“Seguiremos con un calendario muy nutrido y se les dará oportunidad a los nuevos”: Rafael Acevedo (DT Lotería de Boyacá-Indeportes Sub-23)


Rafael Acevedo con una de las estrellas de su equipo, Miguel Ángel López, reciente ganador de la Vuelta de la Juventud colombiana

Rafael Acevedo Porras, entrenador de la Lotería de Boyacá-Indeportes, es sin lugar a dudas uno de los mejores técnicos de ciclismo que tiene el país en la rama Sub-23. El boyacense, fue uno de los precursores con el Pilas Varta- Café de Colombia en los primeros años que nuestros compatriotas corrían en Europa, principalmente en el Tour de Francia.
En los últimos años, se ha dedicado a entrenar las divisiones inferiores de su departamento natal, los cuales le han brindado ya muchos triunfos y alegrías, como el caso del chico Miguel Ángel López, quien recientemente quedó campeón en la Vuelta de la Juventud.

Por estos días el equipo acaba de realizar 2 semanas de recuperación activa sobre la bicicleta, que incluyen entrenamientos entre 40 y 50 kms diarios. En la pasada Clásica de Samacá, una vez más el propio López, demostró el momento en que se encuentra y se impuso con todos los honores posibles, de esa forma ganó el circuito y la cronoescalada, imponiéndose sobre los élites que año tras año vienen a esa importante carrera.

Así iniciaron preparación para lo que resta de la temporada con el objetivo de pelear por el campeón de la Sub-23 en cada una de las carreras, bien sea con López o con Hernando Bohórquez, otro de sus baluartes en el equipo rojiverde.

Ahora el Lotería de Boyacá-Indeportes, intervendrán con un grupo base de 6 muchachos en la Clásica de Fusagasugá, la Clásica Club Deportivo Boyacá, la Vuelta a Cundinamarca, la Clásica Ciudad Bogotá, la de Girardot, la de Santander, en la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN-Claro y finalizarán con la Clásica de Aguazul, un buen y extenso calendario por donde se le mire.

“En un gran porcentaje se tiene definida la nómina para Fusagasugá con Antonio Alarcón, Leonel Díaz, Alberto Díaz, Miguel Ángel López, Hernando Bohórquez, Wilmer Rodríguez, Duber Contreras, Yeison Castillo, Diego Mancipe, Juan Carlos Cruz, entre otros. Los objetivos en estas competencias son estar en la disputa del campeonato de la Sub-23, como ya ha pasado donde han ganado como la Clásica de Anapoima y la Vuelta al Valle. Como lo más seguro es que Miguel Ángel López y Hernando Bohórquez, vallan al Tour del Avenir, en las competencias de Colombia se les dará oportunidad a los nuevos”, dice el popular ‘Rafico’.

“Los dos preseleccionados López y Bohórquez por parte de ‘Millo’ (Carlos Mario Jaramillo) al Tour del Avenir, se encuentran motivados, en esta época esa carrera es para menores de 23 años, a los colombianos les va a ir muy bien. El tema Mundiales de Ponferrada – España (20 al 28 de septiembre) es muy complejo, ellos tienen un compromiso con la Lotería de Boyacá, patrocinador del grupo, el cual es correr el Clásico (26 de septiembre al 5 de octubre) y Vuelta a Colombia (6 al 17 de agosto), como principales compromisos, igual ya veremos qué pasa”, seguía.

Para cerrar la nota nos dejó un comentario: “El ciclismo colombiano está pasando por uno de los mejores momentos, se tienen unas grandes figuras como Quintana, Henao, Arredondo, Urán, Sarmiento, todos ellos andan bastante bien y están aprovechando la oportunidad de correr en Europa, las condiciones han cambiado, antes corríamos con muchas dificultades, hoy en día están en los mejores equipos europeos con todas las de la ley y se han adaptado muy bien al sistema. Además desde que inició el proceso de las sustancias dopantes, nuestro pedalismo vuelve a estar en cabeza”.

Fuente: www.revistamundociclistico.com