Clásico RCN: El ecuatoriano Richard Cárapaz ganador en Zipaquirá. Camilo Gómez se mantiene de amarillo

Richard Cárapas ganador de la cuarta etapa del Clásico RCN

En una jornada en la que paso de todo, con reiteradas fugaz, un extenso recorrido y un dramático final se cumplió este lunes la cuarta etapa del Clásico RCN, en la que se impuso el ecuatoriano Richard Cárapaz (Strongman Campagnolo Will). Camilo Gómez (Coldeportes-Claro) mantuvo por un día más la camiseta de líder. La fracción se disputó entre las poblaciones de Paipa y Zipaquirá sobre una distancia de 226 kilómetros.

El final en Zipaquirá fue para alquilar balcón, localidad donde Cárapaz, el actual campeón de la Vuelta de la Juventud sacó su casta y en pese a la dificultad de la culminación de la fracción por la incómoda subida donde estaba la meta ganó ubicándose ahora en la segunda posición de la clasificación general a 4 segundos de Gómez.

Fue una jornada rápida. Desde los primeros kilómetros la carrera se caracterizó por las reiteradas fugas y es así como partieron del pelotón principal Pedro Herrera (EBSA) y Juber Contreras (Movistar) junto con otros 6 corredores pero fueron neutralizados. Sin embargo cuando todo parecía estar en calma en el grupo del líder Camilo Gómez, salieron Wilmar Castro y José Jiménez alcanzando a tener 50 segundos a su favor, su intento de sacar más diferencia quedó frustrada tras ser capturados.

El premio de montaña situado en el Alto del Moral fue ganado por Wilmar Castro, con segundo lugar para José Jiménez y tercero para Fredy Piamonte. En el descenso un grupo conformado por más de 20 pedalistas tomó poco a poco una diferencia que alcanzó a tener más de 9 minutos. Entre los fugitivos estaban Fernando Orjuela (Manzana Postobón), Cristian Talero y Roger Diagama (Movistar), Iván Bothia (Raza de Campeones) Kevin Ríos (Rionegro), Fredy Piamonte (Coldeportes-Claro), Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño y Wbeimar Roldán (EPM-UNE) entre otros.

Atrás el grupo principal no se inquietó ante la escandalosa diferencia. El premio de montaña de segunda categoría en el Alto de la Cumbre fue ganado por José Jiménez (EBSA), seguido por Iván Bothia, Wilmar Castro y Fredy Piamonte. En la primera Meta Volante de la jornada se impuso Jairo Salas, con segundo lugar para Wbeimar Roldán y tercero para Wilmar Castro.

En el premio de montaña en el Alto de Tinjacá triunfó Juan Martín Mesa (Coldeportes-Claro), seguido por Cristian Talero (Movistar) y Wilmar Castro (Liga-Indeportes Tolima). Camino a Chiquinquirá Juan Martín Mesa, Cristian Talero, Edwin Parra (Formesan) Fredy Piamonte y Wilmar Castro sacaron diferencia al grupo de los fugitivos. En la meta volante de Chiquinquirá el vencedor fue Fredy Piamonte, seguido de Parra y Talero.

Metros adelante Juan Martín Mesa y Cristian Talero se arriesgaron y quedaron como únicos punteros de la carrera. Atrás persiguió el norteamericano Coulton Hartrich (Rionegro con más futuro). El pelotón de los llamados a ganar la nueva versión del Clásico gracias al trabajo de EPM-UNE y otros equipos bajó la diferencia a menos de cinco minutos.

José Leonel Díaz (Raza de Campeones) y Kevin Ríos (Rionegro), fueron otros de los protagonistas del día. La dupla estuvo escapada varios kilómetros y fueron los encargados de disputar la meta volante de Ubaté donde el vencedor fue Kevin Ríos, nuevo líder de la modalidad con 12 puntos. Fernando Orjuela fue tercero encabezando el lote de Wbeimar Roldán a 2 minutos y 16 segundos. El paquete principal pasó a más de cuatro minutos.

Kevin Ríos partió en solitario en busca del premio de montaña del Alto de Tierra Negra, pero no tuvo la fuerza suficiente en sus piernas para aguantar y fue arropado por el gran pelotón. La gran aventura de los fugitivos llegó a su final tras una larga cabalgata desde Tunja. Mauricio Ortega (Aguardiente Antioqueño) fue el vencedor del Alto de Tierra Negra, seguido por Álvaro Duarte (Aguardiente Néctar de Cundinamarca). A 5 segundos pasaron Alexis Camacho y Flober Peña.

Francisco Colorado (Formesan) y Juan Pablo Rendón (EPM) a 5 kilómetros de la raya de sentencia trataron de tomarle ventaja al lote de los fuertes, pero fueron neutralizados. Finalmente el ecuatoriano Richard Cárapaz fue el gran vencedor de la jornada con un tiempo de 5 horas, 44 minutos y 47 segundos. 

La novedad de la jornada de este lunes fue el retiro del Team Caribe Coyote por no haberle cumplido con los recursos económicos prometidos. Este martes se llevará a cabo la quinta etapa entre Tabio – Subachoque- El Rosal – La Vega – Villeta –Guaduas – La Dorada sobre un trayecto de 185,5 kilómetros.

Fuente: www.revistamundociclistico.com