“Soy un soñador. Creo mucho en lo que hago y en el poder de las bielas para cambiar el futuro de los jóvenes”: Jairo Monroy

Jairo Monroy el ´pulmón' de la Fundación Everet

Jairo Monroy Gutiérrez se mantiene con la idea de seguir buscando la oportunidad para que los corredores colombianos lleguen a equipos de Europa, donde se formen y tengan la oportunidad de sobresalir y ser las futuras estrellas. Han sido muchos los pedalistas que han hecho parte de la Fundación Everet y han partido al viejo continente con el sueño de llegar lejos.

Revistamundociclisitico.com habló con Jairo Monroy, alma y nervio de la Fundación Everet. Monroy fue entrenador en las Ligas de Bogotá, Cundinamarca, Tolima y trabajó en Bolivia. Igualmente ayudo a la creación del Colombia es Pasión y administró el Team Colombia en sus dos primeros años. “Soy un soñador. Creo mucho en lo que hago y en el poder de las bielas para cambiar el futuro de los jóvenes. La bicicleta es una herramienta de cambio social que ayuda a los chicos a pensar en un mundo mejor”.  

“Siempre buscamos la oportunidad que nuestros corredores estén en diferentes equipos de Europa haciendo su formación y adquiriendo una nueva experiencia. Es así como ya viajó el ecuatoriano Richard Huera Montenegro, quien hará parte del equipo de la Fundación Laciana Castilla y Leon. Ayer lo ha hecho Sergio Emiliano Alcantara Aguirre, quien estará en el PC Sprint Banco Santander. 

Este miércoles se estarán desplazando Nicolás Toro quien estará con CC Besaya Batcho y Juan Santiago Busaquillo Pachón, quien será uno de los más importantes refuerzos del equipo Español Banco Santander - PC Sprint para la temporada de verano en Europa. El corredor Bogotano de la categoría juvenil estará 90 días en España y correrá 10 de las más importantes carreras del calendario Junior de Europa”; expresó Monroy.

Igualmente manifestó que desde hace 15 años viene promoviendo a los ciclistas colombianos para que salgan a correr en equipos extranjeros. “La idea es que lo hagan cuando son niños, cuando no existen exigencias y cuando están en proceso de  aprendizaje. 

El objetivo es darles la oportunidad a los muchachos de conocer el mundo, de aprender a moverse en los aeropuertos en un país diferente. De alguna manera enseñarlos a que tengan su pasaporte. En este proceso hemos tenido deportistas muy importantes, entre ellos a Julián Arredondo, quien fue uno de los deportistas que tuvimos en la Fundación Everet y gracias a nuestro impulso tuvo la oportunidad de correr en Europa y eso nos llena de orgullo al ver hasta donde ha llegado”, añadió.

Comentó igualmente que; “Son muchos los corredores que han pasado por la Fundación y han logrado importantes victorias siendo ganadores de Vuelta al Porvenir y campeones de la montaña. Hemos logrado ganar carreras muy importantes en el calendario Europeo. Hemos estado en Vuelta a Portugal y hemos logrado tener equipos colombianos juveniles haciendo temporadas en Europa. 

El premio no es muy grande porque en Europa desafortunadamente el patrocinador es bastante pequeño. Hemos trabajado con distintos españoles, en este momento solo tenemos un corredor colombiano en España porque no tenemos apoyo. La idea es darle la oportunidad a los chicos de correr carreras bonitas y bien organizadas por etapas y que se codeen con los franceses, portugueses y mismos españoles entre otros”.

Sobre cómo se sostiene la Fundación Everet Jairo Monroy añadió: “Acá en Colombia no contamos con apoyo de la empresa privada. Tenemos pequeños patrocinadores que por lo general son los padres de familia que tienen algún negocio y que nos apoyan con uniformes y con el pago de la pista, porque está nos la cobran. Los chicos hacen rifas, caminatas y competencias de ciclismo para recoger fondos. En Colombia el principal patrocinador es el padre de familia. En algunos casos muy contadas las ligas departamentales pequeñas nos ayudan como Risaralda y Caldas entre otras”.

“Por fortuna en Europa siempre que vamos los chicos ganan carreras y suben al podio y vuelven con sus maletas llenas de trofeos, lo que es para nosotros espectacular. Contamos con una empresa importante como Codelse que le brinda todo el soporte técnico a Movistar. Tenemos una casa en España, Vehículos, tenemos excelentes competencias y unos padres de familia que nos brindan su apoyo. Esa es la forma en que nos mantenemos”, terminó diciendo Monroy.

Fuente:www.revistamundociclistico.com