Reportajes Vuelta a Colombia 2013. “Me siento muy bien y dispuesto a luchar el título de la vuelta”: Freddy Montaña

Freddy Montaña ya sabe lo que es subirse en el podio final de la Vuelta a Colombia, pero este año quiere buscar el título de campeón
Freddy Montaña ya sabe lo que es subirse en el podio final de la Vuelta a Colombia, pero este año quiere buscar el título de campeón

Freddy Montaña Cadena, corredor del Movistar Team América se tomará las vías de nuestro país para competir en la próxima Vuelta a Colombia, bajo la camiseta azul como capo estrella encargado de luchar por el esquivo título de la carrera más importante del calendario nacional.

Oriundo de Aquitania (Boyacá), este escarabajo de 30 años, busca de una buena vez por todas el tan anhelado título en una Vuelta que lo ha visto dos veces podio, en 2009 segundo con el equipo Boyacá es Para Vivirla que la dirigía el técnico español Vicente Belda, y en 2011 tercero, esta vez como jefe de filas del Boyacá Orgullo de América.

El ahora líder del equipo dirigido por Libardo Leyton, habló en exclusiva con Revista Mundo Ciclístico acerca de sus aspiraciones en esta nueva Vuelta, su fortaleza física, su escuadra con la que ya lleva año y medio y su patrocinador.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué opinión le merece el recorrido de la Vuelta a Colombia 2013?

Freddy Montaña: Es un recorrido bastante exigente, todas las etapas tienen montaña, creo que no hay ninguna plana, es una carrera básicamente para escaladores. Además, es un trayecto bastante largo, va a ser muy difícil.

RMC: ¿Con que condiciones llega a la ronda nacional?

FM: Me encuentro bien de salud, físicamente en unas condiciones muy buenas al igual que mi equipo, esperamos dar lo mejor de nosotros. Independientemente del nivel de los competidores, la carrera irá poniendo a cada uno en su sitio. Por mi parte me siento muy bien y dispuesto a luchar el título de la vuelta, pero ya veremos cómo se va desarrollando la competencia.

RMC: Desde su óptica, ¿Cuáles serán las etapas claves de esta competencia?

FM: Hay muchas, ninguna tiene menos que otra, y puede pasar que en una de esas etapas que la gente puede pensar que no son muy fuertes, es cuando se dé la sorpresa. Para mi todas son claves, desde el primer día va a ser importante, estar al frente ocupando los primero puestos, no regalando espacios, siempre intentando figurar. Además, no hay ninguna etapa de transición o de relajación en la cual un ciclista se pueda descuidar.

RMC: ¿Puede hacernos un análisis de sus compañeros de equipo, como se encuentra la escuadra para este nuevo reto?

FM: Se encuentran muy bien, la semana pasada entrené con ellos y están muy contentos por participar y por los patrocinadores, ya que se logró una vez más que Movistar volviera a patrocinar. Por otro lado, físicamente se encuentran en una gran forma, en condiciones óptimas para correr La Vuelta y lucharla para lograr los objetivos.

RMC: Usted está llamado a ocupar los puestos de vanguardia de la próxima Vuelta ¿Qué lista de candidatos tiene para el título?

FM: Sin lugar a dudas los candidatos a vencer son: Oscar Sevilla, Félix Cárdenas, Oscar Sánchez, Jonathan Millán, Iván Mauricio Casas, Fernando Camargo, Víctor Niño, entre otros. En general todos son competidores, debido a que siempre en estas vueltas hay sorpresas, así que habrá que esperar.

RMC: A propósito del nivel… ¿Qué espera de los equipos visitantes?

FM: Son escuadras jóvenes, no conozco mayor cosa de los que participarán en La Vuelta. Pienso que acorde a su nivel ellos vivirán su espectáculo a su modo.

RMC: Se arranca el 9 de junio desde Quito, Ecuador, eso que le dice, ¿cree que la carrera se volvió a internacionalizar?

FM: No, porque la Vuelta a Colombia es dentro del país. La Internacionalizarían si invitaran más equipos extranjeros. No sé por qué empieza desde Ecuador, pero a nosotros como equipo nos alegra mucho, ya que nuestro patrocinador y su aliado Team Movistar Ecuador nos ha ayudado mucho.

RMC: ¿Qué piensa del actual momento del ciclismo nacional en Europa y su reciente participación en el Giro de Italia?

FM: Muy buena participación, felicitar primero que todo a los corredores que estuvieron en el Giro, muy bien por esa labor, por dejar en alto el nombre de nuestro país. Felicitar a Rigoberto Urán, a Carlos Betancur, a Nairo Quintana, que si bien no corrió el Giro, estará en el Tour de Francia y hay que esperar que le vaya muy bien, y en general a todos los corredores que están en el viejo Continente. Hicieron un excelente papel.

Crédito: Sebastián Salazar Silva

Fuente: www.revistamundociclistico.com