“Represento a quienes hemos trabajado por el ciclismo colombiano mucho tiempo y por eso aspiro a ser presidente de la FCC” : Jorge Ovidio González


Jorge Ovidio González en 1993 en primer viaje a Mundiales de MTB en Francia.

La historia de Jorge Ovidio Gonzáles en el deporte del ciclismo se remonta al comienzo de los años 80, con la llegada a Colombia de la bicicleta y la modalidad del ciclo-montañismo (MTB) que desde los 70 hizo su aparición en Estados Unidos y luego en Europa. 

Jorge Ovidio, paisa de pura cepa apareció en el plan de comerciante en el mundo de las bicicletas como propietario en 1985 de un reconocido almacén en Medellín (ROMEK) y poco a poco fue incursionando en el rol de patrocinador, organizador de carreras relacionadas con el MTB (se le reconoce como el padre del MTB en Colombia) y apoyó grandes carreras como la Vuelta a Colombia prestando el servicio mecánico neutral con los vehículos de su almacén.

Como dirigente en el ciclismo, fue reforzando su presencia hasta llegar al cargo de Presidente de la Comisión nacional de ciclo montañismo en 1990 y como tal fue al primer mundial MTB en 1993 (Metabief, Francia) al que asistió una representación colombiana y luego a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Con Ettore San Giovanni como presidente, ingresó al comité ejecutivo de la FCC en 2001 permaneciendo 8 años. Luego, estuvo en el comité que presidio Plinio Casas (q.e.p.d.) otros 4 años , pasando en el período siguiente - en 2013 -a ser gerente de la FCC en la presidencia compartida (cada uno 2 años ), de Ramiro Valencia y Agustín Moreno (actual presidente).

40 años de trabajo no se entregan fácilmente

Esto significa ni más ni menos, que el aspirante a ser una vez mas presidente de la FCC lleva, según el mismo lo relata a revista mundociclistico.com “casi 40 años en este mundo del ciclismo, lo que me habilita plenamente para aspirar una vez más al cargo de presidente. Creo estar en las condiciones físicas y mentales para desempeñarme, así como estoy seguro de contar con la experiencia necesaria para regir los destinos del deporte más importante de Colombia”

¿Por qué seguir después de tantos años?


Porque prácticamente le he dedicado toda mi vida a este deporte. He trabajado por él y no podría decir que he vivido del ciclismo pues quienes me conocen saben que no requiero ni he requerido un solo peso del ciclismo para subsistir. Al contrario, muchas veces tuve que aportar de mi propio peculio para apoyar sobre todo el MTB. Creo tener la suficiente experiencia en todos los campos para seguir el frente de este deporte. No hemos trabajado tantos dirigentes y yo mismo por tanto tiempo para dejarlo así de fácil como muchos creen e lo proponen .El trabajo – acompañado de ilustres personajes en la FCC- durante tantos años, especialmente estos últimos 20, de instituciones nacionales como Coldeportes o el COC, de grandes empresas gubernamentales y privadas, así como de los dirigentes de clubes, ligas, patrocinadores, merece respeto y reconocimiento ahora que estamos en el punto en el que estamos”

¿En su opinión, cuales son los grandes logros conseguidos bajo su presidencia, gerencia o presencia en la FCC?

-Una profunda reorganización administrativa que nos lleva a ser reconocidos como la primera Federación del país en este campo. Para ello he contado siempre con la invaluable compañía en la FCC de personajes del país que han contribuido al engrandecimiento de este deporte en todos estos años en los que yo he pertenecido a la entidad.

-Una solidez económica envidiable que hemos sabido administrar y debemos seguir cuidando gracias a los recursos conseguidos con los patrocinios a nuestras actividades por parte de las empresas públicas y privadas.

-Esto nos ha permitido llegar a todas las ligas especialmente a las más necesitadas y apoyarlas en la entrega de material, uniformes, asesoría, organización de carreras para que puedan cumplir con su tarea de desarrollar el ciclismo en sus regiones. El calendario nacional, incluidas las pruebas oficiales de nuestra federación, se cumplen sin falta cada año y es gracias a a ello que nuestros ciclistas tienen los oportunidad de surgir nacional e internacionalmente. -Hemos igualmente realizado cursos de capacitación para entrenadores, jueces y comisarios a fin de renovar y tener la cantidad y calidad suficiente de personas que puedan desempeñar estos cargos tan importantes.

-También, gracias a esos recursos hemos podido garantizar y dar continuidad a la mayor cantidad posible de participaciones internacionales en todas las modalidades y en todas las categorías.

-Hoy el ciclismo colombiano tiene un reconocimiento deportivo y organizativo en los grandes estamentos del ciclismo internacional y nacional como la COPACI, la UCI, El COC. Coldeportes y las grandes empresas del país y el gobierno.

-Sus críticos dicen que la Vuelta a Colombia es muy pobre en participación y que no hay explicación para que no se tenga una carrera de primer nivel (2.1 como en Argentina)…

..Eso es cierto en parte pero nos queda la tranquilidad de intentar cada año la presencia de equipos a países que realmente tengan el nivel suficiente para competir en nuestro país y no ha sido posible contar con ellos por razones que solo nuestros invitados pueden explicar pero lo vamos a seguir intentando. En cuanto a la carrera 2.1 es un asunto tan complejo que pocos saben los detalles para hacerla y creen que es de una facilidad extrema. Lo vamos a intentar para el 2018. Esta una de mis prioridades en caso de ser elegido presidente.

-También dicen que la FCC no lucha contra el dopaje...

Considero un error y argumento muy poco válido es hacer ese tipo de afirmaciones. Sabemos y tenemos identificado el grupo de personas que desde hace unos 5 años se han dedicado a estigmatizar, ofender y calumniar con este tema al ciclismo colombiano tanto en el país como en el exterior. Se olvidan que la única agencia en Colombia que puede realizar estos exámenes y controles es COLDEPORTES, autorizado por la AMA (Agencia mundial Antidopaje). El protocolo, las horas, los días, los dictan las normas internacionales y se aplican aquí por parte de Coldeportes y su división científica. Lo único que la FCC y los demás organizadores de carreras en el país hacemos, es colocar la logística necesaria para hacer correctamente los exámenes. Algunos se imaginan que los escritorios de la FCC están llenos de muestras ocultas de orina o de sangre. Pura ignorancia. Claro que estamos dispuestos -y los hemos hecho- a contribuir y apoyar campañas de prevención y socialización a nuestros deportistas sobre este aspecto tan importante del deporte.

¿Qué ha propuesto de nuevo a sus electores. Cuál es su plataforma de gobierno?

-Seguir en la búsqueda del crecimiento de nuestro ciclismo a nivel interno en todas sus modalidades y mantener nuestra presencia y continuidad en la mayor cantidad posible de eventos a nivel internacional.

-Necesitamos urgentemente hacer muchos más activos los velódromos del país y para ello estamos a la espera de la aprobación de un proyecto presentado a Coldeportes desde el año pasado y tenemos plena confianza en su aprobación, además del nombramiento de un seleccionador nacional de pista para el semi -fondo con el fin de enfrentar el nuevo proceso olímpico hasta Tokio 2020.

-Vamos a fortalecer y apoyar el calendario para ciclistas juveniles y pre- juveniles ante la creación de equipos que se están formando para estas categorías. Lo mismo haremos con el ciclismo femenino.

-Sabemos que no todo es perfecto en nuestra gestión pero tratamos cada día de mejorar escuchando a quienes pueden contribuir con ideas y soluciones donde el ganador siempre sea nuestro ciclismo.

¿Qué le dice a sus opositores en el grupo liderado por Fernando Florez
?

Guardo absoluto respeto y aprecio por quienes integran ese grupo de personalidades, incluido el gran campeón Nairo Quintana. No tengo sino palabras de reconocimiento por su labor como dirigentes, patrocinadores o simplemente como hombres del deporte y del ciclismo. En el caso de que yo sea elegido presidente de la FCC me propongo invitarlos a dialogar sobre sus ideas, que de hecho tienen que ser valiosas por venir der quien vienen.