“Lo di todo por Sergio, quien es un gran líder y me gusta trabajar para él”: Sebastián Henao

Sebastián Henao, un gregario de lujo

Sebastián Henao (Sky) fue en gran parte el responsable de la victoria de su primo Sergio Luis Henao (Sky), quien subió el domingo a lo más alto del podio a recibir la medalla de oro, tras imponerse de manera categórica en la prueba de gran fondo élite en el circuito del Parque Nacional en las 17 vueltas sobre un trayecto de 219 kilómetros en el cierre del campeonato Nacional de Ruta.

Sebastián estuvo en las buenas y en las malas al lado de Sergio Luis Henao, quien durante los primeros giros pinchó, tuvo problemas mecánicos con su bicicleta y además sufrió una tremenda caída que por fortuna no paso a mayores.

Sebastián Henao fue un gregario de oro para su primo y como él dice el esfuerzo valió la pena para obtener la presea dorada que era el sueño de Sergio Luis, quien el año pasado en el Campeonato Nacional de Boyacá subió al podio a recibir la presea de plata. En este 2017 Sergio Luis Heno podrá lucir la camiseta de campeón de ruta nacional en las diferentes carreras de Europa.

“Estoy contento. Estoy satisfecho con el trabajo realizado y por fortuna ayer se nos dieron las cosas pese a todo lo que le paso a Sergio Luis. La victoria y la medalla de oro es el mejor premio a lo hecho en el circuito del Parque Nacional”; expresó este lunes a Antena 2 Sebastián Henao.

Sobre cómo vivió la carrera a medida que fueron pasando los kilómetros junto a su primo Sebastián comentó; “Desde la primera vuelta sabíamos que era un recorrido bastante duro, era un recorrido de resistencia de gran fondo. 
 
La primera vuelta fue tranquila, después de la tercera la fuga que se presentó cogió buena ventaja hasta llegar a tener 7 minutos a favor. Restaban 120 kilómetros para la meta y con 7 minutos de ventaja tocaba junto con Sergio ponernos en plan de persecución para que no pasara lo del año pasado que faltó poco para alcanzar la victoria. Lo importante en esta oportunidad era ganar o ganar. Las últimas 8 vueltas fueron en plan de persecución la ventaja por fortuna se acortó y se remató de la mejor manera”.

Sebastián Henao igualmente habló sobre los percances sufridos por Sergio Luis, quien primero tuvo un problema con la cadena, luego un pinchazo y la caída que fue violenta donde terminó con el uniforme rasgado: “Pasaron un montón de cosas. Por fortuna Dios estuvo con Sergio y no paso a mayor la cuestión. 
 
En la primera vuelta tuvo un percance con la cadena que se le enredó. Por fortuna logramos llevarlo al grupo nuevamente. Luego en la vuelta siete vi un tubular en una curva y era el de él, se había caído tocó cambiar de bicicleta, fue un momento de preocupación, tenía temor de una lesión, por fortuna no pasó nada. Me quedé y lo volví a llevar al lote. ¿Le pregunté Sergio cómo está?, él me dijo todo bien, vamos para adelante. Luego pinchó, se cambió la rueda, esta quedó mal centrada por lo que tocó parar otra vez y volver a arrancar. 
 
Tuve mucho temor cuando le vi el hombro, pensé una fractura de clavícula, después me puse contento cuando me di cuenta que todo estaba bien. Esos obstáculos dan un poco de temor, pero después me dio satisfacción por todo lo hecho para que Sergio logrará la victoria en un circuito muy bonito”.
"Lo di todo"

“Yo lo di todo. Cuando no soy líder en una carrera me gusta ser un buen gregario, seleccionar la carrera y dejar pocos corredores, es un trabajo que me gusta hacerlo. Lo di todo por Sergio quien es un gran líder y me gusta trabajar para él, somos como hermanos compartimos entrenamientos, vivimos los dos en Pamplona, España, trabajar para Sergio es un orgullo”.

Sobre lo que fue el remate de la carrera Sebastián comentó: “Desde el comienzo hablamos con Sergio de qué había que intentarlo una vuelta antes de la subida, porque Jarlinson Pantano es un hombre rápido en la llegada. Sergio iba en buena forma y una vuelta antes se ha probado y contó con las fuerzas suficientes para llegar y eso es un premio a todo lo que pasó como en una Vuelta a España y luego en los Olímpicos. Es un hombre al que le han tocado pruebas muy duras y esa medalla de oro es una recompensa que se la merecía”.

“Cuando supe que Sergio pasó la raya de sentencia me dio mucha satisfacción. A falta de un kilómetro tenía que esperar que pasara la meta porque siempre pasan cosas. Ya cuando pasó la meta sentí una satisfacción muy grande, creo que quedé más contento que él. Lo del apoyo del público fue muy bonito. El circuito fue muy duro exigente y muy bonito, fue un circuito de un mundial donde la gente lo vivió. Fue algo fenomenal. Sergio al final me manifestó que la mitad de la medalla era mía, me siento orgulloso por haber trabajado de esa manera”, terminó diciendo el gregario de oro.

Sebastián Henao estará de regreso a Europa en dos semanas. En Italia estará en la Coppi Bartali, Luego en España en el Gran Premio Miguel Induraín y Vuelta al País Vasco e igualmente espera estar en el Giro de Italia.
 
Fuente: www.revistamundociclistico.com