Nueve medallas en total para los deportistas de la Fundación Mezuena en el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo

El pasado fin de de semana se realizó el Campeonato Nacional de ciclomontañismo Colombiano en Palmira Valle, con la participación de 260 corredores provenientes de 14 departamentos. Se realizaron varias pruebas: Relevos, Eliminator, Downhill y Cross Country Olímpico.

LA PISTA: Un trazado muy juguetón y enredado en el "Bosque Municipal", su terreno no era técnico pero era muy complicada por el ritmo y velocidad, había mucha curvas, los corredores debían subir y bajar la aceleración constantemente, haciendo miles de piques en cada vuelta para obtener velocidad y no perder tiempo. El terreno en su gran mayoría pasto y tierra negra, pasaba por una pista de Bici Cross, tenía algunas raíces, un camino de piedras corto pero complicado, algunos peraltes, y había un salto tipo "drop", con su linea opcional para los que no se atrevían a hacerlo.

PRUEBA DE RELEVOS: El viernes en la mañana se realizó la prueba de relevos, tres de nuestros deportistas estuvieron participando en esta modalidad del ciclomontañismo, Wldy Sandoval, Xiomara Guerrero y Brandon Rivera. La pista estaba seca y en muy buenas condiciones.

Xiomy Guerrero y Brandon Rivera obtuvieron medalla de oro con el equipo de Cundinamarca, gracias al buen desempeño del grupo con los corredores Diyer Rincón y Marco Aurelio Rodríguez.

La segunda posición en los relevos fue para Antioquia, equipo muy fuerte y favorito, conformado por Mateo Herrera, Jonathan Botero, Ashley Hinestroza, y Fabio Castañeda.

Wildy Sandoval logró medalla de Bronce con el equipo de Boyacá, el cual estaba conformado por Flor Marina Delgadillo, Mario Rojas, y Wilmer Montaña.
PRUEBA DE ELIMINATOR: Una prueba interesante y divertida, una nueva modalidad que va tomando fuerza, es agradable y emocionante para los espectadores, y atractiva para los corredores explosivos y técnicos.
Se realiza una contra reloj individual de cada corredor, luego de organizan unas mangas múltiples y van clasificando los dos primeros hasta llegar a la final. Xiomy y Brandon participaron en esta prueba, la cual solamente tiene dos categorías abiertas, damas y hombres.
En damas Xiomy obtuvo medalla de Plata. El oro fue para Ashley Hinestrosa de Antioquia y el Bronce para Angela Parra de Bogotá.
En hombres Brandon Rivera finalizó en la posición sexta. El podio principal fue ocupado por Fabio Castañeda de Antioquia, Hector Riveros de Bogotá y Jonathan Montes de Cundinamarca.

DOWNHILL: Estuve presente solo un rato el día sábado, pero pude ver una pista con un terreno gredoso, tierra roja mojada, unos saltos grandes y miedosos, una buena cantidad de corredores, desde la categoría cadetes hasta la Elite. El ganador de la categoría Elite fue Jhony Betancourth de Quindío y en Damas Carolina Montoya de Tolima. Marcelo Gutierrez estuvo presente, finalizando cuarto en la elite tras un problema en su lanzada.

CROSS COUNTRY XCO: El plato fuerte del Campeonato Nacional, con 17 categorías diferentes repartidas en dos días de competencia, sábado "Masters" y domingo "UCI". La pista se encontraba mojada, muy diferente que el día viernes, el sábado en la mañana llovió mucho, al igual que el domingo en la madrugada. Barro, charcos, la pista se volvió muy técnica y resbalosa debido a la lluvia.

El sábado salieron a la pista las categorías master y senior, entre las cuales se encontraban dos corredores colaboradores de la Fundación Mezuena, Alejandro Torres y Orlando Bazante.

El domingo las categorías menores y UCI, mucho publico asistente, medios de comunicación transmitiendo en vivo por radio y en video por internet, muy bueno para los patrocinadores y deportistas.

En Master B, Torres por Cundinamarca reiteró su buen nivel y los resultados obtenidos en las ultimas competencias, liderando y llevandose el ORO para la casa. El segundo lugar fue para John Cadena de Bogotá, y el tercero Juan Diego Ocampo de Valle. Orlando Bazante compitiendo por Valle, finalizó en la novena posición en Master C, fue una muy buena competencia, teniendo en cuenta que el día viernes le había ocurrido un hecho personal el cual lo había dejado muy aburrido.

Seis de nuestros deportistas participaron en estas competencias en diferentes categorías.
En Prejuvenil A, Juancho Guerrero no tuvo un buen día . Inició en cuarta fila, cada una con seis participantes, muy difícil arrancar bien con tantos corredores delante, y para rematar, en su primer giro pinchó, teniendo que correr empujando su bicicleta hasta la zona de asistencia en la cual cambió rueda y pudo finalizar lejos de sus contrincantes y sin posibilidades de verlos o alcanzarlos.
En Prejuvenil B, Egan Bernal se coronó campeón. Partió en segunda fila, se logró ubicar muy bien, sobrepasó algunos contenedores hasta agarrar la punta sin soltarla hasta el final.

Wilson Estiben Peña en mi concepto tuvo una de las mejores actuaciones del campeonato. Inició en tercera fila, partiendo entre el centro del grupo, muy complicado y peligroso, en donde hay que seguir el ritmo de los que van delante hasta que se comiencen a distanciar un poco y a dar algunos espacios. Durante el primer giro al circuito logró sobrepasar a muchos corredores, uno tras otro, con la fuerza y concentración que lo caracterizan, con su mirada puesta en el siguiente, convencido de poder lograrlo, hasta llegar a la posición tercera, detrás de Santiago Mesa de Antioquia. Durante los últimos giros estuvo luchando la segunda posición con "Tato", los dos muy fuertes, merecedores de medallas sin lugar a dudas. Al final Wilson logró sobrepasar a Santiago y llegar en la segunda posición, logrando una importante medalla de plata para Cundinamarca, en su primer año en esta categoría, nos esperan grandes cosas en el 2014 con este deportista.
En Damas sub 23, Xiomara Guerrero estuvo brillante. Xiomy partió muy bien, acompañada de Jessica Legarda, hasta que debido al barro tuvo problemas con su tensor, paró en la zona de asistencia a limpiarlo y quedó a un minuto cuarenta segundos detrás de la corredora nariñense. La guerrera impuso un paso muy fuerte desde ese momento, fue descontando tiempo poco a poco, llegó a meta en la segunda posición a apenas 20 segundos de Jessica quien se coronó Campeona, impresionante la recuperación de Xiomy, que gran futuro que tiene nuestra deportista. La medalla de Bronce fue para nuestra amiga Yosiana Quintero de Cundinamarca.

En la categoría juvenil tuvimos dos integrantes de la Fundación Mezuena, Wldy sandoval representando a Boyacá, y Brandon Rivera representando a Cundinamarca.
Brandon inició la competencia muy fuerte, con un paso impresionante el cual lo desgastó mucho y no pudo mantenerlo, regresó hace poco de Perú en donde participó en cuatro exigentes pruebas de ciclismo, y lamentablemente la gasolina no le alcanzó, le tocó bajar mucho el ritmo y finalizó en la posición cuarta.


Wildy partió bien, entre el grupo que lideraba, puso un ritmo muy fuerte y logró sobrepasar a todos los que estaban delante, incluyendo a Brandon. Se fue alejando poco a poco de sus contendores, definitivamente se encuentra en un 100% debido a la preparación que ha tenido para competir en la "Vuelta al Porvenir" de ruta. Campeón panamericano y campeón nacional, dos títulos muy importantes para su palmarés deportivo, el cual refleja su enorme talento, dedicación y amor por el ciclismo.

En la categoría Sub 23, un ahijado de la Fundación obtuvo medalla de Plata, Diyer Alexander Rincón, luego de un muy buen final de temporada.

En la categoría elite, el primer lugar fue para Fabio Castañeda de Antioquia, seguido por Mario Rojas de Boyacá, y Diego Arias también de Boyacá. En damas elite, el primer lugar fue para Angela Parra de Bogotá, seguida por Laura Abril de Bogotá, y Ashley Hinestrosa de Antioquia.

RESULTADOS FINALES: Nueve medallas en total para los deportistas de la Fundación Mezuena. Cinco de oro, tres de plata y una de bronce.

Cundinamarca fue el departamento vencedor del 2013, con 12 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce, seguidos por Antioquia, Caldas, Valle y Tolima.

Por mi parte un agradecimiento enorme a todos los que estuvieron pendientes de mis deportistas, en Cundinamarca, Boyacá y Valle. Gracias a John Sergio Avellaneda, a José Gómez, y a Roro Rodríguez por la excelente organización y el trato a toda la selección Cundinamarca. Gracias a Marcela Barajas, Orlando Bazante, la familia Sandoval Garzón, Torres, Juanchito, Wilson, Egan, Brandon, Xiomy y Wildy.

Finalmente ¡gracias a la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo, el 2013 fue un buen año, y el 2014 pinta mucho mejor!

A nuestras marcas patrocinadoras 2013: Fundación Mezuena, Specialized Colombia, Muebles Tugo, Fundación Buena Nota, Wok, Sram, Marca Colombia, Thule, Emezeta, Mezuena Producciones, Kpe (Accel gel, Accelerade, Endurox r4, Powerbar), Maxxis, Mexsana, Parktool, Oakley, Finish line, Shade, Suarez, Avid, Rockshox, Compressport, Movil id, Stan's Notubes.


Por: Pablo Mazuera Zambrano

Fuente: www.ciclismodecolombia.com