Tour de Francia: Jarlinson Pantano, magistral triunfo en Culoz. Chris Froome se mantiene líder. Nairo Quintana sigue en el Top 5 de la general

Jarlinson Pantano histórica victoria en el Tour de Francia
En el regresó a la gran montaña y en lo que será una semana definitiva para varios corredores en una magistral presentación el colombiano Jarlinson Pantaño (IAM) fue el vencedor este domingo de la decimoquinta etapa de la 103ª edición del Tour de Francia y Chris Froome (Sky) se mantuvo vestido de amarillo. La jornada se disputó entre las localidades de Bourg-en-Bresse y Culoz sobre 159 kilómetros. Nairo Quintana defendió su cuarta posición en la clasificación general.

El caleño Pantano, marcó un tiempo de 4 horas, 24 segundos y 49 segundos tras ser uno de los heróes e integrar la fuga del día y estar en la pelea por la etapa. “Fue algo increíble y un sueño cumplido”, manifestó el vencedor que entró a la historia de los ‘escarabajos’ que han ganado etapas en el Tour.

Nairo Quntana fue el mejor de los ‘escarabajos’ al cruzar 15 a 3 minutos y 7 segundos, con el mismo tiempo del lote de Froome. Sergio Luis Henao (Sky) fue 34 a 9 minutos y 6 segundos y Winner Anacona (Movistar) fue 93 a 21 minutos y 53 segundos. En la clasificación general Nairo Quintana se mantiene cuarto a 2 minutos y 59 segundos y Sergio Luis Henao a 12 minutos y 24 segundos.

La carrera inició con el retiro de Jens Debusschere del equipo Lotto-Soudal tras caída de ayer al igual que Matti Breschel, que también tuvo que marcharse a casa, al amanecer con una fisura en la escápula y la rodilla, la clavicula dislocada y una mano magullada.

Los encargados de protagonizar la escapada del día fueron 30 corredores entre los que estaba el colombiano Jalinson Pantano (IAM) al igual que Jon Izagirre y Nelson Oliveira (Movistar), Vincenzo Nibali y Tanel Kangert (Astana), Rafal Majka (Tinkoff), Domenico Pozzovivo y Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Haimar Zubeldia (Trek), Stef Clement, Jérôme Coppel (IAM), Pierre Rolland, Tom-Jelte Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac), Serge Pauwels (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Steve Morabito y Sébastien Reichenbach (FDJ), Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18), Alberto Losada y Ilnur Zakarin (Katusha), Kristjian Durasek, Tsgabu Grmay y Jan Polanc (Lampre-Merida), Romain Sicard y Thomas Voeckler (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Dani Navarro (Cofidis) y Ruben Plaza (Orica-BikeExchange), alcanzando a tener una diferencia de más de 8 minutos.

En esta nueva fracción los sobrevivientes de la Grande Boucle enfrentaron seis puertos de montaña. Precisamente Rafal Majka (Tinkoff) fue el vencedor del primer puerto del día que fue el du Berthiand de categoría uno. Le siguieron Ilnur Zakarin, Serge Pauwels, Vincenzo Nibali. El lote de los consentidos cruzó a 46 segundos.

Jesús Herrada, una de las fichas claves de Nairo Quintana (Movistar) fue otro de los retiros de la competencia por problemas de salud. En el kilómetro 52, Thomas Voeckler fue el ganador del du Sappel de segunda categoría, seguido por Rafal Majka, Serge Pauwels y Dani Navarro. Luego Serge Pauwels (Dimension Data) se impuso en la cima Pisseloup de tercera categoría y sumó dos puntos por delante de Rafal Majka, que se llevó uno. El polaco del Tinkoff se convertía en el nuevo líder virtual de la clasificación de los escaladores.

La única meta volante del día ubicada en Hauteville-Lompnes fue ganada Serge Pauwels, quien se quedó con los 20 puntos, le siguieron Rafal Majka, Steve Morabito, Stef Clement, Bartosz Huzarski, Tanel Kangert y Alberto Losada. El holandés Tom Dumoulin ganador de la etapa 9 y 13 se atrevió a partir del lote de los fugados cuando restaban 70 kilómetros de la raya de sentencia. Sin embargo fue neutralizado por Jarlinson Pantano, Vincenzo Nibali y Domenico Pozzovivo, quedando como punteros de la carrera camino al Grand Colombier, premio de montaña fuera de categoría.

La fuga de esta cuarteta no prospero al ser capturados. Rafal Majka y Ilnur Zakarin pasaron a ser los nuevos punteros de la competencia con la intención de disputar el Grand Colombier. Dumoulin y Nibali pagaron el esfuerzo realizado quedando rezagados. Rafal Majka fue el vencedor del Colombier y se afianzó en la modalidad de los escaladores. Segundo fue Ilnur Zakarin, Julián Alaphilippe fue tercero y Jarlinson Pantano fue cuarto. El gran pelotón pasó a 7 minutos y 21 segundos.

Alaphilippe, quien era el puntero se cayó pasando a ser punteros Jarlinson Pantano y Rafal Majka. A 16 kilómetros de la línea de llegada el polaco Majka quedó solitario sacando 34 segundos al caleño Pantano, quien fue capturado por Sébastien Reichenbach. Majka pasó en el regreso por el Colombier en la primera posición. En el descenso Jarlinson Pantano se fue en busca del solitario Majka y con el sueño de conseguir su primer triunfo de etapa en la Grande Boucle. El lote de los consentidos pasó a 4 minutos y 26 segundos.

Pantano, se jugó el todo por el todo y a 8 kilómetros de la meta alcanzó a Majka y la dupla se fue en busca de la victoria en Culoz y por fortuna el colombiano sumó de manera extraordinaria la 15ª victoria para el país en la Grande Boucle.

Este lunes se llevará a cabo la decimosexta fracción en la antesala del nuevo día de descanso para la caravana y será entre las poblaciones de Moirans-en-Montagne y Berne sobre 209 kilómetros. Será sobre terreno ondulado y con un premio de montaña de cuarta categoría.
 
Fuente: revistamundociclistico.com