El Dauphiné Liberé, historia de campeones: Colombia en el álbum de oro con Martin Ramírez y Lucho Herrera


Dauphiné Liberé cita de grandes campeones
 
A pesar de sus 70 años, la competencia ciclística que lleva el nombre del más prestigioso diario del sur de Francia (Dauphiné Liberé) con sede en la capital de los Alpes (Grenoble) sigue campante en el mundo del ciclismo, convertida desde siempre en cita de campeones y antesala de la más importante competencia ciclística del mundo, el Tour de Francia.

La famosa prueba alpina tuvo su origen en 1947 con la idea de brindar a esa región un evento que sirviera como solaz y distracción a los sobrevivientes de los horrores de la segunda guerra mundial  terminada dos años antes, resultando ganador de la primera versión el polaco Edouard Klabinski, dando paso a una lista impresionante de grandes ruteros del mundo que han engrandecido el Dauphiné Liberé.


Desde su creación hasta hoy, la prueba  solo se ha dejado de hacer en 2 oportunidades (1968-69) y en ella han inscrito su nombre campeones de todas las épocas que también figuran como campeones o grandes protagonistas de las más importantes carreras del mundo: Jacques Anquetil, Raymond Poulidor, Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Bernard Thevenet, Greg Lemond, CharlieMottet, Miguel Induráin, Alexander Vinoukurov, Alejandro Valverde, Bradley Wiggins y Christopher Froome, el flamante vencedor de 2013, 2015 y 2016 en los que también ha salido de allí para ganar el Tour de Francia. No sobra recordar que en 2002 y 2003 resultó campeón el norteamericano Lance Armstrong  pero sus resultados fueron borrados del álbum de campeones por el escándalo de dopaje conocido.

Y…¿Colombia?

Bien. Gracias a su fabulosa condición natural como escaladores, desde su primera participación y primera  estruendosa e increíble victoria en 1984 con Martín Ramírez, los ciclistas colombianos han brillado permanentemente en las empinadas carreteras alpinas que unen hermosas poblaciones y sitios de esta región como Chambery, Annecy, Grenoble, Alpe de Huez, Morzine, etc, los que han visto emerger para el mundo extraordinarias figuras de nuestro ciclismo como Martin Ramírez (campeón 1984), Luis Herrera (campeón en 1988 y 1991),además de Henry Cárdenas, William Palacio, Oliverio Rincón y Nairo Quintana, entre otros, ganadores de vibrantes etapas y protagonistas de primera línea.

Países de gran tradición ciclística como Italia no han podido ganar nunca esta carrera con alguno de sus grandes campeones. La carrera que identifica al líder y campeón con una camiseta amarilla y una banda azul, estuvo organizada desde el 2000 tanto por el periódico Dauphiné Liberé como por A.S.O. la sociedad que organiza también el Tour de Francia pero a partir del 2010 el diario cedió todos los derechos organizacionales a A.S.O. que inicia el próximo domingo un nuevo capítulo del “Critérium du Dauphiné”, que es su nombre oficial.