Vuelta a Santander: Camilo Tique nuevo líder. Marcos Suesca se impuso en San Gil


Camilo Tique el nuevo lider en Santander

29 de agosto de 2014 / 21:25h

El corredor boyacense Marco Tulio Suesca, del equipo Alcaldía Municipal de Tuta, ganó este viernes la tercera etapa de la Vuelta a Santander que se desarrolló entre Barbosa y San Gil, sobre un trazado de 117.3 kms, con tiempo de 2 horas 47 minutos 36 segundos, mientras que el tolimense Camilo Tique, del conjunto Los Pijaos–Gobernación del Tolima–Carnaval del Pollo, asumió al comando de la competencia, en reemplazo del cundinamarqués Walter Pedraza, líder durante las dos primeras jornadas.

Un sorpresivo día que rindió frutos a los aventureros. Doce corredores se fueron del lote desde el kilómetro 10. Al paso por el Ríos Suárez empezaron a marcar diferencias y con el transcurrir se hicieron inalcanzables, aunque no había coordinación entre los escapados, cada uno buscó el lucimiento, con diferentes ganadores en las metas volantes. Remberto Jaramillo ganó la primera, Cristian Yustre la segunda y Javier Gómez la tercera, igualmente, vencedor del premio de montaña de segunda categoría en el Alto de Guapotá. Esos 5 puntos le dieron el liderato entre los escaladores, desplazando a Pedro Herrera.

Algunos perdieron el paso, mientras que de atrás llegaba Camilo Tique con su compañero y coterráneo Alejandro Serna. Entonces, la fuga se hizo más sólida sin que el lote reaccionara con la contundencia necesaria para capturarlos, mientras que adelante se enteraron que gracias a la diferencia que tenían, entre ellos iban a decidir el vencedor en la 'Perla del Río Fonce'. Suesca parecía conocer el sitio de meta porque antes de llegar a la última curva tomó la punta, y aunque hubo reacción de sus compañeros de fuga, no pudieron impedir que este boyacense sub 23 lograra su primer triunfo resonante en el pedalismo colombiano.

En el embalaje los derrotó. Lo escoltaron Luis Quiceno, Cristian Talero, Óscar Sánchez, Remberto Jaramillo, Javier Gómez, Félix Barón, Cristian Yustre, Diego Cano, Jaime Ramírez y un efusivo Camilo Tique, quien al ver pasar los segundos confirmaba que era el nuevo líder. Así fue al ver llegar el pelotón a 1:22 minutos, con un Walter Pedraza resignado a entregar la camiseta de líder. Bajó al segundo puesto. El podio provisional lo completa Félix 'El Gato' Cárdenas.

El sábado, tras salir de San Gil, se transitará el Cañón del Chicamocha en descenso rumbo a Lebrija, meta de la cuarta y penúltima fracción. Al paso por Aratoca se cumplirá el premio de montaña de segunda categoría, y adelante del peaje de Pescadero, la meta volante. Luego empieza el ascenso al Alto Los Curos, donde está el segundo puerto, también de segunda. En Piedecuesta está la segunda meta volante y en Girón la tercera. Los últimos cuatro kms son camino a la cumbre del Alto Los Centauros, de primera categoría, la máxima exigencia de los 112.1 kms

Fuente: www.revistamundociclistico.com