“Nuestra Federación está consolidada, con grandes éxitos deportivos, financieros y administrativos”: Agustín Moreno

Agustin Moreno hace su balance de lo que fue su gestión (FOTO FCC)

Agustín Moreno Aristizábal, ex presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo manifestó a Revistamundociclistico.com que durante su mandato se cumplieron los objetivos trazados y que la máxima rectora del pedalismo nacional con la llegada de Jorge Ovidio González, se seguirá fortaleciendo. 




Moreno, quien sigue en el Comité Ejecutivo de la Federación, igualmente señaló este jueves que los resultados obtenidos tanto a nivel deportivo, administrativo y económico fueron positivos. “De 600 medallas obtenidas por lo menos 300 fueron de oro”.

¿Satisfecho con lo realizado como presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo?


“Durante mi periodo se hicieron muchísimas cosas y el balance es importante por la consolidación de la Federación bajo el punto de vista de su institucionalidad, dándole complimiento a todo la normatividad existente como Federación ante el Comité Olímpico, ante Coldeportes, ante el gobierno nacional y ante la UCI, siendo catalogada como una de las mejores Federaciones ante el Comité Olímpico y Coldeportes, tanto en sus informes como en sus éxitos deportivos. Ante la UCI está catalogada como la mejor Federación de Ciclismo de América y una de las mejores del mundo. Nunca la Federación dejó de realizar un evento dentro de sus cinco modalidades del ciclismo, preparó los atletas para que estuvieran en los Juegos Olímpicos y en todos los juegos dentro del ciclo olímpico, obteniendo más de 600 medallas de las cuales aproximadamente 300 fueron de oro y varios campeonatos mundiales. También colaboró para que muchos ciclistas en la ruta pudieran llegar a equipos del extranjero, gracias al gran desarrollo de la estructura del ciclismo colombiano como es el tener siempre la Vuelta al Futuro, la Vuelta al Provenir, la Vuelta a la Juventud, La Vuelta a Colombia. En la Pista se mejoró muchísimo y se está haciendo un programa a Tokio 2020 con Coldeportes. En BMX hemos ocupado los primeros lugares del mundo. Pese a ser un deporte en desarrollo, fue así como hicimos un campeonato mundial en 2016 que fue exitoso y uno de los mejores desarrollados hasta el momento. Lo mismo se hizo un mundial de pista en Cali que fue también muy exitoso, además de campeonatos panamericanos. Nuestra Federación está consolidada, con grandes éxitos deportivos, financieros y administrativos”.

¿Positiva la llegada de Jorge Ovidio González, a la presidencia de la Federación?

“La veo supremamente bien. Jorge Ovidio es un hombre de ciclismo, es un hombre que lleva más de 40 años al servicio del deporte en Colombia. Es una persona que conoce nuestro deporte y es darle continuidad a todos los procesos que viene realizando la Federación para seguir cosechando éxitos como lo ha hecho hasta este momento”.

¿Qué le faltó por hacer como presidente de la Federación de Ciclismo?


“Todo sigue en proceso, por eso es importante la continuidad. Cuando una administración o un equipo tienen éxito se debe seguir. De ahí que vamos a tener una carrera 2.1 en el 2018 y vamos a tener en el 2017 la segunda Vuelta a Colombia Femenina convertida en 2.2. Lo mismo va a existir un proceso en la pista pensando en Tokio 2020. La Federación a través de la empresa privada y a través del gobierno nacional, de los municipios y departamentos sigue demostrándole a Colombia que es la mejor Federación y la que más éxitos le ha dado en su historia dentro del deporte nacional”.

¿Cómo ve la llegada de Carlos Mario Pajón, al Comité Ejecutivo de la Federación?
“Excelente porque Carlos Mario Pajón es el pionero del BMX en Colombia. Fue el que lo inició y gracias a su gran esfuerzo Colombia ha tenido los triunfos internacionales con Mariana Pajón y demás deportistas hasta el momento. Vemos como su hija es doble medallista olímpica convirtiéndose en la deportista más importante que ha dado Colombia en su historia. El BMX va a tener un digno representante y no solo eso, sino que Carlos Mario tiene mucha experiencia como ciclista y como dirigente y puede aportarle mucho a las otras modalidades”.

¿Positiva la gestión de la Federación ante la Copaci?

“Fue muy positiva. La Copaci reconoció en el campo panamericano a Colombia como su mejor Federación. Es la más organizada en lo que tiene que ver en el campo administrativo y en los resultados deportivos, es así como Jorge Ovidio González llega a la vice-presidencia de la Copaci y Agustín Moreno Aristizábal a la vice-presidencia de la suramericana de ciclismo”.

¿La carrera 2.1 es una realidad para Colombia en el 2018?

“Es muy importante tener nuestra carrera. Colombia tiene consolidado su ciclismo en las cinco modalidades. Así existan países que realizan pruebas 2.1 no tienen ni la estructura ni la institucionalidad ni la organización del ciclismo como la tiene Colombia. Esas carreras 2.1 son importantes siempre y cuando tengan continuidad en el tiempo y en el espacio y así se hará con mucha seriedad y se realizará de tal forma que nunca se cancele porque estás pruebas deben ser continuas para que de esa forma puedan llegar todos los ciclistas europeos y ver seriedad de la misma. Ósea que la haremos y sus utilidades serán revertidas en nuestras divisiones inferiores del ciclismo colombiano”.

-Agustín Moreno será recordado por qué durante su presidencia se tuvo un año dorado en el ciclismo como fue el 2016-

“El 2016 es el mejor año del ciclismo colombiano puesto que se obtuvieron grandes triunfos. Tanto en Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, Juegos Olímpicos y la participación de nuestros ciclistas en Europa, que fue completamente exitosa. Ojalá tuviéramos un año que se asemejara un poco al 2016, de todas maneras en este momento tenemos grandes ciclistas en Europa y el ciclismo es un deporte en avance, en permanente evolución. Sé que vendrán grandes triunfos y porque no pensar en el triunfo muy pronto en un Tour de Francia. 

Fuente: www.revistamundociclistico.com