“No sé si suceda en dos o tres años o antes pero estamos muy cerca de que un colombiano sea el campeón del Tour de Francia” Esteban Chaves

"Chavito" habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico sobre su sensacional 2016 y un prometedor 2017
“Se debe seguir en la lucha y no se puede renunciar a los sueños. Soñar no cuesta nada”. Es el mensaje que manda Esteban Chaves, a los que jóvenes que apenas están emprendiendo el duro camino en el ciclismo. La estrella del pelotón mundial habló con la Revista Mundo Ciclístico donde expresó lo que espera que sea la temporada 2017.

“Chavito” igualmente manifestó que se siente satisfecho con lo realizado está temporada con el Orica-BikeExchange en las diferentes carreras del mundo. El corredor bogotano además de estar en el podio del Giro de Italia (sub-campeón) y en el de la Vuelta a España (tercero), dice que el momento más feliz de su vida ha sido el 1 de octubre día que ganó el Giro de Lombardía.

¿Cuéntenos cómo fueron los resultados en cada una de las competencias que enfrentó este año?

“Gracias a Revistamundociclistico.com por estar siempre pendientes de nosotros. Este año para Esteban Chaves y el Orica BikeExchange fue satisfactorio, tuvimos un año muy bueno. Siempre me pasa que a comienzo de año me cuesta un poco todavía estamos descubriendo que si es el frío o si es el cambio de ambiente o ¿sí es qué?. Luego tengo un tiempo en Colombia y regresó y hacemos cosas muy bonitas. Con el equipo siempre tenemos objetivos trazados y el reto para este 2016 era tener un Esteban Chaves competitivo para las carreras de tres semanas y lo cumplimos y lo pasamos. Siempre ha pasado que nos ponemos un objetivo con el equipo y lo superamos un poquito o mucho y este año fue así y la alegría que nos dio este año fue ganar el Giro de Lombardía que para mí ha sido la carrera más importante y la más bonita que he ganado en toda mi vida”.

¿No fue muy riesgoso debido a su juventud en este 2016 enfrentar dos carreras de tres semanas, como fue el Giro de Italia y la Vuelta a España?


“Eso es lo que dicen, pero si uno se pone a ver ya no soy el mismo joven de hace cinco años. Ya es hora de comenzar a curtir el cuerpo y comenzar a ponerle cargas serias, ya es hora de graduarnos, de volvernos hombres y eso es lo que estamos haciendo así parezca de 18 o 19 años, pero el otro año ya tendré 27 ya no voy a pelear más por las camisetas de jóvenes en las grandes carreras por lo que a esta vaina ya se le debe poner ‘seriedad’.

-Vayámonos al Giro de Italia-. ¿Qué pensó cuando perdió la camiseta de líder con Vincenzo Nibali?


“Fue un encuentro de sentimientos. Si hace un año, cinco años o dos me dicen que firme un papel donde dice que voy a quedar segundo en un Giro de Italia lo firmó inmediatamente, pero en todo caso queda el sin sabor de haber podido quedar primero y más de la manera como sucedió, pero estamos muy contentos con el resultado de podio en una carrera de tres semanas. Queda el sin sabor pero inmediatamente se le viene a uno a la cabeza todo lo que se ha pasado, lo que se ha luchado y quedar segundo fue muy gratificante y más para el equipo Orica. Eso es muy especial sin olvidar el tercer lugar en la Vuelta a España”.

¿Qué le paso por la cabeza el día que se subió al podio en la Vuelta a España?


“(Risas)… Ese día fue impresionante para el equipo. Siempre trabajamos como un equipo y el resultado se vio. Tal vez no tenemos el presupuesto más grande, no tenemos las mejores estrellas en el equipo pero trabajamos con el corazón, con ganas, somos una verdadera familia. Lo entregamos todo con el alma el corazón por fortuna se cumplió el objetivo de terminar en el podio. Vencer a un pedalista de la calidad de Alberto Contador es muy bonito para cualquier ciclista”.

-En el pasado Giro de Italia se habló de un Esteban Chaves con gripe que estaba enfermo- ¿Cuál fue la verdad?

“La verdad es que Vincenzo Nibali es más fuerte, es un ‘perro’ viejo. A mí no me gusta escudarme detrás de ese tipo de cosas. Al final la pierna no estaba, el último día no tenía fuerza para estar detrás de Nibali y simplemente ganó el mejor, independientemente de cualquier situación en la que nos encontráramos. Me gusta más bien pensar en que Nibali ganó y yo no perdí”.

¿Sigue saliendo a entrenar muy temprano el 25 de diciembre y el primero de enero por las carreteras de Cundinamarca?

“Así volverá a suceder como pasó el año pasado. Vamos a salir a entrenar porque para nosotros la temporada ya comenzó. La temporada 2017 la iniciamos hace cuatro semanas y estamos dándole duro. Todos los ciclistas entrenan muy duro ya sea trotando en el gimnasio para comenzar el año en forma. Muchos dicen que no entrenan y llegan corriendo mejor que uno”.

¿Qué será necesario repetir de esa preparación que puede ser clave para el 2017?

“Creo que repetir el entusiasmo y las ganas con que se está trabajando es lo más importante y tener en cada mañana amor y entrega por lo que se está haciendo. La idea es que uno se levante por las mañanas con las ganas de luchar de salir adelante y de perseguir el objetivo independientemente de si se está haciendo seis horas en una bicicleta contrarreloj o bicicleta normal. Lo más importante es creer que se está haciendo bien y seguir luchando con entusiasmo no solo para el 2017 sino para todo lo que sigue”.

¿El próximo año se puede repetir lo de este 2016?

“Muy bonito lo que paso este año yo a veces no me lo creo. Es un abrebocas para lo que viene para los próximos años. Esteban Chaves estaría contento con lograr una temporada igual, pero siempre la prensa y los aficionados quieren un poquito más. Si uno es tercero quieren que sea segundo y si es primero entonces que repita. Se debe entender que somos humanos y que también tenemos percances, lo más importante es que disfrutemos lo que hacemos”.

¿Ya conoce el programa con su equipo para el 2017 y que carrera de las tres grandes le gustaría correr?


“Ya tenemos un calendario que es hasta final de febrero. Voy a viajar a Australia, en enero allí estaré en el Tour Down Under del 17 al 22 y otras carreras. Luego regreso a Colombia para estar en el Campeonato Nacional de Ruta de Bogotá del 22 al 26 de fe donde estaré en la CRI y en la prueba en línea. Hasta ahí el calendario está definido. Luego veremos en cuál de las tres carreras de tres semanas no vamos a centrar ya sea Giro, Tour o Vuelta a España que seguramente estaremos en alguna de ellas. Es difícil saber en cual voy a estar, pero el Giro de Italia va a ser muy interesante porque será su centenario y tiene unas etapas muy duras, pero el Tour es el Tour de Francia. Tenemos que replantear con el equipo haber que quieren ellos. En los próximos días tendremos las cosas más claras”.

¿Le apostaría otra vez a dos carreras de tres semanas?

“Posiblemente sí. Se debe seguir la progresión corporal y estar en dos carreras de tres semanas. Está bien para la madurez y considero que será necesario. El recorrido del Giro es muy atractivo pero las contrarreloj suman mucho porque es una de 40 kilómetros y otra de 25 para un total de 65 kilómetros. En cambio en el Tour son 13 y 20 de contrarreloj. Las subidas del Tour están muy atractivas para los que pesamos menos de 60 kilos. De la Vuelta a España aún no se conoce el recorrido. Al final de año me gustaría terminar con Lombardía que es una carrera que me gusta mucho. Tenemos que seguir mejorando en la contrarreloj para perder menos tiempo”.

¿En el 2017 ve un campeón colombiano del Tour de Francia?

“Es difícil saberlo y más con seis meses de anterioridad pero me gustaría. No se suceda en dos o tres años pero estamos muy cerca de que un colombiano sea el campeón del Tour de Francia.
 
Fuente: www.revistamundociclistico.com