“Se debe seleccionar mejor a los corredores para llevarlos a Europa. Se le debe apostar a la juventud”: Luis A. Cely

 Luis Alfonso Cely en entrevista con RMC
 
El técnico del equipo Bicicletas Strongman, Luis Alfonso Cely quien arribó anoche al país junto con los corredores que estuvieron en el periplo por Europa, hace un balance para Revistamundociclisitico.com de lo que fue la participación de su escuadra en el viejo continente.

¿Qué conclusiones saca o cuál es el balance de Bicicletas Strongman en el periplo por Europa?
“Es un balance normal, no es el que yo esperaba, pienso que existieron muchos factores que nos limitaron la posibilidad de figurar un poco más, por ejemplo la fractura de Jonathan Millán y Camilo Gómez en la segunda carrera que hacíamos donde perdimos esos corredores en el inició del proyecto de carreras en Europa. 

Luego del buen resultado en Croacia donde quedamos décimos con Oscar Sánchez vino una enfermedad grupal en el equipo donde todos los muchachos estaban con un virus gripal y eso fue lo que los limitó, para poder hacer una buena participación en Asturias donde terminamos con cinco corredores de ocho que estaban inscritos. 

Dentro de ellos quedó por fuera Oscar Sánchez que era nuestra gran carta al lado del ecuatoriano Caicedo, a quien le dio un  tirón. Luego pudimos hacer las últimas carreras como Lugano donde se ganó la montaña y en la última lo importante fue que hicimos un gran protagonismo. Estuvimos en las escapadas todos los días”.

¿Qué experiencia queda?
“La experiencia es que se debe trabajar más en equipo. Igualmente se debe seleccionar mejor las escogencia de los corredores para llevarlos a Europa, porque no todos los ciclistas que acá rinden o son buenos,  allá no llegan con la misma capacidad. Se le debe apostar más a la juventud. Pienso que el proyecto que está haciendo el equipo de Manzana Postobón es acertado y debemos imitarlos en eso. Los corredores jóvenes que ellos tienen en un futuro van a dar buenos resultados y también la experiencia que queda es haber conocido otro ciclismo con otra logística y con otro pensamiento. Igualmente se pudo compartir con algunos entrenadores de Europa, quienes me expresaron que el equipo andaba bien y eso me deja tranquilo. Además dejamos las puertas abiertas con Claudio Corti para seguir trabajando a futuro y mirar en que se puede mejorar. La idea es subir el equipo de categoría y aspirar a correr una de las grandes”.

¿Cuál fue el corredor de mejor actuación o de mejor rendimiento?
“El de más regularidad y que estuvo más combativo fue Oscar Sánchez, al lado del ecuatoriano Jonathan Caicedo. La experiencia ha sido bonita de haber cumplido el sueño de estar allá y pienso que se hizo un buen trabajo. La próxima vez ya llegamos con experiencia para realizar un mejor trabajo en Europa”.

Cuál fue la carrera más difícil en Europa?
“Considero que fue la Coppi Bartali por ser la primera carrera, por ser en otros terrenos, con carreteras muy estrechas con descensos muy peligrosos del 20 y el 18 por ciento, con carreteras muy empinadas hacía abajo, eso también afecto en parte a los muchachos”. 

¿Qué viene para el equipo?        
“Vamos a hacer la Clásica de Cundinamarca, tenemos un compromiso con la licorera, que nos está apoyando, luego estaremos en la Clásica Marco Fidel Suárez, Vuelta a Antioquia y luego en la Vuelta a Colombia”.