Dauphiné Liberé: Ciclismo de Colombia escribe su propia con letras de oro desde 1984.

 En el Dauphiné Liberé Colombia brilla con luz propia
 
Si bien es cierto que la historia de esta gran carrera francesa se remonta a 1947 y que cumple en este 2017 su edición número 69, también es cierto que desde 1984 - cuando participó por primera vez -, el ciclismo colombiano se ha cubierto de gloria y ha encontrado en las carreteras de esta prueba esencialmente montañosa por tener como epicentro los Alpes franceses colindantes con Suiza, el camino de la consagración para varios de sus grandes ruteros.

En efecto, fue en 1984 cuando apareció tímidamente con el equipo de Leche La Gran Vía, dirigido por Marcos Ravelo y obtuvo de una vez la más increíble victoria en la historia del pedalismo nacional con Martin Ramírez apenas un año después de haber iniciado sus participaciones en el Tour de Francia. El ciclismo colombiano comenzó y prosiguió desde ese momento toda una serie de grandes actuaciones en cada una de sus inscripciones con equipos propios o extranjeros en el Dauphiné Liberé.

En 1987 Henry “cebollita” Cárdenas alcanzó un brillante segundo lugar detrás de Charlie Mottet (ganador de esta carrera en 3 oportunidades) y al año siguiente (1988) Lucho Herrera se encargaría de ganar con la camiseta del Café de Colombia su primer Dauphiné, título que repetiría en 1991 pero con el uniforme de Postobón dirigido por Raúl Mesa.

Por su parte, Álvaro Mejía en 1990 había logrado también subir al tercer escalón del podio al terminar brillantemente su participación en el Dauphiné, ganando la última etapa CRI al entonces “monstruo del reloj” Tony Rominger.

Dos años después, en 1993 es Oliverio Rincón quien logra otro subcampeonato para Colombia, a 3 segundos del campeón pero con la camiseta de Seguros Amaya, además de ganar una etapa y teniendo al suizo Laurent Dufaux en el primer escalón del podio. El pedalismo nacional debió esperar más de una década para que otro ciclista colombiano, esta vez Santiago Botero (Phonak) en 2005 subiese al segundo cajón del podio, ganando la CRI al entonces imbatible Lance Armstrong, con el español Iñigo Landaluze como campeón.

Siete años después, en el 2012, aparece por primera vez en el Dauphiné, la nueva maravilla del ciclismo colombiano – Nairo Quintana -, vestido con la camiseta del Movistar, haciendo su segundo año con el equipo de Unsué y ganado magistralmente la etapa que terminó en Morzine, en sensacional duelo con el australiano Cadel Evans quien venía de ser campeón del Tour de Francia el año anterior. La aparición de Nairo estuvo acompañada del título como mejor escalador de Cayetano Sarmiento (Canondale) como el mejor escalador.

Los nombres de otros brillante ganadores de etapa como Pacho Rodríguez, William Palacio  y rutilantes actuaciones de una gran cantidad de ciclistas colombianos, permiten decir que la historia del Dauphiné Liberé se ha enriquecido en estos 32 años gracias a sus extraordinarias facultades para brillar en una competencia destinada al brillo de grandes campeones del ciclismo mundial como lo demuestra su lista de ganadores pero que igualmente pareciera hecha a la medida de los mundialmente famosos “escarabajos” colombianos.

Fuente:www.revistamundociclistico.com