“Esta medalla vale oro para mi”: Oscar Quiroz

Oscar Quiroz ganador de la medalla de bronce de Campeonato Nacional

El pasado domingo 26 de febrero, marcó la vida de un joven ciclista que solo había hecho esfuerzos desde que inició su carrera, con el objetivo de sacar a su familia adelante, y haciendo lo que le gusta, montar en bicicleta, se trata del nariñense Oscar Quiroz.

Así como muchos ciclistas que hicieron parte del lote del campeonato nacional de ruta, es el caso de Quiroz, quienes son desconocidos para muchos de los aficionados y para la misma prensa, pero poder correr significa precisamente la oportunidad de mostrarse, además de tener el placer de correr con ciclistas del world tour, en este caso con Sergio Henao, Jarlinson Pantano, Fernando Gaviria, Dayer Quintana y Sebastián Henao entre otros.

Para algunos pedalistas, esta puede ser la última oportunidad, porque en la mayoría de los casos, llegan allí con muy poco apoyo. Oscar Quiroz, el Campeonato Nacional de Bogotá lo tenía como un objetivo, en un principio colaborar con los líderes de su equipo GW Shimano, Robinson Chalapud y Alexis Camacho, pero como en la competencia, cualquier cosa puede pasar, se sintió muy bien, era su día y el recorrido le iba bien al nacido en la población de Ipiales.

Inclusive la prensa especializada, se pregunta aún ¿quién es Oscar Quiroz?, aquel joven que subió al podio ubicado en el Parque Nacional, a recibir la medalla de bronce, al lado de dos ciclistas de talla mundial como Sergio Luis Henao y Jarlinson Pantano, un sueño para cualquier ciclista que hasta ahora inicia su carrera.

Además de devolver todo el apoyo que ha recibido en uno de los equipos más organizados del lote nacional y que tiene como objetivo acompañar con un proceso serio a las nuevas generaciones de diferentes regiones del país, hablamos de GW Shimano,

Para los que hemos estado cerca de lote nacional, Oscar no es ningún desconocido, porque desde que participó en una vuelta a la Juventud, en el año 2014, donde llegó con escasos recursos, realizó todos los esfuerzos posibles y donde hizo una buena actuación, que le sirvió para ser visto por Gabriel Jaime Vélez, uno de los mejores detectores de talentos en esas categorías, además de Hernán Darío Muñoz, hoy técnico en EPM, quienes le propusieron vestir los colores del equipo Orgullo Antioqueño en su momento.

Esta era la oportunidad que Oscar estaba esperando, desde que inició su carrera, que fue influida ciento por ciento, por su padre, Adalberto Quiroz, quien fue ciclista también y llegó a participar en Vuelta a Colombia y Clásico RCN, sin mucho protagonismo pero igual integró el lote nacional en su época.

En el año 2015, Quiroz, vistió por primera vez los colores del equipo Orgullo Antioqueño, uno de sus sueños cumplidos, ese año fue segundo en una etapa en la Vuelta de la Juventud, que llegó a Envigado, pero por tema de que no había nacido en el departamento de Antioquia, no pudo continuar en esta escuadra. 
 
En el 2016 de nuevo regresaba la incertidumbre para el nariñense, pero gracias a la amistad que ha tenido con Robinson Chalapud, que además es su paisano, pudo ingresar al equipo Mundial de Tornillos, allí también corrió la Vuelta de la Juventud, con buenas actuaciones, pero al final de la temporada, se acabó ese equipo y de nuevo a buscar trabajo para el año 2017. Así es la vida del ciclista, firma contrato por un año pero no sabe nada de su futuro, pues este es el caso de Quiroz, además si le sumamos que no había podido sumar algún título o etapa que le dieron la posibilidad de mostrarse, sin embargo Chalapud, fue llamado por el equipo GW Shimano, y allí de nuevo le abrió las puertas para Oscar, pero aclaremos que no solo por ser su paisano, sino por las condiciones que tiene como escalador.

Pues este hombre que sueña con correr en Europa, en un equipo World Tour, tuvo su día de protagonismo el pasado domingo, llegando tercero en una durísima prueba de eliminación, que era para fondistas de mucha experiencia, sin embargo su mentalidad le sirvió para estar en el marcador y colgarse una medalla que para el vale oro.
 
Fuente: www.revistamundociclistico.com