un hombre honesto, trabajador 7x7, siete días a la semana, el mi último cargo que tuve la oportunidad de desempeñar en la Alcaldía de Tunja termine con un alto porcentaje de aceptación en la ciudad donde me respectan e interpretan como fue esa administración que Tunja tanto esperaba. Lo que también me caracteriza es un amor grande por mi familia, por Tunja y por el ciclismo que es una pasión que llevo desde pequeño y aún sigo montando en bicicleta”.
 
Fuente: www.revistamundociclistico.com