“El gran reto para el 2016 es tratar de ser mejor deportista, mejor persona e intentar ganar lo que más pueda”, Fernando Gaviria

Fernando Gaviria está listo para regresar a entrenamientos esta semana

“Está semana comienzo a entrenar. Ya estoy recuperado de la rodilla”, dice Fernando Gaviria, quien era una de las cartas fuertes de Colombia en el Mundial de Richmond, en los Estados Unidos. El joven paisa volverá otra vez a montar su bicicleta pensando en lo que será su temporada de 2016.

Gaviria, de excelente comienzo con el Etixx Quick Step, con el que ganó en su tercera salida una etapa del Tour de República Checa carrera de la que fue líder habló para Revistamundociclistico.com. El espectacular velocista manifestó lo que será su regreso a entrenamientos, comentó sobre la partida de la escuadra belga de Mark Cavendish y la llegada de otros corredores para el nuevo año.

Igualmente indicó que su recuperación de la lesión de rodilla de la pierna derecha ha sido exitosa y que cuenta las horas para volver a tomar los entrenamientos de cara a la nueva temporada. 

¿Cómo va la recuperación de la rodilla y cuando comienza a entrenar?

“Por ahora estoy descansando y ya próximos a iniciar la recuperación y volver a retomar los entrenamientos”.

¿Para cuándo está proyectado retomar los entrenamientos?

“Creo que esta semana estaré otra vez montando en bicicleta y comenzando a buscar la forma para lo que viene en el 2016”.

¿Frustrado por no haber podido estar en el Mundial de Richmond, dónde usted era una de las opciones de medalla para Colombia?

“Frustrado no, triste sí, porque había buscado una excelente forma deportiva, pero así son las cosas en el ciclismo, no se pudo y ya no sé puede hacer nada sobre eso, ahora toca esperar que se den nuevas oportunidades. Me había preparado desde hacía mucho y quería hacerlo bien, pero la lesión no me lo permitió, entonces tocaba tomarlo con tranquilidad”.

¿Ya tiene planeado el regreso a Europa para unirse al Etixx-Quick Step?

“A Europa estaré regresando el próximo año. Además tengo que esperar que calendario me tienen programado. Por ahora lo importante es obtener una excelente recuperación”.

¿Cómo se ha sentido en su nueva experiencia con un equipo WorldTour como el Etixx, si se tiene en cuenta que ganó una etapa y fue líder del Tour de República Checa?

“Me siento demasiado contento, estoy en un equipo grande y por fortuna pudimos hacerlo bien, ganamos por lo que pienso que fue bonita la experiencia y esperamos que el año entrante también sea exitoso”.

¿Malo para el Etixx la partida de un corredor tan importante como el británico Mark Cavendish, con quien usted se entendía bien?

“La verdad que no me alegra mucho, pero él tenía derecho a escoger. Lo estimo demasiado, más por la gran persona que es, ya me tocará aprender de él estando fuera del equipo. Espero que sigamos charlando cada vez que se presente la oportunidad de encontrarnos”.

¿Positiva la llegada de Marcel Kittel para el Etixx?
“Creo que es muy buena. Le da un punto de experiencia al equipo. Él es mejor velocista que yo. El equipo necesitaba de un corredor de esa calidad y Kittel es el llamado a hacerlo y le puede enseñar a uno más”

¿Clave la contratación del argentino Maximiliano Richeze?

“Para mí la llegada de Maximiliano es buena y agradable ya que es un corredor argentino que habla español y así me puedo entender más fácil con el equipo. En lo que llevó he estado preocupado por el idioma”.

-Satisfecho con sus actuaciones en el corto tiempo que lleva con el Etixx- ¿O cree que ha faltado algo?

“Me he sentido bien, me he sentido satisfecho, pero uno siempre quiere más, por lo que hay que seguir trabajando más para conseguir más. Igualmente me siento contento por los resultados de los corredores colombianos en las diferentes carreras de Europa, gracias a ellos a nosotros los jóvenes nos están mirando. Gracias a ellos los equipos de Europa ponen los ojos en corredores colombianos. A los Nairo Quintana, Rigoberto Urán y demás les debemos que podamos correr en Europa”.

¿Le hubiera gustado que Rigoberto Urán no se fuera del Etixx?

“Claro. Él es un corredor excelente y como persona es genial. Rigo fue uno de los que me ayudo a entrar al equipo, entrar al WorldTour, por lo que lo aprecio demasiado”.

¿Aunque eso depende del equipo, qué tiempo se da Fernando Gaviria para debutar en una de las grandes como Giro, Tour o Vuelta a España?

Risas…“Eso depende del equipo. Si el equipo me prepara para una de las grandes con el mayor de los gustos lo haré. En este momento no estoy listo, tendría que tener un plan de entrenamiento para aguantar una competencia de tres semanas y con diferente clase de terreno”.

¿Vió el Mundial de Richmond por televisión?

“Solo vi la carrera élite, las otras preferí no verlas. En el Sub-23 los corredores dieron lo que tenían, se contó con mala suerte por lo que pude hablar con Jaramillo. En ese caso no hay nada que hacer, a Jhonatan Restrepo se le daño la bicicleta y se presentaron otros inconvenientes por lo que no se les podía pedir más”.

¿La llegada al Etixx lo puede alejar de la modalidad de la Pista, donde usted ha cosechado excelentes resultados para Colombia?

“No. La idea es seguir. Todo depende de la Federación si me convoca para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ya dependiendo del resultado se puede reactivar el ciclo de pista combinada con la ruta”.

¿El reto de Fernando Gaviria para el 2016 cuál es?

“El gran reto es seguir como siempre y tratar de ser mejor deportista, mejor persona e intentar ganar lo que más pueda”. 

Fuente: www.revistamundociclistico.com