Vuelta a Antioquia: Rafael Infantino gana en los Llanos de Cuivá. Camilo Gómez asume la punta de la carrera




Camilo Gómez (Formesán-Bogotá Humana), es nuevo líder de la ronda antioqueña

08 Mayo 2014
El boyacense Camilo Gómez (Formesán-Bogotá Humana-IDRD), es el nuevo líder de la 41ª edición de la Vuelta a Antioquia que tuvo este martes una segunda etapa la cual varió en su recorrido y que fue ganada por Rafael Infantino (Epm-Une-Área Metropolitana).

Infantino ingresó al corregimiento Llanos de Cuivá con un tiempo de 4 horas, 25 minutos, 32 segundos, venciendo a Gómez que ingresó a su rueda. A 53 segundos, entraron, encabezando un grupo de 8 corredores, el español Oscar Sevilla, Juan David Montoya, Arley Montoya y Alex Cano, ciclista este último que venía vestido de líder.

A las 9:40 am se dio la salida oficial a esta segunda jornada con 100 corredores, la cual estuvo modificada en su trayecto, finalmente cancelando la inédita llegada a la población de Ituango, recorriendo ahora los pedalistas 150 kilómetros entre Yarumal - Llanos de Cuivá - San José de la Montaña - San Andres de Cuerquia - Valle de Toledo - Retorno – Llanos de Cuivá.

Subiendo al alto de Promoventas se produce la primera y larga fuga del día. Ramiro Rincón, Camilo Castiblanco, Cristian Peña y Juan David Montoya del Epm-Une-Área Metropolitana; Salvador Moreno de Coldeportes Claro; Omar Mendoza del Movistar Team América; Juan Pablo Rodríguez de Rionegro con más Futuro; Wilson Marentes y Jaime Ramírez de Formesán-Bogotá Humana, y el boyacense Santiago Ojeda de Boyacá se Atreve-Liciboy.

En Promoventas gana Mendoza, seguido por Salvador Moreno, Juan David Montoya, Marentes, Ojeda, Castiblanco y Peña, quienes conducen ese vagón. 8 kilómetros más adelante, en Llanos de Cuivá, en la meta volante, kilómetro 25.5, los Formesán se apoderan de la volante. Jaime Ramírez y Marentes son primero y segundo respectivamente. El tercero es Juan Pablo Rodríguez y el cuarto, Cristian Peña. La diferencia en este punto de carrera sobre el lote principal era de 1 minuto y 25 segundos. El líder de la carrera Alex Cano del Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín no tenía problemas para mantener su camiseta amarilla.

Viene la segunda meta volante, en las partidas a San José de la Montaña. Allí ganó Camilo Castiblanco, seguido por Juan David Montoya. Comienza el descenso al Valle de Toledo. Descenso tendido al comienzo y peligroso, con curvas y contracurvas, pero con carretera seca, son la constante en esta bajada de 40 kilómetros hasta el Valle de Toledo.

En el sprint especial, en la entrada a San Andrés de Cuerquia, pasan cuatro corredores en punta, encabezados por Camilo Castiblanco y Juan David Montoya. Allí un rio humano acompaña a la carrera. Una pancarta saluda a la caravana “En San Andrés el deporte es una esperanza y un compromiso”.

A 90 kilómetros por hora, pasan los corredores por San Andrés. Casi al final del mismo el carro que conduce al comisario director, Víctor Mosso, sufre un accidente y se recuesta contra la montaña. El vehículo queda con muchos daños, pero salen ilesos, afortunadamente, sus ocupantes.

Camilo Castiblanco y Juan David Montoya llegan primeros al giro y comienzan el ascenso de retorno para subir inicialmente al alto del Mico de fuera de categoría. En San Andrés de Cuerquia, la diferencia marca 2 minutos sobre Edwin Carvajal de Epm-Une-Área Metropolitana, y Ronald Gómez de Formesán-Bogotá Humana. Más atrás pasa el grupo, donde los ataques no se hacen esperar. El calor azota la humanidad de los corredores, pero vamos para más de 2600 metros sobre el nivel del mar. Castiblanco apura el paso y queda solo en punta. A la salida de San Andrés Montoya va a 40 segundos.

En este punto de la carrera se han retirado. Karol Torres del GW Chaoyang-Kixx-Envía. Yeison Bocanegra, Los Pijaos-Gobernación del Tolima, por caída. Jefferson Alexander Feo, Fundación Everest, por doble pinchazo. Y Félix “El Gato” Cárdenas de Formesán-Bogotá Humana.

7 kilómetros más adelante, el decorado de la prueba cambia sustancialmente. Los punteros son capturados y queda una nueva dupla en punta. Rafael Infantino del Epm-Une-Área Metropolitana y Camilo Gómez de Formesán. A 50 segundos marcha un lote con Oscar Sevilla, Walter Pedraza, Camilo Castiblanco y Juan David Montoya, del Epm-Une-Área Metropolitana. El líder Alex Cano y Alejandro Ramírez del Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín; John Martínez de Coldeportes-Claro. Arley Montoya GW Chaoyang-Kixx-Envía; Julián López de Rionegro con más Futuro, Didier Sastoque de Formesán y Freddy Montaña de Movistar Team América.

En el puerto de fuera de categoría en El Mico, el ganador es Camilo Gómez, quien doblega a Infantino. El grupeto que persigue a la dupla de punta pasa encabezado por Alex Cano, Arley Montoya, Edwin Carvajal, Oscar Sevilla, Didier Sastoque, Freddy Montaña, John Edilberto Martínez. También pasa en las primeras posiciones Aldemar Reyes, pero cediendo casi 3 minutos.

Los últimos kilómetros serán a más de 2500 metros de altura y con subidas y bajadas constantes, situación que es agravada por la inminencia de la lluvia. Los dos punteros estaban en la general, antes de partir la fracción, a 51 segundos Camilo Gómez, y a 56 Rafael Infantino. Esa será la diferencia que deberán tomar para desbancar de la primera posición a Alex Cano líder de la prueba.

En este terreno la dupla de punta, trabajando mancomunadamente, abre más diferencia sobre el grupo líder. Al final, en Llanos de Cuivá, Rafael Infantino gana la etapa, mientras que Camilo Gómez asume el liderato de la prueba.

La tercera etapa de la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años” se desarrollará este viernes entre Yarumal-Llanos de Cuivá-Partidas de San José de la Montaña. Allí se hará el giro, para retornar hasta Llanos de Cuivá y luego encaminarse a Santa Rosa de Osos.

Fuente: www.revistamundociclistico.com