Vuelta a Colombia: Oscar Sevilla gran campeón. Rafael Infantino ganó la crono de cierre en Medellín

Sevilla se tituló este domingo campeón de la Vuelta a Colombia 2013
Sevilla se tituló este domingo campeón de la Vuelta a Colombia 2013
El español Oscar Sevilla (Epm-Une) se alzó este domingo con el título de la Vuelta a Colombia 2013 que terminó con una etapa a contrarreloj individual sobre 27.9 kilómetros en Medellín. Sevilla se convirtió en el cuarto extranjero en imponerse en el giro nacional y segundo español tras la victoria de José Gómez del Moral en 1957. El ibérico fue seguido en el podio por Alex Cano y Mauricio Ortega, ambos del equipo del Orgullo Antioqueño que también tuvo a Rafael Infantino como vencedor de la crono de cierre en la capital paisa.

Agitado cierre de la ronda nacional que en el final se encontró con un podio predecible antes del inicio en Pasto pero que a menos de cuatro etapas mostraba un verdadero asalto de juventud y nueva sangre con Jonathan Millán y Luis Largo, las grandes figuras de esta edición.

La crono final en Medellín, que desde hace tres años recibe el final de la carrera con su tradicional dosis de publico y entusiasmo, resultó mas movida de lo previsto con Sevilla sufriendo de nuevo ante la poderosa escuadra del Aguardiente Antioqueño, decidida a morir con las botas puestas.

No obstante el español echó mano de su veteranía y clase mundial para parar la última bala de Alex Cano y alcanzar el tan ansiado título de la Vuelta a Colombia, esquivo para él durante mas de cuatro años. El ibérico se sobrepuso en esta edición a la enfermedad de los primeros días, a la calidad de los rivales encarnados en el equipo de Antioquia y hasta llegó a contar con alguna dosis de suerte con el fatídico día de crisis de la joven sensación de la ronda nacional, Jonathan Millán.

Sevilla se erigió en el justo vencedor de la carrera por su regularidad y por nunca bajar los brazos a pesar de la minutada que se tragó en las primeras etapas. El de Ossa Montiel solo ganó la cuarta etapa en El Bordo donde empezó la remontada hasta la camiseta tricolor que alcanzó el sábado en Santa Elena.

Alex Cano se volvió a quedar en las puertas del título. El excelente corredor antioqueño también aguantó con serenidad el tiempo perdido en las jornada nariñenses y siguió como una sombra a Sevilla que pudo haberlo derrotado únicamente por las bonificaciones en los finales de etapa, porque de resto la paridad entre los dos fue absoluta, inclusive decantándose a favor de Cano en la CRI final.

Mauricio Ortega encarnó el grato renacimiento de esta vuelta tras varios años desaparecido de los puestos de vanguardia. El de Salgar simbolizó junto a Cano, Alejandro Ramírez y Rafael Infantino la clara apuesta de Antioquia por regresar al título a dos años de la sensacional victoria de Sergio Henao. 

Capitulo aparte merece el santandereano Jonathan Millán, responsable de que la emoción de la Vuelta a Colombia se halla extendido a lo largo de las dos semanas. El barranqueño que no aparecía en ninguna baraja antes del inicio de la carrera se convirtió en el palo y puso a temblar a los favoritos que veían como cada día se hacía mas fuerte. Solo un instante de debilidad en la etapa de la Dorada lo privó del título pero sus victorias sucesivas en Medellín y Santa Elena lo erigieron en la gran figura de la ronda, incluso por encima del campeón Sevilla.

Memorable participación del juvenil boyacense Luis Largo que demostró que Boyacá es y será siempre protagonista de la vuelta. En su primer año en la élite Largo es otra de las figuras dejadas por esta edición que haló mas hacía la juventud que hacía la veteranía, en sintonía con las grandes hazañas logradas por los escarabajos este año en Europa.

Mas que admirable la labor del GW-Shimano que con un equipo joven y talentoso hizo maravillas en el giro nacional. Juan Sebastián Tamayo, Diego Quintero, Oscar Sánchez y el ya mencionado Millán son la punta del iceberg de uno de los equipos que mas talentos ha promovido en los últimos años.

Aplausos para Iván Parra que recibió la batuta del Formesán ante el hundimiento del “Gato” Cárdenas y le dio un digno final a la participación de la escuadra capitalina. También para Luis Felipe Laverde que retomó el nivel que lo tuvo por muchos años en Europa y para Byron Guama que con sus dos victoria de etapa puso a Ecuador en un puesto de honor aunado a la espectacular salida que le dio la nación vecina a la vuelta. 

Final de una Vuelta a Colombia con mejor trazado y saldo que la de los dos años inmediatamente anteriores, altísimo ritmo de carrera, buena dosis de público y espectáculo en Nariño-departamento que debería tenerse en cuenta siempre en el recorrido- y un final apasionante que vio cambiar hasta cuatro lideres en las últimas cinco jornadas.


Fuente: www.revistamundociclistico.com